Ullibarri-Gamboa y la pesca de los 3 depredadores más voraces de nuestras aguas

pescar en ullibarri

¿Como llegar al pantano de ullibarri?

En pleno centro del País Vasco nos encontramos con este hermoso paraje de aguas cristalinas y prados verdes. Hablamos del embalse de Ullibarri Gamboa, uno de los referentes norteños en lo que a pesca de depredadores se refiere.

A tan solo 13 km de Vitoria es uno de nuestras mejores opciones si queremos pasar un buen día de pesca o simplemente disfrutar de la naturaleza. Si salimos desde Vitoria cogeremos dirección Durana y de ahi nos dirigiremos a Landa o al pueblo de Ullibarri.

Si queréis venir a pescar a ésta zona os dejo algunos alojamientos para poder hospedaros

Booking.com

Éstas son las zonas más visitadas debido a que hay zonas de baño habilitadas. También disponen de Áreas para caravanas, baños y asadores.

Para pescar en este embalse necesitaremos solamente la licencia de pesca del País vasco. Importante decir que no se puede navegar con motores de explosión, eléctricos, ni patos.

En el propio embalse hay opciones de alquiler de kayak de los que hablare mas abajo. Ni que decir tiene que para mantener éste paraíso debemos manipular correctamente al pez y practicar el captura y suelta y mantener limpio el entorno.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Licencia de pesca fluvial País Vasco

Disponemos de dos opciones para obtener la licencia de pesca de Euskadi. Presencial o vía online. Aquí os explicaremos como obtenerla a través de internet.

En primer lugar, la licencia consta de una tarjeta individual e intransferible y el recibo del pago. Ésta tarjeta tendremos que llevarla encima, ya que no llevarla puede ser motivo de sanción. Ésta es la página oficial para sacarla «licencia de pesca fluvial Euskadi».

  1. Clicamos en «pago de la Tasa»
  2. Nos lleva a otra página en la que podemos ver la tarjeta que hemos comentado antes.
  3. Aquí hay dos opciones, o solicitar nueva licencia, o acceder. Si no disponemos de tarjeta rellenamos los campos solicitados y pagamos una tasa de unos 4€, (ésta tasa solo la pagaremos una vez). A los días nos llegará a casa y con ella podremos acceder.
  4. Por último en ésta página tendremos la opción de realizar el pago. 

También contamos con una guía completa para obtener la licencia de pesca para toda España en la que podéis encontrar toda la información que necesitáis

Pescar en Ullibarri Gamboa

Para la pesca en este embalse, cabe destacar que, está prohibida la pesca desde pato. Solo podremos pescar con kayak o embarcaciones matriculadas con la CHE sin motores eléctricos o de explosión.

Esto se debe a la cantidad de embarcaciones que antiguamente surcaban las aguas de éste embalse, provocando grandes aglomeraciones y situaciones de peligro.

Si queréis saber toda la información sobre la matriculación de embarcaciones en agua dulce la tenéis en la página CHE Ebro. Si os surge alguna duda, hacérnoslo llegar en los comentarios.

A modo de protección del entorno y de bañistas, también existen zonas vedadas a la pesca. Más abajo os dejamos una imagen en la que las detallamos.

Por último decir que la profundidad máxima de Ullibarri-Gamboa ronda los 30m en la zona de la presa.

Zonas vedadadas de pesca en Ullibarri gamboa

Pesca de depredadores

En éste paraíso para la pesca deportiva destacan las especies depredadoras sobre todo. Hablamos de grandísimos lucios, barbos descomunales y algún black bass esporádico. Hace años también habitaban éstas aguas las percas fluviatilis, y luciopercas, hoy en día están prácticamente desaparecidas.

Sin duda uno de los mejores lugares para la pesca en el País Vasco. Las carpas también son un factor importante a tener muy en cuenta, ya que encontramos grandísimos ejemplares.

Percas

Las percas son una de las opciones más destacadas, ya que se han sacado una gran cantidad superiores a los 2.5 kg.

Sin duda podemos decir que es uno de los mejores lugares del mundo para pescar percas récord de todo el mundo.

En éste escenario, podemos encontrar pueblos, barcos y grandes estructuras sumergidas, es ahí donde podremos tentar a estos peces. Buscando éstos lugares y los grandes bancos de pez pasto tendremos probabilidades de hacernos con ellas.

Uno de los señuelos que mejor funcionan son los cangrejos y pequeños peces de vinilo montados al texas. Por norma general éstos peces suelen cazar en el fondo por eso pescaremos casi siempre con señuelos plomados. En determinados momentos podemos verlas cazar en superficie aunque no es lo habitual.

Por último decir que si queremos sacar nuestra perca récord, los meses de Enero, Febrero y Marzo serán las mejores opciones. En ésta reseña os contamos todo sobre la mejor época para la pesca de perca en invierno.

Recomendaciones de pesca

Por norma general las percas se pescan con señuelos pequeños trabajándolos muy despacio por el fondo. Esto es algo que suele funcionar, aunque en otras ocasiones se situarán en capas más superficiales atacando bancos de pez pasto. Incluso en las primeras horas y las últimas horas del día podemos encontrarlas cazando en superficie.

Las aguas del pantano de ullibarri son realmente claras así que los colores naturales suelen ser los más efectivos, aunque el chartreuse puede dar alguna sorpresa.

Los señuelos que mejor funcionan para pescar ésta especie son:

  • Cangrejos: Montados al texas o al drop shot muy lentamente con plomos de 15 a 20 gr.
  • Pikis con cola de padel: Montados con un jighead o al drop shot, trabajando un poco más rápido que los cangrejos, así cubriremos más agua y podremos buscar percas un poco más activas.
  • Jerkbait o crankbait: Perfectos para épocas de primavera y Otoño cuando éstas están comiendo en los bancos de pez pasto.
  • Señuelos de superficie: Al amanecer y anochecer podemos intentar arrancar esas increibles picadas en superficie.

Tras los grandes Lucios de Álava

Otro de los grandes atractivos de éste escenario de pesca deportiva es el lucio. Mucha calidad pero muy esquivos y recelosos. Albregando ejemplares realmente grandes, el mayor hasta la fecha peso 18kg…En épocas como la primavera y el otoño las zonas poco profundas serán las mejores opciones.

lucios en ullibarri

Tenemos que decir que la presencia del lucio en ullibarri se está viendo muy mermada por la gran cantidad de luciopercas que albergan éstas aguas. No es por falta de alimento ni por falta de epacio, sino por las zonas de freza. Éstos depredadores comparten esas zonas y nuestros amigos los dientudos se ven muy incomodados por éstas últimas.

Contamos con una reseña especifica sobre la pesca de lucios

Cuando los busquemos desde kayak, trataremos de buscar los grandes bancos de escardinos y bajarles señuelos muy grandes rompiendo los bancos.

Señuelos recomendados para la pesca de lucios en ulli

Que decir de los lucios de ulli… un pez muy esquivo alli pero con unos ejemplares enormes, mi recomendación es buscarlos con señuelos grandes o muy grandes. Es muy difícil desdifrar el patrón para dar con ellos pero las imitaciones grandes y muy naturales a veces funcionan

Por supuesto el Gan Craft Kaiten sera uno de nuestros titulares.

Pesca de barbos

Cantidad y calidad es lo que podemos encontrar en éste pantano, aunque bastante esquivos e inteligentes en comparación con otros lugares. Puede que la claridad del agua o la cantidad de alimento que tienen compliquen bastante su pesca.

Dar con ellos no es difícil, buscaremos con nuestra sonda bancos de peces o estructuras sumergidas a profundidades mayores de 5 m y no andarán lejos. Hacerlos comer será algo más complicado. Las pasarelas o puentes son uno de los mejores lugares para encontrarlos.

Respecto a señuelos, utilizaremos imitación a peces sobre todo, de 12 cm para arriba, recogidas lentas, lineales y con paradas relativamente largas.

Para pescarlas al vertical uno de los mejores señuelos es el black minnow color kaki, sin duda marca la diferencia.

pescar barbos

Pescar a mosca en éste pantano

La pesca con mosca en Ullibarri es una opción bastante interesante también. Con pequeños streamers podemos pescar percas y algún lucio o luciperca pequeños. Con grandes streamers podremos tentar a los lucios mas grandes.

También quiero comentar que no es oro todo lo que reluce, es un embalse que puedes hacer la pescata de tu vida o te puedes ir con un bolazo bastante interesante. Digo esto porque esta sometido a una presión de pesca muy alta. Recomiendo que si no conocéis el embalse ni la zona os pongáis en manos de expertos en el tema.

Alquiler de kayak para la pesca en Ullibarri

Disfrutar de un entrono único y poder pescar desde kayak es una experiencia que por lo menos hay que disfrutar una vez en la vida, la cantidad de especies que habitan el embalse lo hacen uno de los mejores destinos de pesca de todo Europa.

Disponer de empresas de alquiler de kayak con sonda, sacaderas y todas las facilidades para el pescador es todo un lujo

Si estás interesado en pasar un día navegando por las aguas de ullibarri rellena nuestro formulario de contacto

¿Donde comer en Ullibarri?

En el propio pantano podemos disfrutar de varios restaurantes, dos de ellos situados en las mismas orillas de éste paraíso. Uno es el Asador Erpidea, una de los mejores restaurantes de Ullibarri-Gamboa, puntuado con 4 estrellas en 123 comentarios, que por sí mismos ya dicen como se come en éste sitio…..

Otra de nuestras recomendaciones es el Restaurante Urbazter, Situado muy cerca del asador Erpidea, también dispone de unas hermosas vistas al pantano. Puntuado con 3.4 estrellas en 339 comentarios es otra de las opciones muy a tener en cuenta.

Puntuanos para seguir creando contenido de calidad 😜😜😜

4.3/5 - (14 votos)

Comparte éste post en tus redes

pesca con spinnerbait
David

La Pesca con spinnerbait

Spinnerbaits, señuelos que funcionan con todo tipo de depredadores y en multitud de circunstancias.

Gan craft Kaiten
David

Gan Craft Kaiten

Gancraft kaiten, un swimbait duro que sin hacer nada, es uno de los más efectivos que hemos probado, te contamos todo de éste señuelo.

42 comentarios en “Ullibarri-Gamboa y la pesca de los 3 depredadores más voraces de nuestras aguas”

  1. Egoitz Aldanondo

    Hola, tengo interes en la pesca con kayak en ulibarri. Me podeis informar de si se puede, permisos necesarios, coste, fechas habiles, equipo necesario, etc? Muchas gracias,
    Egoitz Aldanondo

    1. Si quieres pescar en kayak te recomiendo hablar con ellos http://perchzilla.com/
      Respecto a permisos solo necesitas la licencia de pesca del País Vasco (si coges guías, sino deberás sacarte la CHE).El embalse no es coto asi que la pesca está permitida todo el año exceptuando las zonas vedadas que comento en el post. Los equipos, te recomiendo mínimo 2, uno ML para fluvis y una MH para los grandes lucios y lucilopercas. El precio creo que ronda los 50€, kayak y sonda todo el día, habla con ellos que son grandes profesionales. Un saludo y captura y suelta.

        1. Muy buenas Alberto, lo primero que tienes que hacer es rellenar la solicitud de navegación en la cuenca hidrográfica del ebro, (CHE). Este es enlace. Una vez en esa página sigue todos los pasos especificados. Mi recomendación es que no pongas que vas a navegar en ningún embalse del País Vasco, ya que el gobierno de Aragón tiene que enviar tu solicitud a el gobierno Vasco. Los tramites son bastante lentos y con ese tramite mas todavía.
          Un saludo.

      1. ¿Dónde podemos encontrar un mapa preciso de las áreas prohibidas para pescar en el lago ullibari-gamboa? gracias

  2. ¿Sabes si las guías de Perchzilla también guían en los otros embalses para perca? ¿O es Ullibarri simplemente el mejor embalse para pescar?

  3. Pesca responsable

    Buenas tardes. Algun responsable de este blog se ha leido la orden foral que regula la pesca en el pantano de Ullubarri-Gamboa? Si hubiera sido asi se habria dado cuenta k la perca de las especies invasoras no esta permitida en la modalidad de captura y suelta.
    Si seguis las siguientes indicaciones llegareis a esta informacion. Muchas gracias
    http://www.araba.eus/ciudadania/agricultura/pesca/normativa

    1. Hola (pesca responsable) probablemente nos sepamos la ley bastante mejor que tú, ya que nos a perjudicado mucho durante los últimos años. No contemplamos viable ninguna ley que ponga en riesgo nuestra pasión, sin contar que va en contra de nuestros principios, que son el cuidado y respeto de la naturaleza ( incluidos esos peces llamados invasores). Creamos este blog con el propósito de concienciar a generaciones futuras en precisamente esta filosofia, el captura y suelta. Un saludo

      1. Pesca responsable

        Ya lo siento pero a pesar de vuestra intencion no teneis razon, y como te digo te invito a que la leas. Que no estes deacuerdo con ella no quiere decir mas que eso: que vosotros pensais que las cosas deberian de ser de otra forma. Pero en estos momentos, insisto, la captura y suelta de especies consideradas invasoras no esta autorizada en el embalse de Ullibarri-Gamboa.Otra cosa es que vosotros esteis por esta forma de pesca deportiva…. pero eso es otro tema. Un saludo

        1. Es más, es un delito penal incitar a no cumplir una ley, en este caso la Orden Foral de pesca. En Álava las especies calificadas como invasoras deben sacrificarse, nos guste o no, y si no estamos dispuesto a acatar la ley, pues a pescar a otro sitio,que es lo que hago yo. Deberías cambiar o al menos omitir la información al respecto para no confundir a los pescadores. Me consta que se están poniendo importantes sanciones.

          1. Tienes razón en que no debería incitar a incumplir una ley, por eso cambiaré el texto.
            Pero que pasa si una ley va en contra todos nuestros valores, es muy ambigua y hace aguas por todas partes.
            Ellos se basan en que no son peces autóctonos de ese lugar, pero da la casualidad que esos peces aparecieron cuando alguien decidió poner un muro de 150 metros en el cauce de un río.
            ¿Acaso eso es natural?
            ¿Puede una trucha, un salmón o una anguila, por poner algún ejemplo, subir a desovar a las cabeceras de los ríos?
            ¿Entonces que pescamos? ¿Truchas repobladas?, un buen negocio eh….
            Vivimos en un País donde es más fácil prohibir que regular y sinceramente,
            no creo que sea la solución dejar de pescar porque unos cuantos iluminados tomen éste tipo de decisiones.
            Y por favor, como yo respeto vuestra opinión, respetad la nuestra, la de infinidad de pescadores DEPORTIVOS, que lo único por lo que luchamos es por poder mojar nuestros cebos en paz, sin ningún miedo a ser denunciados por devolver a cualquier pez a donde tiene que estar.

      2. Muy bien contestado David dejar de poner tantas pegas a la pesca y desde la asociación Meandros te invito a recoger la basura de los márgenes .Los pantanos los cuidamos bastante y a nosotros sí que nos importa sabes ¿ por qué? Por qué los llevamos en el corazón y deja de decir ya la especie invasora.La especie autóctona sabes cual es? La que vosotros no habéis sabido cuidar por qué al final os da igual.. Por cierto repoblación de percas bass en caspe ya

        1. Ya ves…. en éste país es mejor premiar al que deja todo echo una porqueria y mata sin miriamientos que a los que realmente cuidamos el entorno…

  4. buenas noches!me gustaria ir a pescar al embalse ullibarri-gamboa este finde pero no se que tipo de caña llevar ni tampoco se que tipos de peces hay!ire a sacar la licencia que me imagino que me la daran en el momento y no se si hace falta algo mas para poder pescar en el embalse.. un saludo.

    1. Muy buenas Daniel!!!
      Te recomendamos llevar una caña medium heavy de unos 20g hasta 60g. En este tiempo están bastante activos los lucios y las luciopercas.Trata de pescarlos despacio con vinilos plomados. También hay muchas percas fluviatilis pero no se encuentran muy activas. Respecto a la licencia te recomendamos sacarla por internet, este es el enlace Licencia fluvial País Vasco
      Un saludo y ya nos contarás cómo te ha ido!!!

    2. Hola, quiero ir de pesca en ulibarri con barco hinchable con remos, y no se si hace falta desinfectar el barco al entrar y al salir del pantano, si tiene que ser en un punto especializado o lo puedo desinfectar yo mismo,si me podriais ayudar seria estupendo.Gracias

      1. Hola buenas, siempre que metas una embarcación en aguas infectadas con mejillón cebra tienes que desinfectarla. A parte necesitas matricular tu barca en la CHE. Si no lo haces y te pillan la multa es bastante considerable. Un slaudo

  5. Hola soy un chaval de 12 años ,amante de la pesca . Y preguntaba por si alguien me podría decir que señuelos utilizar para la lucioperca y perca . Muchas gracias , Aimar

    1. Muy buenas Aimar, pues todo depende de la temporada, para bass hay muchos montajes diferentes, los señuelos más destacados son: para pescar por el fondo jigs, pesca por reacción crankbaits y en superficie paseantes. Si navegas por el blog encontraras mucha información. Para lucioperca con pikies de vinilo y ondulantes tendrás buenos resultados.

  6. Hola quería pescar el dia 4 de agosto junto a unos amigos en ullibarri Gamboa y quería saber si tienen disponibilidad de kayak a pedales

  7. buenas me gustaría subir un dia a pescar alguna fluviatis, haber si me podéis aconsejar cuando y el precio del kayak gracias .

    1. Muy buenas Jose Luis!!! Yo te aconsejo subir por estas fechas, hasta principio o mediados de Marzo suelen salir. Digo suelen porque últimamente están bastante duras. El precio del kayak es de 35€ medio día y 50€ completo. Incluye sonda y sacadera. Si quieres más información te escribo por privado y te comento las dudas que tengas
      Un saludo

    1. Tienes toda la razon Josean… Como pueden decir que una especie no es autoctona cuando estas poniendo un muro de 150 metros en mitad de un río, ¿acaso eso es autoctono?
      Las truchas se lo pasan genial cuando tratan de subir a desovar a los naciemientos de ríos. Pero bueno seguiremos luchando contra estas leyes absurdas.

  8. pablitofisher

    hola soy pablo anza, solo e pescau 2 gardons de 200 gramos en mi vida y me gustaría hacer un level up.Que cebo me recomendais, yo suelo echar pan binbo con pate y la verdad que muy bien.Me recomendais usarlo?.Aparte, para alquilar un kayak, me gustaría expresar una duda.Me pongo muy nervioso en sitios pequeños y debido a que estoy muy ancho de caderas, no entro en muchos de ellos.Teneis algun kayak para que yo quepe si problema y puede llevar algun bocata de chope sin que se me vuelva a caer al agua…Gracias

    1. Buenas Pablo, en primer lugar si quieres ir a pescar a ulli es mejor que no vallas con pan bimbo y paté porque te vas a comer un mojon… jajaj. En segundo lugar, si te pones nervioso en sitios pequeños tampoco te recomiendo usar un kyak, ya que, es un espacio muy reducido, es algo inestable y se mueve mucho.

  9. Orbeamolamazo

    Hola buenas, soy Guillermo Orbea. Acabo de empezar en el mundillo de la pesca.Fui a pescar con unos amigos a las Landas y ahí me enganché a este deporte,bueno mas bien enganche la caña en un árbol y no la recuperé.He ahorrado un poco de dinero para poder comprarme un buen kit de pesca y este finde, vamos ullibarri a pescar y quería preguntaros si sabeis que puedo comprarme para triunfar y chulear un poco delante de las chicas porque ultimamente… Considerando que tengo 70 euros, y 20 son para cervezas y 13 para una silla del decathlon , que caña debería comprarme?La de 15 euros esta bien o voy con la de 12? Compro plomos de 50 gramos para pescar a plomo?
    Un salu2 y un besazo.

    Orbea

    1. pablitofisher

      Te camelo.
      Yo me compre la de 15 y mi madre me castigó porque no concordaba la relación calidad precio.Yo con la de 12 voy que chuto.Como ya comenté, solo e pescado 2 gardons de 200 gramos y ya tiraban los puñeteros(perdon por el vocabulario obsceno)
      Besos

    2. Buenas Guillermo, respecto al equipo de pesca, yo no te puedo recomendar un equipo tan barato. Por ese precio puedes encontrar algo en Decathlon pero te aseguro que será de muy mala calidad. Te aconsejo que ahorres un poco más y te cojas un equipo más decente. A partir de unos 120€ puedo recomendarte algo. Un saludo

  10. Buenos dias. Gracias por la informacion.
    Estoy muy interesado en una estancia de dos días con alquiler de kayak + sonda + (¿ser profesional?).
    Si la contención termina en Francia y España tiene sus fronteras abiertas, ¿tiene fechas disponibles en diciembre de 2020 o enero de 2021?
    ¿Cuál sería el precio con un día de guía y sin un día de guía?
    Gracias por adelantado por tu respuesta

    1. Hola,
      gracias por todo lo que haces a través de tu blog. me gustaría pescar unos días en febrero o marzo en este lago. ¿El tubo float es adecuado? ¿Debe ser registrado como los kayaks? gracias de antemano.

      Traduire un document

      1. Muy buenas Eric, sentimos la tardanza pero no leímos tu comentario. El pato está permitido en éste embalse pero necesitas matricularlo con la CHE y además tienen que aprobartelo en el departamento de medio ambiente del País Vasco, (cosa improbable). Eso es lo último que nos explicaron a nosotros, además de necesitar la matriculación, necesitas desinfectar el pato en uno de los puntos establecidos del embalse.
        Así que la mejor opción es alquilar un kayak…
        Un saldudo

    1. Para empezar necesitas tenerla matriculada con la CHE, puedes hacerlo desde su propia página. Una vez matriculada debes desinfectarla cada vez que la metas y la saques del pantano. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *