Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Consejos para escojer tu equipo de pesca submarina

equipo para la pesca submarina
3/5 - (2 votos)

Seleccionar el material de pesca submarina correcto. Es el primer paso y lo más importante para comenzar a disfrutar de este emocionante deporte. Desde la máscara, las aletas y el traje hasta los fusiles y dispositivos de seguridad. Todo cuenta, según tus objetivos y habilidades.

Equipo básico de pesca submarina

Lo que necesites dependerá de lo que esperas lograr. Considerando la posibilidad de hacerlo de forma superficial o alcanzar mayores profundidades, cada implemento tendrá unas características especiales, que detallaremos a continuación:

Sí estas empezando en éste mundillo no te pierdas nuestra guía para obtener la licencia de pesca submarina

Gafas de pesca

Además de facilitar tu visión debajo del agua, las gafas de pesca protegen tus ojos, haciendo de barrera contra cualquier partícula, animal u objeto indeseado. Escoger el modelo adecuado te permitirá bucear con comodidad y disminuirá el efecto de empañado.

Aunque hay diferentes marcas y modelos, la recomendación general es probar el ajuste. Comparar directamente las distintas opciones le ahorrará inconvenientes y frustraciones.

No products found.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Aletas de pesca

Estas brindan facilidad de desplazamiento mientras nadas. Aumentan en área de empuje para contrarrestar el peso de los equipos de pesca submarina. Pueden ser cortas, largas o de tipo monoaleta; aunque estas últimas se usan con frecuencia en competencias y pruebas de apnea.

Al igual que el calzado común y el resto de los accesorios de pesca submarina, deben ser del tamaño preciso. Ya que no aprovecharás las mejores aletas para pesca submarina si son una talla demasiado grande generando roces, ampollas y la posibilidad de perderlas. Mientras que si están muy apretadas causarán dolor, molestia y limitará el movimiento de los pies.

No products found.

Arpones o fusiles de pesca

Es la herramienta con la cual se atrapará la presa. Por medio de un sistema neumático de aire comprimido o con bandas de resistencia, permiten arrojar una varilla o arpón. Su estructura de disparo y los arpones pueden ser de aluminio, fibra de carbono o incluso madera.
Para comprar arpones o fusiles de pesca no basta con seleccionar lo más barato o atractivo. Debes considerar el tipo de presa, el tipo de inmersión, la flotabilidad del fusil e incluso el nivel de ruido que producen. Conociendo estas características aumentarás tus probabilidades de éxito con el material de pesca submarina ideal.

Trajes de pesca

De uso opcional, aunque en aguas demasiado frías no es buena idea dejarlos de lado. Su principal función es preservar el calor corporal, evitando descensos bruscos de temperatura que puedan afectar la movilidad.

En aguas cálidas y para inmersiones poco profundas, es factible usar trajes de pesca submarina para verano o de camuflaje, solo para protegerse del sol. Estos se encuentran disponibles en diferentes grosores según el nivel de aislamiento requerido, aunque si quieres optar por equipo de primer nivel, los trajes Cressi son la mejor opción.

No products found.

Accesorios complementarios para la pesca submarina

Si bien puedes practicar este deporte con el material de pesca submarina más elemental. Hay otros equipos, que en algunas situaciones son necesarios. Tanto para facilitar la actividad como para garantizar tu seguridad mientras estás debajo del agua.

Cinturón de peso o lastre

Es requerido cuando se usan trajes de neopreno. Ya que estos ofrecen una flotabilidad considerable, que además aumenta según su grosor. El cinturón de pesca submarina posee peso adicional para sumergirse con comodidad, pero debe ser lo suficientemente ligero para no impedir que llegues a la superficie.

Pueden estar fabricados en silicona o nylon, disponiendo el peso en pastillas o bolsas de plomo. Usando una proporción de entre 800 gramos hasta 1 kilo por cada 10 kilogramos de peso corporal. Sin olvidar que deben ser fáciles de ajustar y quitar para prevenir accidentes.

Tubo de buceo

Incorporados a las máscaras o totalmente independientes de estas, ofrecen un medio para tomar aire de la superficie y se ajustan dentro de la boca a través de una moldura o boquilla. Son opcionales para el buceo de inmersión poco profundo o para prepararse para un periodo de apnea.

Boya de seguridad

Ofrece una marca visible en medio del mar, comúnmente complementada con una bandera. Indica que una persona se encuentra sumergida en ese lugar. Alertando a las embarcaciones y vehículos acuáticos sobre su presencia.

Otros

Según la legislación y el tipo de licencia, se podrá incluir como material de pesca submarina una linterna y un cuchillo o daga. En cuanto a equipamiento, también podrán incluirse guantes y escarpines para la protección y aislamiento de manos y pies.

No te pierdas ésta otra guía sobre la elección de los distintos equipos de buceo

No products found.

Aspectos legales de la pesca submarina

Aunque emocionante y atractiva, este deporte no puede practicarse a la ligera. La regulación de los accesorios de pesca submarina es muy específica. 

En España, se requiere poseer una licencia de pesca recreativa subacuática y conocer las restricciones vigentes en materia de conservación. También deben respetarse las áreas de esparcimiento público, hacer uso obligatorio de boyas de seguridad y respetar los horarios permitidos para la inmersión por pesca submarina, que bajo ninguna circunstancia admite durante periodos nocturnos. Quedando acotados desde la salida hasta la puesta del sol.

Así mismo, debes de organizar con tiempo qué harás con tu pesca. El producto de la práctica deportiva de la pesca submarina no podrá ser vendido o comercializado. Pudiendo destinarse al consumo particular o donarse a organizaciones benéficas.

Antes de saltar al agua

Revisa con cuidado tu equipamiento, verifica que esté limpio y en óptimas condiciones. Consulta las especificaciones sobre la vida útil y las normas de uso para diferentes profundidades. Si bien, puedes comenzar con equipos de pesca submarina alquilados o traje de pesca submarina de segunda mano, la mejor opción es contar con el tuyo propio.

Antes de comprar, tómate todo el tiempo que necesites para seleccionar tu máscara, aletas, arpones y traje de pesca. Las mejores marcas ofrecen gran variedad, pero siempre es mejor dejarse llevar por la calidad.

Por último, incluso si eres un experto o recién inicias en este fascinante mundo, procura nunca sumergirte solo. Menos aún sin la debida preparación. En caso de problemas o fallas, contar con un compañero puede ser el mejor material de pesca submarina que puedes tener.

Comparte éste post en tus redes

pesca submarina
Jorge Mellado

La pesca submarina

¿Sabes que es la pesca submarina?, te lo enseñamos todo sobre ésta modalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *