Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La pesca submarina

pesca submarina

La pesca submarina es aquella que tiene fundamentalmente un carácter deportivo y requiere
sumergirse para cobrar cualquier pieza. Se asemeja bastante a la caza ya que el pescador sigue a la presa sigilosamente hasta atraparla. Y debido a las costumbres de distintas culturas es posible que sea una de las formas de pesca más antiguas llevadas a cabo en las aguas marinas.

Antes de entrar en materia tienes que saber que tenemos una guía que te ayudará a obtener el permiso para practicar la pesca submarina en España.

Qué es la pesca submarina

Actualmente consiste en una inmersión en apnea buscando la caza de peces haciendo uso de un fusil submarino o un arpón entre otras herramientas.

Existen distintas técnicas para realizar este tipo de pesca según las condiciones geográficas y climatológicas de la zona donde se lleve a cabo.

Las técnicas de pesca submarina más usadas son:

  • La pesca a la espera
  • Al acecho
  • A la caída
  • Al agujero
  • La pesca en pareja
  • A la espuma
  • La pesca profunda

Pesca submarina en el cantábrico

Debido a las condiciones oceanográficas la pesca submarina realizada en el Mar Cantábrico tiene algunas particularidades. La situación de la marea, el mar, el viento, la visibilidad del agua, las características del fondo, orografía, la fauna o la temporada del año, hacen que la técnica varíe.

Debido a la alta pluviometría, los numerosos ríos, el barro y la materia orgánica son aguas con poca visibilidad. Y con gran riqueza de especies de peces entre los 0 y los 15 m de profundidad.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Otro factor importante son las amplias mareas, especies como la Muxarra o el sargo aprovechan la pleamar para acercarse a la costa. También es común encontrar especies como el durdo o la maragota, sobre todo en los rompientes, las grietas o los agujeros.

Pesca submarina en Galicia

Galicia es reconocida por su amplia tradición en la pesca que suele llevarse a cabo entre la primavera y parte del verano.

Estas fechas corresponden con las temporadas en que pueden encontrarse gran cantidad de especies en las aguas.

Donde practicar pesca submarina en Galicia

  • La isla del santo / Pontevedra: Es una zona rocosa con profundidades de 4 a 12 m.
  • Portiño / A Coruña: Es una de las zonas más populares para la pesca submarina debido a la riqueza de especies y a su abundancia
  • Carreiroa / Baleas en camariñas

Entre muchas otras.

Algunas de las especies más comunes en esta zona para la pesca submarina son los sargos, las lubinas, los pintos y los congrios.

Otras consideraciones importantes para realizar pesca submarina en Galicia, son las amplias legislaciones en cuanto a las temporadas y los territorios de pesca, que pueden variar cada año.

También la pesca submarina en Canarias, la pesca submarina en Costa Brava y en general en España está sujeta importantes normativas.

Estas regulan un limitado territorio durante determinadas épocas para la practica de éste deporte. De igual forma hay reglamentación en cuanto a talla y kilos de captura pues detrás de esta actividad siempre está la sostenibilidad.

Iniciación en la pesca submarina

Antes de empezar en el mundo de la pesca sub, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Las primeras son tener un buen tono físico, y tener conocimientos básicos de apnea, es fundamental aprender a utilizar la respiración diafragmática, torácica y clavicular y
optimizar la relajación y la concentración.

También es importante dominar la flotabilidad, hay que tener en cuenta que en la pesca submarina a poca
profundidad (de 4 a 6 m) puede ser conveniente tomar menos aire o expulsar un poco. De esta forma se evitará el uso excesivo de lastres, que resultará contraproducente.

pesca submarina para principiantes

Precauciones para principiantes en la pesca sub

Como medida básica de seguridad es conveniente practicar la pesca submarina acompañado, además, el acompañante debe conocer el programa en cuanto a tiempo y profundidad por su parte.

De esta forma podrá calcular y estar atento para auxiliar en caso de algún imprevisto.

Pesca submarina profunda

La pesca submarina llevada a cabo por debajo de los 25 – 30 m se considera pesca profunda. La diferencia fundamental está en que requiere mayor capacitación técnica y varias medidas de
seguridad, además de que el número de inmersiones será considerablemente menor.

Por otra parte tiene grandes ventajas como el hecho de acceder a distintas especies, mayores volúmenes o sencillamente que los peces suele ser más confiados debido a la lejanía de las personas.

Cuando se practica la pesca submarina profunda es habitual bajar con dos fusiles para poder obtener dos capturas por inmersión.

Licencia para pesca submarina

En España, aquellos que deseen llevar a cabo la pesca submarina deben sacarse una
licencia de pesca recreativa
pues de lo contrario serán sancionados.

Por lo general esta licencia puede sacarse en cada comunidad autónoma y será válida en toda España. Aunque también cada comunidad puede tener algunas leyes independientes.

Dicha licencia tiene una duración de 1 a 4 años dependiendo del lugar y el requisito principal es un certificado médico realizado por un médico titulado.

En ocasiones para que esta licencia pueda tener mayor validez es necesario que dicho profesional sea especialista en cámaras barométricas.

También puede interesarte

Licencias de pesca fluvial

Equipamiento

La pesca submarina requiere un equipamiento básico, y especialmente en aguas frías y de difícil visibilidad un traje de buceo es indispensable. Para las capturas utilizaremos un fusil de pesca submarina.

Tiene la apariencia de un fusil normal pero se adapta a las exigencias del medio acuático. Cuenta con empuñadura y arpón, y son construidos con materiales livianos como el aluminio, la fibra de carbono o la madera.

Fundamentalmente son de dos tipos

  • Fusil neumático; funcionan con aire comprimido previamente cargado
  • Fusil de gomas; Suelen ser más baratos y silenciosos.

Por último os dejo algunos vídeos útiles sobre cómo montar un fusil de pesca submarina y de cómo hacer un fusil de madera.

No products found.

Puntuación post

Comparte éste post en tus redes