Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La pesca deportiva

pesca deportiva

La pesca deportiva es un deporte con muchos años de antigüedad, una actividad física en la que el respeto al animal y al medio ambiente se priorizan frente a cualquier otra cosa. Ésta actividad no es sostenible si no se practica el captura y suelta sobre todo, en ríos y pantanos, ya que los recursos son mucho más limitados que en mar.

Con ésto no queremos decir que en mar no se realice el captura y suelta ya que, con especies de crecimiento lento deberíamos practicarla también. Como pueden ser las lubinas, cada vez más escasas y complicadas de ver.

La pesca deportiva en España

La pesca deportiva en España la podemos decir que es uno de los lugares más privilegiados para practicar éste deporte. El mayor problema lo encontramos en la mala gestión de nuestros recursos. Disponemos de los mejores embalses, costas con infinidad de posibilidades y ríos con grandes truchas y salmones.

Pesca deportiva en huelva

Uno de los paraísos Españoles para realizar la pesca deportiva. Destacan las especies como mojarras, bailas y lubinas, sargos o róbalos como las más accesibles para su pesca.

Por supuesto también se pueden capturar atunes de cola roja y amarilla, llampugas e incluso esporádicamente marlines.

Éstas son algunas de las muchas especies que podemos encontrar en éste paraíso para la pesca deportiva.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Zonas de pesca en Huelva

Es complicado hablar de zonas en concreto ya que cada uno nos movemos mejor en unas que en otras. De todas formas os contamos alguna que suele dar buenas capturas.

Piedras Negras

Situado muy cerca del parque natural de Doñana nos encontramos con un entorno espectacular y lleno de magia. Ideal para la pesca a surfcasting y mucho mejor si la practicamos por la noche. En los mapas lo encontraremos como Playa de Castilla.

Playa de Matalascañas

Una zona en la que las corrientes son bastante fuertes por lo tanto, habrá que tener bastante en cuenta las mareas. Sus aguas más calientes son muy productivas para la pesca de multitud de especies. En este espacio podéis encontrar información de utilidad

Pesca deportiva galicia

Otro de los lugares de los que os queremos hablar es de Galicia, un lugar único para la pesca en agua dulce y salada. Sus abruptas costas albergan una cantidad de especies muy atractiva para el pescador.

Si tenemos que destacar alguna especie en especial éstas son las lubinas y los salmones. Las lubinas pescadas en rompientes son uno de los mayores atractivos para los pescadores deportivos.

Por otro lado tenemos sus ríos trucheros y salmoneros, es en ésta comunidad es donde más arraigada está la pesca con mosca. Decir que la pesca deportiva en Galicia destaca por la pesca a mosca del salmón.

Éstas son algunas de nuestras recomendaciones para practicar esta actividad en España. Recuerda que es obligatorio el permiso de pesca deportiva en España.

La pesca como deporte

Mucha gente se cuestiona si la pesca es un deporte o no, el BOE dice que sí lo es, así qué duda solucionada. Y si tu crees que no lo es, te recomendamos que prepares tu equipo y te pongas a patear orillas, playas o pedreras, verás lo físico que puede llegar a ser. Y si todavía lo sigues dudando ponte a pescar grandes peces como atunes, meros o grandes siluros de agua dulce.

Como todo deporte, en la pesca deportiva existen infinidad de torneos, campeonatos o mangas de pesca en las que podrás clasificarte para poder participar en torneos nacionales o mundiales. Os lo contamos más abajo.

Tipos de pesca deportiva

Existen muchas modalidades de pesca deportiva pero éstas son las más conocidas y practicadas de todo el mundo. En todas ellas se puede practicar el captura y suelta. Así que por favor seamos cívicos y respetemos especies y tallas mínimas, y sobre todo, mantener el entorno limpio de basura.

Pesca a spinning o casting

cañas de pesca spinning

Esta modalidad consiste en buscar peces activamente, lanzando, recogiendo y moviéndonos por los distintos puntos. Una técnica de pesca muy divertida que sirve para pescar cualquier tipo de pez.

La principal diferencia entre casting y spinning es la posición del carrete, en spinning el carrete va posicionado en la parte inferior, mientras que en casting se encuentra en la parte superior de nuestra caña.

Pesca a fondo o carpfishing

Una modalidad mucho más estática, practicada para la pesca de carpas y siluros principalmente. Consiste en lanzar nuestra postura al lugar deseado y tratar de que los peces acudan a nuestro cebo.

Para ello se realizan cebaderos con cebos naturales como maíz, chufas o semillas. También se pueden hacer cebaderos con cebos sintéticos como boilies o pellet, algo más caro, pero en ocasiones más efectivo.

Surfcasting

Una de las más practicadas en todo el mundo, muy parecida a la pesca a fondo pero practicada en costa. Las cañas suelen ser telescópicas de grandes dimensiones para poder lanzar detrás de las rompientes de las olas.

Los cebos suelen ser naturales, normalmente pequeños peces pasto, crustáceos o incluso pan. Con ésta técnica podremos tentar todo tipo de especies marinas.

Pesca a mosca

pesca a mosca

Sin duda la técnica más compleja que existe, el lance, montaje de imitaciones y conocimiento de los equipos requiere de una pequeña formación previa y mucha practica.

Sin duda es una de nuestras técnicas de pesca deportiva favoritas, con ella podremos pescar cualquier tipo de especie debido a que podremos lanzar desde señuelos que no llegan a 1 gr hasta grandes streamers.

Contamos con una reseña específica para la pesca con mosca Pásate y conoce al detalle todos los consejos para practicarla.

Pesca al Currican

Una modalidad de pesca deportiva la cual nos ayudaremos de una embarcación. Puede parecer muy sencilla ya que lanzaremos nuestros señuelos y nos moveremos con nuestra embarcación para darles el movimiento deseado. Esto es la teoría ya que luego tendremos que dominar las sondas, fondos y estructuras por los que naveguemos.

Los señuelos que utilizaremos serán tipo minnow o rapalas con babero, los baberos de éstos señuelos se hundirán a una cierta profundidad y les darán una acción errática.

Pesca deportiva al coup

Una modalidad algo similar al carpfishing, ésta consiste en cebar una pequeña zona muy cercana a la orilla, y, con una caña telescópica de grandes dimensiones posicionar nuestro cebo sin lanzarlo.

Los equipos carecen de carrete, así que las luchas serán de poder a poder con el pez.

Tipos de torneos de pesca

Existen torneos de pesca de todo tipo y para todas las modalidades, algunos de ellos no se practica el captura y suelta, por lo tanto no habláramos de ellos, ya que no consideramos que sea una pesca deportiva.

Torneos en Agua salada

  • Desde embarcación: Encontramos dos posibilidades, desde barcos de pesca deportiva o kayak, los barcos disponen de vivero así que al final de la competición se llevarán las capturas a la zona de reunión. Desde kayak cada participante dispondra de su número de réplica y una regleta con la que medir al pez. Bastará con echar una foto al pez, viendo la medida y numero de réplica.
  • Desde costa: Bastante menos habituales pero también podemos encontrarlos. Podemos encontrar torneos de surfcasting o spinning en los que las capturas serán registradas por jueces

Torneos de pesca deportiva en agua dulce

  • Desde embarcación: Actualmente contamos con varios tipos de embarcaciones para torneos
    • Barcos de pesca deportiva americanos o Bass boat: Destacamos los grandes torneos de black bass y alguno esporádico de lucio. Las capturas se mantienen en los viveros para su posterior registro y vuelta a su hábitat.
    • Pato, catamarán o Kayak: Son los más habituales y los más accesibles para todo el mundo. En ésta modalidad podemos encontrar torneos de todo tipo, solo black-bass, solo lucio o depredadores en general.
  • Desde orilla: Infinidad de torneos y clasificatorios para llegar a la alta competición.
    • Carpfishing: Muy demandados por pescadores deportivos de todo el mundo.
    • Pesca con mosca: Bastante limitados debido a que los puestos en determinados ríos son bastante limitados
    • Depredadores: Son los torneos de pesca más accesibles para todo el mundo. Perfectos para iniciarse y coger puntos para acceder a categorías superiores.
https://www.youtube.com/watch?v=UPjzEXcfhZs

No te olvides de puntuar nuestro contenido, nos sirve de gran ayuda

Puntuación post

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *