Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La pesca del lucio, trucos y consejos

consejos para la pesca del lucio

Grande, agresivo y muy feroz, el lucio tiene todo lo que un pescador quiere de un pez. Un depredador que no hace ascos a nada, ya que atacará sin piedad a pequeños peces, anfibios, patos, otros lucios… básicamente todo lo que se le ponga a tiro.

¿COMO ES UN LUCIO?

El lucio del Norte, o Esox lucius, es un pez largo, delgado y muy fuerte. Sus escamas son muy pequeñas con colores verdosos en la parte superior, blancas en el vientre y amarillas en la aleta trasera. Estos colores y tonalidades le dan una ventaja sobre sus presas, ya que le ofrecen un camuflaje excelente. 

trucos para la pesca del lucio

Pueden llegar a medir el metro y medio y pesar 30kg los ejemplares más grandes y viejos. Las hembras son las más grandes y, además, cuando están cargadas de huevas pueden aumentar su peso en hasta 5kg . En éstas épocas son muy voraces pero también muy delicados, ya que un exceso de estrés le hará perder toda la puesta. Pudiendo llegar a provocarle la muerte.

El lucio dispone de grandes ojos que le aportan una visión excepcional, una linea lateral muy sensible al movimiento y poros sensoriales en su mandíbula inferior. Con éstas armas se convierte en un depredador por emboscada excepcional.

Su mejor arma es su mandíbula, dotada de grandes y afilados dientes que causa grandes daños a todo el que los roce. Muchos de esos dientes están inclinados hacia la parte de atrás, con lo cual, lo que entra, rara vez sale.

La pesca del lucio, trucos y consejos 1

La pesca de lucios en las distintas épocas del año.

Para conseguir pescar lucios de récord, necesitamos conocer los mejores momentos para hacerlo. Y es que, dependiendo de la época, éstos depredadores rondaran unas zonas u otras. Sigue leyendo para conocer todo sobre ellos.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

La primavera y la freza del lucio

A medida de que las temperaturas del invierno aflojen, los lucios empezarán a moverse hacia aguas menos profundas con vegetación. En ésta fase de su vida el lucio no busca alimentarse, sino aparearse. Se encontrarán bastante agresivos pero esto será por rivalidad no por alimentación. Cuando el agua se calienta a unos 10 grados, el lucio estrá listo para desovar.

Las grandes lucias cargadas de huevos se acercan a las orillas en busca de pequeños machos para aparearse. Es momento de peces récord pero no el más aconsejable. Los grandes hembras se encuentran en su fase más delicada y un exceso de estrés puede matarlas.

El desove lo harán en aguas someras, con vegetación sumergida, y una vez puestos los huevos, se marcharán hacía zonas más profundas para recuperarse. En ese momento es cuando tenemos que estar atentos, ya que en los siguientes días tendrán una actividad brutal.

UN BUEN MOMENTO PARA PESCAR ÉSTOS DEPREDADORES

Terminado el desove, las grandes lucias estarán exhautas y se marcharán hacia zonas más profundas para una larga recuperación. Por contra, los machos, más pequeños pero muy voraces, estarán en pleno auge alimenticio. Es aquí cuando los pescaremos en zonas someras con vegetación sumergida.

CLAVES PARA TENER MÁS PICADAS EN ÉSTE MOMENTO

  • Momentos del día: El amanecer y anochecer son los mejores momentos para obtener un mayor número de picadas. El resto del día no tiene porque ser malo, pero destacamos éstos horarios.
  • Lugar donde pescarlos: Como hemos dicho antes buscaremos zonas someras con vegetación sumergida o estructuras. Muelles, arboles sumergidos, algueros…etc
  • Tonalidad del agua: Éstos depredadores dependen mucho de su vista y sus lineas laterales, así que buscaremos aguas más claras.
  • Elección de señuelos: «Ande o no ande, siempre el caballo grande«. Asi que nuestro consejo es que utilices señuelos con tamaños grandes. Cucharillas grandes, Ondulantes, spinner y el siempre efectivo vinilo.

PESCA DE LUCIOS EN VERANO

Para muchos es un momento de transición, para otros, el mejor momento para dar con los grandes ejemplares. Es cierto que en balsas pequeñas con poca profundidad es realmente difícil hacerse con uno de éstos colosos con temperaturas tan altas.

CONSEJOS PARA LA PESCA EN VERANO

  • Como localizarlos: Esto es algo que nos lo dará la experiencia, el conocimiento de las aguas y de tu sonda. Está claro que en verano también podemos pescar de orilla y en zonas menos profundas. Pero el pez grande casi seguro que no esté allí. Zonas con vegetación sumergida y cambios de profundidad bruscos serán buenas zonas para buscarlos.
  • Pescar en prufundidades altas: Hablamos de unos 12 a 25m, dependiendo de donde se encuentre el termoclima en ese momento. Ahí es donde van a estar nuestros amigos esperando a su presa. Esta pesca requiere de embarcación y una buena sonda. Así que si no tienes una, aquí os dejamos una comparativa muy molona de las mejores sondas de 2019
    *Mucho cuidado con ésta técnica, ya que un pez a una profundidad tan alta, necesita una descompresión. Si no se hace correctamente morirá*
  • Elección de señuelos:  Para nosotros algo que nunca falla es un buen chuleton de vinilo, sin miramientos, de 15cm para arriba. Da igual que el lucio no sea una bestia, si está de comer, no dudará en atacarlo.

EL OTOÑO Y SU MAGÍA PARA TODO TIPO DE PESCA

Sin duda nuestra estación preferida de todo el año, sus suaves temperaturas, días todavía largos y su cantidad de peces. La pesca de lucios en Otoño es alucinante, cuando el agua empieza a bajar de temperatura el lucio se prepara para el duro invierno.

¿Y como se prepara un depredador para el duro invierno? ¡¡¡Depredando!!! Es tiempo de grandes crankbaits, chatterbaits, señuelos de vinilo, como si queremos pescar con una llave inglesa a lo Lured fishing, que, si están de comer, comerán….

Recomendamos señuelos llamativos como grandes swimbaits, cranks o vinilos para lucios.

Pescar lucios en invierno

Temperaturas frías, días cortos y duras jornadas de pesca. Es hora de bajar la velocidad (que no el tamaño) de nuestros señuelos, trabajarlos más despacio y con más paradas. Nuestra experiencia nos dice que respecto al tamaño del señuelo debemos mantenerlo en grandes dimensiones.

En ésto de la pesca hay mucho escrito y poco verificado al 100%, ya que, lo que a nosotros nos funciona, puede que a ti no.

Nuestra experiencia nos dice, que el lucio no atacará si su presa no le aporta un gran valor energético. Con aguas tan frías, su metabolismo se reduce muchísimo así que no gastará energía con presas pequeñas.

¿Que caña y carrete necesito para el lucio?

En primer lugar escogeremos un equipo acorde a lo que vamos a pescar. No podemos escoger equipos para rockfishing o cañas de carpfishing. El equipo correcto será como mínimo de una potencia MH a XH, dependiendo del tamaño de peces que busquemos.

Equipos de Casting

Mis preferidos, aunque apartando los gustos de cada uno, creo que tienen alguna ventaja más respecto al spinning. Lo primero y por lo que me decanto por el casting es porque siempre estás en contacto con nuestro señuelo.

En muchas ocasiones los lucios pican a la caída, con un carrete de spinning es más costoso parar la bobina en seco para clavar el pez, cosa que en casting nos resulta más rápido y sencillo.

También tiene sus inconvenientes, y es que la distancia de lance es algo menor.

Como equipo recomiendo rangos de hasta 40-80 gr para los tipos de señuelos que os recomiendo más arriba. Y sin duda soy Westin Lover…. Para carretes también necesitamos algo fuerte, con bastante potencia de freno.

EQUIPOS DE SPINNING

Para los que no son fans incondicionales del casting también podemos encontrar infinidad de equipos de spinning para lucio. Y por supuesto si yo os tengo que recomendar alguno de ellos, seguro que llevan la marca Westin impresa….

LINEAS DE PESCA

En éste tema verás a mucha gente utilizar líneas trenzadas tanto en casting como en spinning. Nuestra opinión es que es tiene sus ventajas e inconvenientes, os lo explicamos.

Pros de usar hilos trenzados

  1. Resistencia: Sin duda su mejor característica es la resistencia, hilos con bajo diámetro aguantan muchos más kg que otro tipo de hilo
  2. Baja elasticidad: Aquí hay gente que piensa que éste factor es una contra, pero ahora te explicamos porque nosotros no lo creemos así. Para pescar en profundidades altas necesitamos detectar la picada lo antes posible y clavar con contundencia. Cosa que hace muy bien el hilo trenzado. Con hilos como el fluoro o el mono puede que ni siquiera la lleguemos a detectar o ya sea tarde.
  3. Detectar la picada y clavar: Es muy importante hacer una clavada rápida y seca, de lo contrario, el pez escupirá nuestro engaño. La baja elasticidad del trenzado nos ayudará mucho.

Contras que tienen los hilos trenzados:

  1. Poca resistencia al nudo: Por mucho que parezca que éste hilo tiene mucha resistencia, con los nudos no es así. Las hebras que forman su cuerpo no deslizan bien unas sobre las otras y hacen que el nudo no quede todo lo compacto que debería.
  2. Escasa resistencia a la abrasión: Todo el conjunto de hilos trenzados son muy fuertes, pero, ¿que pasa cuando uno o varios de esos pequeños hilos se rompen?. La respuesta es una debilitación del conjunto brutal. Así que no, los trenzados no son resistentes a la abrasión.
Trenzado para la pesca de lucios

Nuestra solución para evitar las contras que tiene el hilo trenzado es utilizar un bajo de línea.

Por supuesto que tiene que ser de fluorocarbono y, a poder ser, de más de 0.8mm.

Recomendamos el Berkley Big Game Fluoro Leader 68m

También existen Leader ya montados o cables de acero, éstos últimos son los más resistentes pero también los más llamativos. nada recomendados para excenarios muy explotados.

Leader montado de fluorocarbono para la pesca del lucio

DARTS Sedal de fluorocarbono Heavy Secure Snap de 60 cm, 1,20 mm
DARTS Sedal de fluorocarbono Heavy Secure Snap de 60 cm, 1,20 mm
Sedal de fluorocarbono de alta calidad en grosor de lucio.; Con fuerte eslabón y extremadamente robusto.

LOS MEJORES SEÑUELOS PARA LA PESCA DEL LUCIO

PIKIES DE VINILO

El pikie es un señuelo que nunca falla, barato, con miles de colores disponibles, tamaños y formas. En excenarios muy castigados es un engaño que funciona realmente bien, su movimiento tan natural y el echo de no ser ruidoso arranca muchas picadas. 

PIKIES RECOMENDADOS 

Westin WS07301 5398-0059 Mike The Pike Equipo de Pesca Duro
Westin WS07301 5398-0059 Mike The Pike Equipo de Pesca Duro
País de origen: China; Dimensiones del paquete: 4 x 9 x 25,8 cm (largo x ancho x alto); Peso del paquete: 0,12 kg
Westin ShadTeez - Señuelo de sombra suave (10 cm, 6 g), diseño delgado
Westin ShadTeez - Señuelo de sombra suave (10 cm, 6 g), diseño delgado
Peces de goma de Westin para pesca de perca y lucioperca.; Longitud: 10 cm. Peso: 6 g.; Muy buena movilidad, ojos realistas, cola de pala.
Savage Gear Cebo artificial de goma 3D Real EEL 15 cm Lamprey PHP Bulk
Savage Gear Cebo artificial de goma 3D Real EEL 15 cm Lamprey PHP Bulk
Cola vibrante Twister con acción Kicking; imita un movimiento de escape de un pez; El Real Eel se puede utilizar en agua dulce y agua salada
3,04 EUR

SPINERBAITS

Un señuelo compuesto por dos cucharillas y un anzuelo repleto de pelos no puede ser malo… Ideales para pescar días nublados con viento, creando grandes turbulencias bajo las aguas. 

En ésta guía os contamos todo sobre la pesca con spinnerbaits

Spiners recomendadas

Savage Gear SPINNERBAIT DA'BUSH - 42, Pink Flash, 4
Savage Gear SPINNERBAIT DA'BUSH - 42, Pink Flash, 4
Cebo de Savage Gear para pescar lucios; Construcción de alambre muy fuerte, anillos elásticos
19,00 EUR
Savage Gear Da Bush - Señuelo spinnerbait, color: aceite de motor, tamaño/peso: 14 cm/21 g
Savage Gear Da Bush - Señuelo spinnerbait, color: aceite de motor, tamaño/peso: 14 cm/21 g
Características: comportamiento descendente. Peso: 21,0 g. Pintura de motor.
21,01 EUR Amazon Prime

Crankbaits y lipless

Los lucios pueden escuchar los sonidos que crean los cranks a grandes distancias y cuanto más se parezca a una presa real mucho mejor.Nosotros utilizamos éste tipo de señuelos en aguas turbias, días de viento o momentos de oscuridad, ya sea antes del amanecer o al anochecer.

Muchas veces atacarán nuestro señuelo simplemente por reacción o por la irritación que les crea el sonido. En ésta otra reseña os contamos todo lo que necesitas saber sobre los crankbaits

4.9/5 - (18 votos)

Comparte éste post en tus redes

pesca con spinnerbait
David

La Pesca con spinnerbait

Spinnerbaits, señuelos que funcionan con todo tipo de depredadores y en multitud de circunstancias.

Gan craft Kaiten
David

Gan Craft Kaiten

Gancraft kaiten, un swimbait duro que sin hacer nada, es uno de los más efectivos que hemos probado, te contamos todo de éste señuelo.

6 comentarios en “La pesca del lucio, trucos y consejos”

  1. Hola David! Me gustaría retomar la pesca del Lucio en la zona de Salamanca. Se que es una pregunta un poco complicada, pero que zonas recomiendas para tentar alguno y sobre todo y lo que me tiene un poco loco es como saber a qué profundidad pescar!
    Gracias

    1. Muy buenas Sergio, la zona exacta no podría decirte pero por allí seguro que cualquier embalse un poco grande tiene buenos lucios.
      La profundidad depende mucho de la temperatura del agua. Ahora mismo los lucios grandes probablemente estén metidos en profundidades mayores, los más peques estarán en zonas más someras cazando pequeños peces.
      Con este calor las horas más productivas serán el amanecer y el atarcerder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *