Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Situación de la pesca deportiva y el estado de alarma

documentales de pesca
Puntuación post

Permitida la pesca en las comunidades con Fase 1

Por fin parece que nuestro Gobierno entra en razón y nos permite practicar nuestro deporte preferido. Día 15/5/2020 han aprobado la ley para la practica de la caza y la pesca. Ésta estará vigente el próximo Lunes día 17/5/2020.

Ahora tendremos que esperar a que publiquen las condiciones en el boe, os iremos informando.

Actualizado 9/5/2020

Como sabeis hasta ahora podían pescar los deportistas federados en los horarios establecidos y cumpliendo las normas de la fase 0.

hoy día 9/5/2020 el Gobierno ha publicado una nueva ley en el BOE prohibiendo la caza y la pesca hasta la fase 3. A partir del lunes 11 de Mayo nadie podrá pescar, ni federados ni sin federar.

El Gobierno ha decidido que la pesca deportiva no es un deporte, así que hasta el 25 de Mayo mínimo, no podremos salir de pesca.

pesca en el estado de alarma

Actualizado 5/5/2020

La federación catalana de pesca ha publicado un comunicado oficial en el que permite la pesca deportiva a deportistas federados y no federados. Y en realidad se basan en la primera orden que publicó el Gobierno con la Fase 0.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

También comentan lo que nosotros hablamos más abajo, condiciones especiales para deportistas federados

Toda la info aquí https://fcpec.cat/los-federados-a-pescar-el-lunes/

A nuestro parecer después de toda la información recibida, es que si te ponen una multa, puedes reclamarla con muchas posibilidades de ganar. Y es que lo que realmente manda es el BOE, y en él no pone específicamente PROHIBIDO PESCAR. Y si las condiciones que podemos cumplir pescando. Al igual que correr, andar o montar en bici.


Se escuchan muchos tipos de opiniones respecto a éste tema y es muy injusto que se permita pasear, andar en bici, hacer surf o cualquier otro tipo de deporte individual y no esté permitida la pesca. Pero es nuestra opinión y nosotros no tomamos decisiones.

Actualmente NO SE PUEDE IR A PESCAR, en casi ninguna comunidad. Y en las que dejan, mucho cuidado, ya que dependiendo del cuerpo policial puede denunciarte o no.

Si leemos el BOE, podemos practicar cualquier deporte que;

  • Se practique individualmente sin contacto con otras personas
  • No requiera la utilización de vehículo para llegar hasta el lugar que queramos practicarlo
  • No nos separemos más de 1 km de distancia de nuestro domicilio
  • Cumplamos los horarios establecidos

Muchos de nosotros cumplimos esos requisitos pero aun así no podemos salir de pesca.

Después de hablar con federaciones, cuerpos de seguridad y ayuntamientos, nadie te deja nada claro. Unos dicen que si, otros no tienen ni idea y otros te lo prohíben rotundamente.

¿Porque no se ponen de acuerdo con la prohibición de la pesca?

En realidad el que nos está prohibiendo ir a pescar es el Ministerio de Medio Ambiente, que, cuando se decreto el estado de alarma, paralizó todas actividades de caza y pesca.

Ese decreto sigue vigente aun con las nuevas normas de la fase 0, por eso, unos cuerpos de seguridad se rigen a la fase 0 y otros, al acuerdo de ley del Ministerio de agricultura.

Así que si quieren denunciarte pueden hacerlo, y las multas van desde los 600 hasta los 1000€.

¿Puedo ir a pescar si estoy federado?

cañas de pesca para surfcasting

Otra de las preguntas que no están nada claras. Federación nos dice que esperemos, que por ahora no pueden ni pescadores federados ni sin federar. Puede que los que dispongan de una licencia federativa puedan ir antes a pescar. Pero no se sabe nada todavía, nos irán informando de las nuevas normas.

Actualización respecto a federados 3/5/2020 18:00

Después de mucho divagar el BOE ha publicado algo que para alguno de nosotros puede ser buena noticia.

Artículo nº 9 del BOE, Otros deportistas federados

  • Los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual dos veces al día entre los horarios comprendidos por la fase 0
  • Cuando se trate de deportistas federados, en modalidades de deporte adaptado,se estará a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo anterior, (Toda la documentación en la parte inferior)
  • Respetar la distancia de seguridad interpersonal
  • No se permite la presencia de entrenadores
  • La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos, considerándose, a estos efectos, la licencia deportiva suficiente acreditación.

Es decir, para poder ir a pescar, tienes que estar federado, (la propia licencia federativa es el permiso de la federación). Respetar las normas de la fase 0 y pescar en un escenario deportivo.

Reapertura de la pesca por coronavirus

Creo que todos sabemos cuando podemos ir a pescar, aunque nunca es malo recordarlo. Como he dicho antes, hay algunas Comunidades como Cantabría y Aragón que puede que permitan ir a pescar, pero aun así informaros muy bien antes de hacerlo.

Es en la Fase 2 cuando podremos practicar nuestro deporte favorito. Las fechas son muy confusas ya que todo dependerá de como evolucionen los contagios. Pero en teoría es el 26 de Mayo

Os dejo un par de documentos escritos por la asociación en defensa de la pesca y la Federación Española de pesca y casting. Leerlos e informaros con vuestros ayuntamientos y cuerpos de seguridad.

El lunes 4/5/2020 os informaremos de todas las actualidades que nos vallan llegando

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *