Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Guía completa para la pesca con mosca en éste 2021

pesca con mosca

Una modalidad que requiere un entrenamiento previo, unos conocimientos y mucha paciencia. Pescar con mosca es mucho más que lanzar y recoger con una caña. Para dominarla necesitarás dosis de paciencia, mucha practica y algunos conocimientos básicos.

La pesca con mosca para principiantes

Antes de ponerte con ésta modalidad necesitas saber que no pescaremos aprovechando el peso de nuestro señuelo, sino con el efecto látigo de nuestra linea. Esto quiere decir que podremos lanzar con muy poco peso. Por contra, también podremos lanzar moscas o (streamers) más pesados. Más abajo os contaremos que equipos necesitas para cada caso.

En ésta modalidad, (con el equipo adecuado) podemos pescar cualquier tipo de pez. Desde pequeñas truchas hasta grandes dorados en los ríos Patagonicos.

La pesca con mosca es apasionante, una vez que la domines no volverás a mirar con los mismos ojos tus otros equipos. La lucha es de poder a poder y la picada…. la picada no se puede expresar con palabras, eso sí es sentir una buena picada. Ver como la línea se escapa de tus manos por las carreras del pez y la caña echa un «0» son experiencias únicas de la pesca a mosca.

Utiliza los 5 sentidos

Pon toda tu atención, sigilo, precisión, conocimientos y tu habilidades adquiridas. La pesca a mosca es así, un mal lance, un paso de más, una mala presentación… te harán perder el preciado pez. Y por eso mismo si lo pruebas, no volverás a soltar una caña de mosca. Por supuesto que, sin los conocimientos adecuados y uos buenos consejos, se puede volver desesperante.

Conocer la técnica del lance, partes de nuestro equipo y como funciona cada una de ellas sera fundamental en los inicios.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Equipo para la pesca con mosca

Éste material es muy diferente a un equipo convencional de pesca. Como hemos comentado anteriormente, no pescaremos con el peso del señuelo, sino con el efecto látigo. Ésto quiere decir que nuestras cañas serán más blandas y las lineas mucho más gruesas. Y como una imagen vale más que mil palabras os dejamos unos tips de lanzado.

Consejos para escoger tu primer equipo de pesca a mosca

Si quieres empezar en este mundillo de la pesca con mosca sigue estos consejos que vamos a darte a continuación. Es un mundillo un poco complejo cuando quieres empezar, pero cuando lo dominas es alucinante. Poder pescar todo tipo de especies con moscas que creas tu mismo es muy gratificante.

¿Como elegir tu primer equipo de pesca a mosca?

Para elegir tu primer equipo de mosca, tienes que preguntarte qué especie quieres pescar. No es lo mismo querer pescar truchas, bass, lucio o siluro, cada especie tiene sus equipos y señuelos diferentes.
Unos serán mas livianos para hacer presentaciones muy sutiles, otros, sin embargo, necesitaremos que puedan lanzar grandes moscas. Como por ejemplo streamers para pescar lucios o incluso siluros.

Hace unos años atrás la pesca a mosca solo se empleaba para salmonidos, (truchas, reos, salmones…) En la actualidad hay equipos para pescar hasta siluros y tarpones a mosca. Como imaginais son equipos muy dimensionados y fuertes para aguantar las embestidas de estos moustruos. 

Cañas para la pesca con mosca

Oscilan entre los 6 y los 11 pies, es decir entre 1.80 y 3.30. Dependiendo del lugar que queramos pescar nos dencantaremos por cañas más contenidas o más largas. En cauces estrechos una caña larga nos dificultará el lance, mientras que una corta la manejaremos mucho mejor. Las encontramos en un tramo o hasta 5 tramos para un mejor transporte.

Las nuevas cañas de pesca con mosca están fabricadas en fibra de vidrio. Este material les da el factor elástico que necesitamos para poder lanzar.

Encontramos 3 tipos de cañas:

  • Acción rápida o de punta: Son cañas para pescar en condiciones de viento y en distancias largas, por contra no ayudan a una presentación delicada.
  • Cañas de acción media o semiparabólica: Son las cañas que mas aconsejo para empezar, ya que tienen un balance entre distancia y presentación bastante equilibrada.
  • Parabólica o acción lenta: Por último son cañas en las que la distancia esta mas limitada y en condiciones de viento se hace mas complicado el lance, su mejor virtud es la presentación, delicada y sutil para esos peces recelosos y con presión de pesca.

Dependiendo de la especie que queramos pescar nos decantaremos por un tipo de equipo u otro.

  • Para la pesca de salmónidos como la trucha recomiendo cañas de  7 en adelante con una lineas #3-4.
  • Para bass y pequeños  barbos recomiendo equipos algo mas fuertes con lineas de #5-6-7
  • En la pesca del lucio usaremos equipos mas potentes no solo por el pez, sino por los streamers que tenemos que lanzar, estos son mas grandes que las imitaciones para trucha, bass o barbo. Equipos de #8-9 con carretes con freno mas potente
  • Los ciprínidos mas grandes como carpas y barbos yo recomiendo usar equipos de #8-9 y un buen carrete con freno potente.
  • Para peces mayores como el siluro nos iremos a equipos de #10-11 y 12 con carretes con mucha potencia de freno

Carretes para flyfishing

Aquí va a depender mucho la especie que queramos pescar, si buscamos siluros a mosca, necesitaremos el carrete con mayor freno posible. Si lo que queremos es pescar truchas, buscaremos carretes pequeños sin necesidad de freno.

En el mercado existen infinidad de modelos, precios y gustos. Los carretes de aluminio mecanizado son los más caros y que más recomiendo. Pero no es necesario empezar con carretes de ese calibre. Existen modelos más básicos que también cumplen su función.

Lineas para la pesca con mosca

Entramos en uno de los apartados más complicados a la hora de elegir nuestro primer equipo de pesca. En las lineas lo más importante es el peso de la misma, eso nos va a decir que tipos de moscas podremos lanzar, se numeran del 1 al 15, a menor número, menor peso de linea.

Lineas de seda

Éstas son algunas de las ventajas que tienen las líneas de seda

  • Colores generalmente translúcidos y naturales, que se funden muy bien con los colores del agua.
  • Menor diámetro con respecto a una línea flotante  (lo que facilita el lanzado y aumenta su discreción).
  • Su ausencia de “memoria
  • El que, gracias a la grasa que las impregna, flotan siempre sobre la superficie del agua, sin mojarse (lo que lleva a que podamos arrancarlas del agua con máximo sigilo, disminuye el esfuerzo que tenemos que hacer para levantar una gran longitud de línea, y ayuda a que la fuerza que aplicamos en el clavado llegue rápidamente y sin pérdidas hasta la mosca).
  • Por último, su baja elasticidad, que unida al punto anterior permite clavar el anzuelo con sólo un pequeño movimiento de la caña.

Lineas sintéticas

Por su precio y prestaciones hoy en día son las más utilizadas. Podemos clasificaras por tipos y formas, cuyas prestaciones están indicadas con un código universal.

Tipos de líneas sinteticas:

  1. F (floating)Líneas con una densidad inferior para poder mantenerse a flote. Son ideales para pescas que no requieran una pesca muy profunda. Ideales para la pesca a seca pero también utilizadas para ninfas, streamers o mosca ahogada.
  2. S (Sinking)Utilizadas para una pesca más profunda y catalogadas del 1 al 5 con números romanos. Éstos números nos indicarán la velocidad a la que se sumerge. A mayor densidad menor diámetro, ésto nos influirá en el lanzado ya que tendremos menos resistencia al aire.
  3. F/S (Floating-Sinking) –  Flotantes con punta hundida, también están catalogadas numéricamente para el hundimiento de las mismas. Personalmente las recomiendo más que las hundidas ya que el echo de no hundirse completamente nos facilita el siguiente lance.
  4. I (Intermediate) – Lineas con la densidad muy parecida a la del agua, si están bien engrasadas flotarán, sino se hundirán lentamente.

Formas y tipos

–  (L) Level – Lineas paralelas, actualmente en deshuso, ya que no ofrecen ningún beneficio. Guía completa para la pesca con mosca en éste 2021 1
(WF) Wheight Forward – Peso adelantado o peso en punta, ideales para grandes streamers ya que permiten un gran lanzado con moscas pesadas. Guía completa para la pesca con mosca en éste 2021 2
(DT) Double Taper –  Líneas reversibles, bastante usadas, ya que tienen una prsentación muy sutil y cuando se estropea puede darse la vuelta. dt double tapper
(ST) (Shooting Taper) – Pensadas para lanzar muy lejos, éstas, por decirlo de alguna manera, son cabezas lanzadoras, por lo cual tienen que ir atadas a una línea secundaría. (ST) (Shooting Taper)

Backing, leader y tippet

Tres materiales muy importantes para los equipos de pesca con mosca.

El backing; es el hilo que atamos desde el carrete a la línea de mosca, respecto a los metros que necesitas dependerá mucho del carrete y especies que busques. En nuestra opinión cuantos más metros mejor, ya que, aunque busques especies pequeñas siempre te puede dar la sorpresa esa big mama.

Decir también que no es lógico cargar un carrete de trucha con un backing de 80lb ni uno de siluro con 10lb. La relación tiene que ser coherente.

Leader; Es un bajo de línea con una particularidad, es cónico. Ésto nos ayudara en el lance de la mosca y en una presentación muy sutil.

La longitud suele rondar los 9 Ft y en el mercado existen infinidad de diámetros. También existe la posibilidad de crear nuestros propios leader, anudando hilos de mayor a menor diámetro. Por ejemplo un 0.4, 0.35 y un 0.30

[content-egg-block products=»es-B06WD2ZHV8″ template=new_list_Two_Hour_Blogger_Table]

Tippet; Por último tenemos el enlace con nuestra imitación, éste será el hilo más fino posible y con el que tendremos que engañar al pez. En el caso de pescar depredadores como el lucio, éste será un bajo de 0.7 a 1mm para evitar que nos rompa.

Como pescar con mosca

Mosca seca

La pesca con mosca seca es todo un arte digno de enmarcar, si consigues dominarla te atrapará para toda la vida. El lance tiene que ser perfecto, sutil y lo más certero posible, después viene la picada…. Y que picada…. emerge el pez y toma la mosca con delicadeza. Una emoción difícil de expresar con palabras.

Esta modalidad consiste en pescar con moscas flotantes o con moscas semi- ahogadas, imitando pequeños insectos que caen en la superficie del agua.

La pesca con mosca seca se a relacionado siempre con la pesca de truchas aunque, en mi opinión, las carpas y barbos son especies que pican realmente bien con secas. Es por eso que escoger un equipo para ésta técnica no será tarea fácil ya que, no es lo mismo buscar un tipo de pez u otro.

Las truchas requieren una caída del engaño muy sutil y es por eso que utilizaremos como mucho equipos para líneas de #4. Con los barbos y las carpas la cosa se pone más interesante, en éste caso hay que tener en cuenta el tamaño de peces que queramos buscar. Yo suelo utilizar equipos de #9 para pescar en lugares como el río Ebro, donde hay carpas y barbos muy grandes y equipos de #6 cuando considero que no habitan ejemplares tan grandes.

Esta técnica requiere profundizar mucho más en ella, así que os lo contaremos más adelante en otro post.

Pesca con mosca ahogada

En éste tema nosotros no somos grandes expertos ya que no hemos tenido la oportunidad de practicarla y dominarla por completo. Pero os dejamos una reseña de los compañeros de lasacadera.blogpost.com que resolverán todas vuestras dudas

http://lasacadera.blogspot.com/p/pesca-con-mosca-ahogada.html

Pesca con streamers

Una de mis preferidas ya que muy cerca de casa tengo varios embalses con mucha cantidad de lucio, y a los lucios les encantan los streamers….  😁  😁 

Los streamers son imitaciones más grandes (por lo general) que las anteriores imitando a todo tipo de criaturas. Muy utilizados para la pesca a mosca en el mar, grandes truchas en lagos, lucios y black bass.

Mi experiencia me dice que en excenarios muy explotados, los peces son muchismo menos reacios a éste tipo de señuelos. No se si es devido al ser poco ruidosos, su caida lenta y fluida o su movimeinto tan natural pero los peces pican mucho mejor.

Una pesca con mucho encanto y realmente efectiva para zonas con exceso de presión de pesca. Las presentaciones muy silenciosas y el movimiento tan natural de las imitaciones son ideales para peces difíciles.

Especies para pescar con mosca

BLACK BASS

Pescar un black bass a spinning o casting mola, pero pescarlo con una caña de mosca mola mucho más!!!!. Simplemente el echo de la dificultad del lance, EL DICHOSO VIENTO o la falta de precisión en los comienzos, la vuelven mucho más gratificante. Por eso, éste tipo de modalidad requiere de un entrenamiento previo. Conocer tu equipo, saber como reacciona la linea, corregir la linea en corrientes y un largo etc…

La lucha de éstos peces con equipos tan sensibles es uno de los mayores atractivos. Sus picadas, los grandes saltos y lo deportivos que llegan a ser, hacen de ésta modalidad una de las más interesantes.

PESCAR LUCIOS A MOSCA

pesca de lucios a mosca

Otro de los muchos atractivos que tiene ésta modalidad es la pesca de lucios con equipos de mosca. Los ataques tan voraces de éstos depredadores son realmente alucinantes. Para éstos peces necesitaremos un equipo potente, ya que tendremos que lanzar streamers voluminosos y luchar con peces grandes. Una línea con hundimiento de punta con una numeración #8-9 será suficiente. El backing también tiene que ser fuerte, y el tippet de un diámetro de mínimo 0.6mm de fluro o bien una sierga, sino corremos el riesgo de que el lucio nos lo corte con sus dientes.

CIPRINIDOS A MOSCA

En ésta pesca necesitaremos equipos fuertes, carretes con freno, lineas flotantes que vallan desde el número #8 en adelante dependiendo de los ejemplares que busquemos. El backing deberá ser fuerte pero con diámetros lo más ajustados posibles y lo mismo nos pasa con el tippet. En mi caso utilizo tippet de 0.16 para pescar barbos en ríos muy claros y 0.22 para carpas en lagos. 

CARPAS

Los depredadores son un atractivo muy grande para pescarlos a moscapero los ciprinidos en mi opinión son otro nivel. El nivel de sigilo, la presentación, la precisión, un tippet adecuado y lo más fino posible…. simplemente apasionanteNotar como se acelera el pulso cuando ves a una gran carpa comiendo a escasos cm de la orilla, hacer una presentación perfecta y ver como engulle tu engaño….. Es una de las sensaciones más alucinantes que he podido vivir como pescador.

BARBOS

Los barbos en río son otra de mis debilidades, zonas de apenas 40cm de agua, una ninfita bien pesada y a disfrutar…. Peces que hay que pescar tan fino que ponen los equipos al limite, aquí la pelea es de tu a tu. Las probabilidades de éxito son las mismas que las de derrota. Por eso engancha ésta pesca, nada de equipos sobre-dimensionados y anzuelos triples. Una lucha de poder a poder.

barbos a mosca

Viajes de pesca con mosca

Hace no mucho tiempo tuve la suerte de poder conocer a Adrian Satué, guía de pesca y gestor de la agencia «Viajes de pesca a mosca«. Una empresa dedicada a llevarte al fin del mundo y conseguir el pez de tus sueños. Ellos lo hacen todo, consiguen alojamiento, vuelo, permisos de pesca….

¿Que pescador de mosca no sueña con pescar un dorado en la Patagonia Argentina? ¿Y que decimos de los Lenoks y tímalos de Mongolia, rodeados de pura naturaleza y aguas cristalinas. Solamente escribiendo estas frases se me ponen los pelos de punta. Pronto os contaremos más sobre Adrian….

Recuerda puentuarnos 😉 nos ayudas a seguir creando contenido de calidad

4.6/5 - (7 votos)

Comparte éste post en tus redes

Pescar a mosca
David

equipo de pesca con mosca para principiantes

Una de las modalidades más difíciles para empezar. Debido a que existe infinidad de material especifico y cada uno sirve para una cosa diferente. En ésta reseña os lo enseñamos todo lo necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *