Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Los casos más alarmantes por contaminación de agua en España

noticias contaminación de agua
5/5 - (1 voto)

Éste es uno de los motivos por los que me decidí a acrear este post, un problema que considero muy grave y que practicamente nadie se hace responsable de lo sucedido. España es lo mejorcito de Europa en contaminación de aguas, empezando por el Prestige y terminando en la Manga.

Estas catástrofes han costado al pais más de 2,5 millones de Euros de lo que se a recuperado el 8%, tampoco debería sorprendernos, esto es España…

Estas noticias sobre contaminación están ordenadas cronológicamente, lo que significa que actualizaremos el post conforme investiguemos nuevos casos.

· Toneladas de peces y crustáceos muertos, así amanece el MAR MENOR | 2019

El 12 de octubre del 2019 aparecieron miles de especies de peces y crustáceos muertos en la bahía del La Manga Murcia. Muchas preguntas en el aire y pocos responsables ¿Cuál fue la causa?, ¿Cómo está actualmente?, ¿Alguien se hizo responsable?

contaminacion españa
Fuente de la imagen Colapso en el Mar Menor

El problema viene de mucho más atrás, la actividad de las desaladoras ilegales y los fertilizantes en cantidades industriales terminaron de llenar un vaso que ya estaba rebosante.

En éste artículo se puede encontrar toda la información sobre lo sucedido.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

· Una de las noticias más virales PRESTIGE|2002

Creo que en pleno siglo XXI todos conocemos la trágica historia del prestige, un buque que se hundió a unos 250km de las costas de Vigo y derramo más de 60 000 toneladas de hidrocarburos. Ahogando a todo ser vivo que se topara con la «marea negra».

Aqui os contamos un poco más de información sobre ésta catástrofe.

El coste se cree que superó los 1500 millones de euros de los cuales España a recuperado 170, un balance de (-1330 millones de Euros) que salieron de nuestras arcas. Y luego el problema son los jubilados…

· Altas dosis de contaminantes entre flamencos, linces y parques nacionales, DOÑANA |1998

Uno de los desastres más desconocidos de todos, y es que en el año 98 hubo una rotura de un dique de contención derramando unos seis millones de metros cúbicos de lodos contaminantes provenientes de la mina de Alnazcóllar.

Unos lodos que la empresa responsable no limpio ni un 25% de ellos, haciendose responsable de los gastos la Junta de Andalucía, con sus respectivos gastos claro.

Los lodos consiguieron limpiarse casi en su totalidad aunque las aguas contaminadas llegaron hasta la desembocadura del río Guadalquivir, pasando por el parque de Doñana.

Ver documental de la contaminación de Doñana

· El río con la contaminación del agua más alta de todo Europa, RIO GÁLLEGO|1989

Como pescador deportivo puedo decir que la belleza del Gállego es inigualable a cualquier otro río. Tuvo una época dorada para la pesca del lucio y la pesca de la trucha, de la cual queda poco y nada.

Pero no estoy aquí para hablar de pesca, estoy aquí para contaros que el río Gallego es el río con la aguas más contaminadas de toda Europa.

Esto es devido a un pesticida, (prohibido hace 25 años en Europa) llamado Lindano. El pueblo de Sabiñanigo, permitió abrir una fábrica de Lindano a escasos 20 metros de la orilla del río. La empresa cerro en 1989, aunque no fue hasta el 95, cuando echo el cierre total, dejando todos los químicos en los almacenes.

Solamente en Sabiñánigo acumulan más del doble de toda la contaminación química de pesticidas obsoletos que hay en el resto EUROPA.

“La actividad de Inquinosa fue ilegal desde su apertura en 1975”, advierte Mariano Polanco, activista de Ecologistas en Acción y el mayor experto nacional en la catástrofe del lindano. “Por ley, no podía ubicarse a menos de dos kilómetros de un núcleo de población, a menos de un kilómetro de una corriente de agua y a menos de 500 metros de un pozo. Pero está a 200 metros de Sabiñánigo y justamente sobre la terraza fluvioglaciar del río Gállego”. El escándalo es tan evidente que alcanza lo grotesco.

El confidencial

Cuando hubo una crecida del río, el agua arrastró todos esos químicos contaminando todo a su paso. Casi 30 años después la empresa sigue teniendo material altamente contaminante sin que Gobierno haga nada.

Último dato, la audiencia de Huesca condeno a Inquinosa a pagar una multa de 20,5 millones de € que nadie espera que los pague. This is Spain

Este no es el único caso de contaminación por Lindano, el Zadorra, en el Pais Vasco, también contiene altas dosis de éste metal pesado. Pero ssshhhh, que esto no interesa que salga a la luz, vertidos del Zadorra.

· Un pozo sin fondo de dinero público, EMBALSE DE LOS FLIX|1990

Otro cuento de contaminación made in Spain, una empresa química con más de 100 años de antigüedad se le ocurre no tratar sus vertidos y construir un tubo que acaba en el centro del embalse más cercano. (En éste caso la fábrica esta situada a escasos metros de la orilla del embalse de flix).

Los casos más alarmantes por contaminación de agua en España 1
Fuente iagua

Todos esos desechos, algunos radiactivos como Uranio y Radio, y otros muy contaminantes como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o cobre entre otros, fueron desechados al embalse sin ningún tipo de miramiento.

Y sí, otra vez más la principal fuente de contaminación es la industria química.

Hoy en día las labores de desinfección ya han terminado con un sobrecoste de 220 millones de euros que por supuesto pagamos todos, como siempre.

La empresa pago una multa de unos 11 millones, un 5% del total.

El mayor desastre natural del Mediterráneo, más de medio siglo contaminando LA BAHÍA DE PORTMANN|1960

Sin irnos mucho más lejos de la Manga encontramos la bahía de Portmann, uno de los lugares del mediterráneo más contaminados de toda la peninsula. En los años 60 una empresa minera tiro al mar unas 60 millones de toneladas de lodos residuales de la mina. Estos lodos contenian metales pesados y químicos para extraer el metal.

Esos vertidos se comieron, literalmente la costa de Portmann, anegando toda la bahía en lodos altamente contaminantes. Los lodos llegaron a adentrarse hasta 12km en la costa.

La empresa quedo absuelta de todos los cargos y en la actualidad la bahía sigue con sus lodos contaminantes.

Un futuro incierto

Todos los años se ven casos de vertidos en pequeños ríos, pantanos y pequeñas balsas de regadío sin que nadie se haga responsable de ello.

Todos los años mueren millones de seres vivos por problemas en el agua, bien por contaminación por plásticos, química o por el bajo nivel.

Estamos cansados de ver como echan la culpa a especies invasoras del deterioro de la biodiversidad de nuestras aguas, cuando el único responsable de ello es el ser humano.

Y con esto termino, con la sensación de vivir en un país de pandereta en el que está más penado devolver un pez alóctono al agua que arruinar todo un medio natural por intereses económicos.

Comparte éste post en tus redes

2 comentarios en “Los casos más alarmantes por contaminación de agua en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *