Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

¿como coger un pez correctamente?

Muy buenas a todos, hoy me gustaría abrir un post sobre las herramientas y técnicas para coger las distintas especies de agua dulce sin hacerles ningún daño. Por supuesto practicando siempre el captura y suelta.

Herramientas para coger un pez

En primer lugar esta el tan querido y a la vez tan odiado «grip» o «alicate atrapa-peces». Existen varios tipos, con apertura para dos dedos, para un dedo, con bascula, etc… Dejo un par de imágenes para los que no sepáis de lo que hablo.

¿como coger un pez correctamente? 1

Para muchos pescadores esta herramienta es algo indispensable en su mochila de pesca, ocupa poco espacio, no hay riesgo de corte con los dientes de los peces, no me mancho,no hay peligro al des-anzuelar al pez y un largo etcetera de beneficios para el pescador.

Ahora bien ¿y la salud del pez?. En mi opinión el grip tiene múltiples beneficios para el pescador pero pocos o ninguno para el pez, cuando se coge un pez con esta herramienta siempre o casi siempre acaban con la mandíbula desencajada.

No hace mucho saque una lucia de unos 3-4kg con la mandíbula totalmente desencajada, puede que no sea por un grip pero lo mas seguro es que si, y si no, es por un mal manejo del pez. Creo que no esta demás un poco de conocimiento sobre como coger un pez.

La mejor herramienta sin duda es la red, todos sabemos que es mas incomodo llevar una red que un grip, pero si queremos conservar nuestros ríos y embalses es la mejor opción. ¿y si no queremos ni grip, ni red?. Aquí es donde quería llegar con este post.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Para todas las especies es importante no ponerlas en el suelo, se que a veces es inevitable pero en la medida de lo posible hay que intentar evitarlo.Todos los peces están recubiertos con una mucosa que les protege de bacterias, parásitos y enfermedades, si los ponemos en el suelo parte de esa mucosa se pierde.

Manipular correctamente carpas

Es una especie compleja de sacar sacar del agua sin una sacadera, así que siempre recomiendo tener una sacadera a mano cuando vallamos a sacar estos ciprínidos. Una vez fuera, es bueno tener una moqueta de recepción para no rebozarla de tierra… Su correcta sujección es con una mano justo detrás de su cabeza y la otra en  aleta ventral.

¿como coger un pez correctamente? 2

Trucha y salmón

Me atreveria a decir que son dos de las especies mas delicadas de nuestras aguas, recomiendo usar siempre anzuelos sin muerte o con la mínima posible y por supuesto una sacadera.

La posición de las manos tiene que ser justo por detrás del labio inferior y a la altura de la aleta ventral. Las truchas pequeñas tienen la «costumbre» de revolverse, asi que mi recomendación es ponerla boca arriba, esto hace que se desoriente y se quede inmovil.

¿como coger un pez correctamente? 3

Black bass y fluviatilis

Sin duda coger un pez de éstas caracteristicas es lo más sencillo que hay, ya que en su boca tiene pequeños dientes y una boca muy grande. Blanco y en botella…. es por ahí por donde cogeremos al pez , con la precaución de no clavarnos el anzuelo claro… Aun así hay que tener ciertas precauciones,  aquí os dejo un par de imágenes que lo dejan muy claro

coger un pez correctamente
coger un pez black bass

Lucio y lucioperca

Llegamos a unas de las especies que sin duda mas quebraderos de cabeza dan respecto a como manipularlos, coger un pez con éstas armas no es tarea fácil.

Si quieres saber todo sobre la pesca del lucio tenemos una reseña especifica

Éstos peces tienen tres formas diferentes de cogerlo:

  • La primera y mas sencilla es sujetarlo con las dos manos, una por debajo de las aletas pectorales y la otra entre las aletas ventrales y la anal. Es la técnica mas sencilla y segura.
  • La segunda y menos recomendada, es útil para los ejemplares de menor tamaño ya que a los de mayor tamaño les podemos hacer algún tipo de lesión. Se trata de cogerlos con una sola mano por la parte superior de los opérculos. 
  • La tercera y última forma es la más delicada tanto para el pez como para nosotros, se trata de coger al pez con una mano dentro de la cavidad de sus branquias ( con mucho cuidado de no dañarlas) y con la otra en la aleta ventral.
5/5 - (2 votos)

Comparte éste post en tus redes

1 comentario en “¿como coger un pez correctamente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *