La pesca al lance

En las aguas denuestro país encontramos infinidad de peces depredadores. Practicamente todos son especies invasoras aunque no por ello tenemos derecho a exterminarlos. Hablamos de black-bass, lucio, lucioperca, siluro, perca fluviatilis y los famosos misiles del guadiana, los barbos comizos. Cada uno con sus peculiaridades y costumbres pero con una característica en común, todos se pueden pescar a lance. Todos son depredadores en potencia y los auténticos reyes de nuestras aguas. Pescar éstas especies a lance se está conviertiendo en un deporte muy practicado en nuestro país.

 

El pez de competición por excelencia, el black bass

 

La pesca del black bass o perca americana es, junto con el carpfishing, la especie más competitiva que existe. Originario de los Estados Unidos fue introducido en España en el año 95 en la Laguna de las Lavanderas (Caceres) y años más tarde en Embalses de Sevilla y Cordoba. Un pez muy depredador y muy deportivo.

 

La vida del black bass

 

  1. Desove;  el desove del black bass se lleva a cabo cuando las temperaturas alcanzan entre 18º y 24ºC y los meses de Mayo y Julio. Éste proceso tan importante lo realizarán en aguas someras con abundante vegetación.
  2. Primeros días de vida; Una vez echa la puesta, la hembra permanecerá en el nido un pequeño periodo de tiempo, después lo abandonará para irse a zonas más profundas y recuperarse. En ese periodo de tiempo el macho cuidara del nido, éste no se alimentará pero atacara a todo lo que esté cerca. Por eso es muy importante no pescarlos en los nidos, ya que éste quedará desprotegido pudiendo perder toda la puesta. Cuando los alevines tengan un tamaño de 2, 3 cm deberán cuidarse por si solos. Crecimiento de la perca americana
  3. Crecimiento de la perca americana; Dependiendo de la temperatura del agua, cantidad de alimento y competencia con otros depredadores, el crecimiento será más o menos rápido. Con condiciones óptimas, pueden crecer hasta 30cm al año. Con condiciones normales crecen unos 10 cm y 30gr al año. El bass nunca deja de crecer en toda su vida, alcanzando su madurez sexual a los 3 años. Hay que destacar que las hembras crecen más y más rápido que los machos, llegando las hembras a pesar más de 4kg y los machos unos 2kg.

[pt_view id=»f77ceb3unb»] 

La pesca del bass

 

pesca de depredadores

Su pesca se basa en imitaciones artificiales de sus presas potenciales. La presencia de éste pez en nuestras aguas supone un gran impacto económico en zonas rurales. La cantidad de competiciones que rodea al bass atraen a infinidad de participantes de todo el mundo. Torneos internacionales como Caspe bass, Sibass, Soner Euro Cup, FLW…. lo convierten en la especie por excelencia de nuestras aguas. Todo lo que rodea la pesca de éstos diablillos verdes es un autentico mundo a parte, la infinidad de tiendas, señuelos, técnicas, embarcaciones y equipos de pesca.

Un depredador con pocos amigos, el lucio

 

La introducción del lucio en nuestras aguas remonta al año 1949, con fines meramente deportivos. Se dice que el río Tajo fue el primer lugar en albergar ésta especie. Actualmente la pesca del lucio en España a generado una gran afición, promoviendo eventos deportivos a nivel mundial. Desde hace años se lleva intentando exterminar a esta especie, pero como hemos citado en anteriores ocasiones, no somos reguladores de especies, somos pescadores deportivos.

 

El lucio Europeo

 

Forma de cilindro, gran cabeza y morro de pato dotado con infinidad de afilados dientes. Esa es una breve descripción de éste maravilloso pez. Su voracidad pero a la vez lo asustadizos que pueden llegar a ser, convierten su pesca en una de las mas codiciadas. Su longitud va desde 25cm a 100 los machos y hasta 150cm las hembras, llegando a alcanzar un peso de casi los 25kg.

[pt_view id=»9f8e99c2is»]

Morfología del lucio

  1. Reproducción; El lucio es una de las primeras especies en realizar el desove, finales de marzo a principios de Mayo. Generalmente, en zonas someras y con mucha vegetación. Pueden llegar a poner hasta 1 Millón de huevos dependiendo la edad del pez.
  2. Alevines de «Esox»; Cuando éstos nacen, tienen que cuidarse por si mismos, ya que es una especie altamente canival. Su alimentación se basa en pequeños organismos hasta que crezcan unos 5 cm para poder cazar pequeños renacuajos y larvas de peces.
  3. Alimentación; Como hemos dicho antes éste depredador es muy canival, tiene devilidad por ejemplares menores de su misma especie. También hay que decir que no le hace ascos a nada, alimentandose de peces, ranas, cangrejos, pajaros, patos, ratas y todo lo que tenga a su alcance.

La pesca del mayor depredador de nuestras aguas, El Siluro

 

La pesca de lucios requiere equipos potentes y carretes con gran potencia de freno para parar a esas grandes «mamas». Los tentaremos con grandes señuelos como pueden ser swimbaits, cucharas ondulantes, señuelos de vinilo, spinner…etc. Justo después del desove y en Otoño son las mejores épocas para pescar lucios. En verano los grandes ejemplares se mostrarán más reacios a comer y bajarán a profundidades mayores. La temporada de invierno también puede ser satisfactoria ya que, con aguas frías se encuentran activos.

 

El mayor depredador de nuestras aguas, el siluro

 

pesca siluros

Sin duda el siluro es animal que más revuelo a causado en el siglo XXI. Sus grandes dimensiones, su peso y sus vídeos del puente de Zaragoza cazando palomas, lo han echo muy famoso.  En 1974 Roland Lorkowski un joven biólogo Alemán, visito España con unas 30 crías de «siluro glanis». Su destino era el pantano de Mequinenza. Sus conocimientos le hicieron creer que la cantidad de depredadores iba a mermar considerablemente, (lucio y bss). Esto provocaría una grandísima población de carpas alterando gravemente el ecosistema. Por eso mismo el siluro crearía un equilibrio.  No sabemos si su teoría podía ser cierta o no, lo que sabemos es que el ecosistema fue alterado considerablemente. El siluro encontro su habitat perfecto, grandes cantidades de comida y aguas calentitas. Actualmente en Mequinenza, podemos encontrar los ejemplares más grandes del mundo. Se cree que el record de siluro está en ese pantano con una longitud de 2,64m.

 

 

Biología del siluro

 

  1. La reprodución del mayor depredador de España; Estos peces desovan entre los meses de abril y Junio en zonas de escasa profundidad. La cantidad de huevos varia entre los 14mil y 350mil, una cantidad muy elevada para ser un depredador. El macho los protegerá durante los primeros días después de la puesta.
  2. Pequeños alevines; Desde pequeños estos peces son muy agresivos, comiendo todo tipo de invertebrados, insectos y renacuajos. Los primeros años crecerán unos 20cm y a partir de los 6-7 años unos 100cm.
  3. La alimentación del siluro; Sabiendo que es un pez que puede alcanzar los 2,5m y más de 100kg de peso supondremos que comerá todo lo que pille. Su menú no entiende de tamaños, razas ni sabores, si tiene hambre y «algo» al alcance, se lo come.

 

La pesca del siluro

 

Esta especie la podemos pescar de maneras diferentes, ya sea a lance, de orilla o embarcación o al parado o pellet. Si lo queremos pescar a lance necesitaremos equipos muy potentes, bastante sobre-dimensionados para los grandes ejemplares. Destacar la pesca desde embarcación o pato, muy divertida y emocionante. Para la pesca al pellet necesitaremos cañas fuertes, carretes con gran capacidad de hilo y fuerte freno.

[pt_view id=»caad2faeur»]

 

Mejores épocas para la pesca de éste depredador

 

Sin duda destacamos la Primavera, antes del desove y justo después es cuando más activos se encuentran. En verano buscarán las zonas más profundas de ríos y embalses. Otoño también es buena época para pescar los grandes colosos. En invierno costará bastante más hacerse con uno de los grandes ya que toda su energía la invertirán en mantener el calor. Cuando hablamos de la pesca en río cambia bastante la cosa. Las subidas y bajadas nos dirán la actividad de éstos. Siempre que el río esté en subida será una buena opción de pesca. Con las mayores riadas podremos buscar nuestro record de siluro. Esto se debe a que los mas grandes se orillan por la cantidad de corriente. Además sus presas potenciales también se encuentran en las zonas menos profundas.

 

David Lalinde

David Lalinde

Desarrollador

 

Toda Una vida dedicada al mundo de la pesca y la naturaleza. Percas fluviatilis y black bass como mis mayores devilidades. En tiempos de escasez de peces gestiono y escribo en uno de los mejores rincones de pesca de la web tublogdepesca.