Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Entrevista al campeon del Classic Santa Ana 2023

Ruben soler classic santa ana
4.7/5 - (3 votos)

Un nuevo formato en el blog, ésta vez entrevistamos al campeón de uno de los torneos más llamativos de España, el Classic Santa Ana 2023.

Antes de entrar en materia, cuéntanos quien eres, sponsors, palmarés y un poco de tu historia personal respecto a la pesca deportiva

Pues mi nombre es Rubén soler, soy un chaval de 33 años de vic, Cataluña, que llevo toda la vida pescando, desde bien pequeño pateando orillas con mi padre sobre todo en ríos, pescando depredadores, truchas, lucios lucioperca y siluros y de tanto en tanto algún bass en vacaciones por los embalses andaluces cuando íbamos en verano.

También salíamos a mar navegando, pero no soy muy fan de esa pesca. Poco a poco mirando muchos videos americanos, leyendo revistas (ya antiguas) y aplicándolo a cada jornada empecé a mejorar mucho en los resultados cuando salía a por las diferentes especies.

Hasta hace poco solo he pescado con mi padre, así que solo he aprendido de una manera, ahora por suerte soy yo el que lo ha actualizado a el en muchas cosas y seguimos disfrutando de jornadas espectaculares y de algún bolo también.

Hace cosa de 4 años decidí que mi pesca debía dar un giro mas, y que fuera mas eficaz, me hice socio del club Cataluña pro bass, y allí conocí buena gente que me guio en ciertos estilos de pesca, y empecé con alguna competición.

Mi palmares no es muy amplio ya que tampoco he participado nada mas que 4-5 concursos importantes, pero tengo un campeonato de Cataluña bass pato, y el classic de santa ana de este año, el año pasado obtuve el segundo puesto.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Tienes un canal de YouTube en el que tienes un contenido brutal, cuéntanos como surgió, como está actualmente y que planes de futuro tienes con el. 

Bueno sinceramente no es un canal muy profesional ya que yo no tenia ni idea de edición ni de ordenadores en general, pero poco a poco va mejorando, no lo uso para dar publicidad ni para que me moneticen, la idea surgió de que muchas veces me grabo y hago los videos para mi para tener recuerdos, y al final ocupan mucha memoria en el pc, así que decidí colgarlos en YouTube para no tener que tenerlos guardados.

Es una manera de que estén en la nube, algunos los pongo públicos para que los vea todo el mundo y otros no. En el futuro se vienen cosas nuevas, como dar visibilidad a mis señuelos pero la esencia es que sea lo mas natural posible y que siga siendo para guardar mis capturas en video.

Pues es una cosa que ya llevo años haciendo, mi situación laboral actual me lo permite, pesco muchas especies de depredadores y siempre necesito un poco de todo, así que decidí apostar haciendo una inversión en diseños míos que me han fabricado. De marcas de vinilos hay muchas pero a veces pasa que el señuelo que te gusta no esta en el color que te mola, o que hay colores espectaculares que las marcas punteras no mueven, yo lo que hago es, dentro de mi gama de señuelos y de la gama de colores que tendré acabada en breve, el cliente me podrá pedir señuelos en el color que quiera, mis señuelos son 100% personalizables a gusto del cliente en el tema colores.

Es un servicio que nadie o casi nadie lo ofrece. El catalogo no esta disponible todavía pero me pueden contactar a cualquiera de mis redes sociales y yo personalmente les muestro lo que tengo y lo que se puede hacer.

Como creéis que está ahora mismo el mundo de las competiciones de pesca deportiva

Pues a ver, de competiciones hay muchas y competir es sano, se ha hecho toda la vida, lo que yo creo es que tenemos los embalses sobreexplotados de competiciones, entrenos, sociales de clubs, y de diferentes modalidades. A veces cuesta convivir entre todas ellas, pero cuando participas en ellas el ambiente suele ser genial, y rulan experiencias y anécdotas en cada conversación así que lo recomiendo.

Classic Santa Ana 2023, háblanos de tu experiencia en general, organización, estado de los peces, clasificaciones….

Conozco al organizador de hace muchos años, es mi embalse favorito aunque allí son muy muy difíciles de coger, los peces se las saben todas. La organización estuvo de 10 en lo que dependió de ellos, hubo 2 pequeños fallos pero fueron con empresas subcontratadas, pero no afecto en el tema pesca.

Campeon classic santa ana

El classic es muy duro, la clasificación lo demuestra valen 3 especies y solo se presentaron 48 peces en 2 mangas entre 59 participantes. Los 3 primeros presentamos 21, las clasificaciones están bastante equilibradas ya que se puede pescar de 3 maneras, kayak-pato-pato a motor y catamarán.

En este caso los patos tienen su clasificación aparte y luego entran en la general los demás entramos todos en la categoría kayak. El único pero que le pongo es a los espónsor, creo que en una competición así deberían aportar algo mas de premios para conseguir que participara mas gente, creo que eso haría crecer mas al classic.

Sabemos que pescaste desde kayak, puedes contarnos cuales son tus configuraciones de accesorios, sondas, si utilizaste mapas… etc

Yo llevaba 2 meses sin pisar el embalse por tema vacaciones y trabajo pero llevo allí muchas jornadas en la espalda, se que alli los peces ven el engaño de lejos y hay que afinar en muchas cosas al extremo. Las lineas, el peso, el tamaño del señuelo e incluso el color son fundamentales.

En mi caso tenia zonas marcadas en la sonda de las ultimas jornadas donde tenía peces localizados de mas a menos, y esa fue la estrategia.

Hace un año adquirí una sonda en tiempo real, y mi estilo de pesca ha cambiado algo desde entonces, se podría decir que soy un busca peces me paro solo en sitios clave con escondites que quizá la sonda no detecta bien, por lo demás me paso el día arriba y abajo buscando peces que coman y esa es la clave de la mejora en mis resultados en mis jornadas que se han incrementado mucho.

Ahora queremos saber un poco más de chicha, de la que vende, que técnicas, montajes y patrones te funcionaron para conseguir el primer puesto

En el concurso solo utilice 3 señuelos, todo fue el black minow de talla 3 en color cangrejo, perla, y limón perla. Montado con cabezas de 12gr y de 25gr con un triple en la parte trasera.

Para peces que están en la primera capa de agua entre los 4m y los 10 metros poco peso y para pescar entre 10 y 15 mas peso, recogidas lentas pasar cerquita del pez y ser muy sutil con los ruidos y la recogida porque sino se largan enseguida.

La caña suele ser una de acción heavy o extra heavy, caña de casting por supuesto, llevo montado trenzados de 0,16 y bajos de mínimo 0,60 en fluoro carbono (1m).

Los patrones fueron buscarlos en los cortados y en arboles sumergidos, en ese embalse se alimentan de pez pasto y sobre todo de cangrejos, y es alucinante verlos como se quedan parados mirando a 1m las paredes y los arboles a la espera de que algún cangrejo camine por allí para comérselo, si tu llegas en ese momento pica seguro, así que eso fue lo que hice, estar allí a primera hora para conseguir esos peces, aunque tengo que decir que la luna llena no ayudo mucho.

Ruben soler classic santa ana lucio

Con tu experiencia, que consejos das para conseguir estar en los puestos de arriba en éste tipo de campeonatos. 

Entrenar y conocer el embalse es un punto a favor , pero no es fundamental. Lo importante es buscar patrones durante la jornada ya que los peces y la naturaleza pueden cambiar de un día para otro, fijarse en la zona de pesca por google maps ayuda. Pero lo importante es, ser tenaz y insistente no desanimarse aunque no salga bien y seguir intentándolo. Nunca sabes en que lance te saldrá el pez de tu vida.

Una cosa que paso en este concurso y que he visto en otros, los participantes que el primer día se quedan sin pescar nada, algunos, el segundo día ya no se presentan. No todo en los concursos es quedar arriba, no siempre se gana, solo lo hace uno entre todos, lo importante es estar en el agua echar una jornada mas y si hoy no va bien, mañana quizá vaya mejor, pero si te vas y no participas seguro que mejor no va.

Y por último, ¿En que aspectos se podría mejorar el campeonato el classic Santa Ana?

Pues como he mencionado antes, quizá en dar mas bombo al Clasic anunciando premios patrocinios etc… con mas tiempo de antelación. Pero sobre todo conseguir mejores premios, a veces uno solo no puede y necesita ayuda externa para que se lo consigan pero ivan aspas que es el organizador, es un crack y cada año va subiendo el classic de nivel, seguro que el año que viene volverá a superarse.

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *