Grande, agresivo y muy feroz, el lucio tiene todo lo que un pescador quiere de un pez. Un depredador que no hace ascos a nada, ya que atacará sin piedad a pequeños peces, anfibios, patos, otros lucios… básicamente todo lo que se le ponga a tiro.

¿COMO ES UN LUCIO?

El lucio del Norte, o Esox lucius, es un pez largo, delgado y muy fuerte. Sus escamas son muy pequeñas con colores verdosos en la parte superior, blancas en el vientre y amarillas en la aleta trasera. Estos colores y tonalidades le dan una ventaja sobre sus presas, ya que le ofrecen un camuflaje excelente. 

trucos para la pesca del lucio

Pueden llegar a medir el metro y medio y pesar 30kg los ejemplares más grandes y viejos. Las hembras son las más grandes y, además, cuando están cargadas de huevas pueden aumentar su peso en hasta 5kg . En éstas épocas son muy voraces pero también muy delicados, ya que un exceso de estrés le hará perder toda la puesta. Pudiendo llegar a provocarle la muerte.

El lucio dispone de grandes ojos que le aportan una visión excepcional, una linea lateral muy sensible al movimiento y poros sensoriales en su mandíbula inferior. Con éstas armas se convierte en un depredador por emboscada excepcional.

Su mejor arma es su mandíbula, dotada de grandes y afilados dientes que causa grandes daños a todo el que los roce. Muchos de esos dientes están inclinados hacia la parte de atrás, con lo cual, lo que entra, rara vez sale.

PESCA DE LUCIOS SEGÚN LAS DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO

La pesca de éstos depredadores puede ser totalmente distinta en las diferentes épocas del año en las que nos encontremos.

EL DESOVE: UN MOMENTO DELICADO PARA SU PESCA

A medida de que las temperaturas del invierno aflojen, los lucios empezarán a moverse hacia aguas menos profundas con vegetación. En ésta fase de su vida el lucio no busca alimentarse, sino aparearse. Se encontrarán bastante agresivos pero esto será por rivalidad no por alimentación. Cuando el agua se calienta a unos 10 grados, el lucio estra listo para desovar.

Lo harán en aguas someras, con vegetación sumergida, y una vez puestos los huevos, se marcharán hacía zonas más profundas para recuperarse. En ese momento es cuando tenemos que estar atentos, ya que en los siguientes días experimentarán una actividad brutal.

UN BUEN MOMENTO PARA PESCAR ÉSTOS DEPREDADORES

Terminado el desove, las grandes lucias estarán exhautas y se marcharán hacia zonas más profundas para una larga recuperación. Por contra, los machos, más pequeños pero muy voraces, estarán en pleno auge alimenticio. Es aquí cuando los pescaremos en zonas someras con vegetación sumergida.

CLAVES PARA TENER MÁS PICADAS EN ÉSTE MOMENTO

  • Momentos del día: El amanecer y anochecer son los mejores momentos para obtener un mayor número de picadas. El resto del día no tiene porque ser malo, pero destacamos éstos horarios.
  • Lugar donde pescarlos: Como hemos dicho antes buscaremos zonas someras con vegetación sumergida o estructuras. Muelles, arboles sumergidos, algueros…etc
  • Tonalidad del agua: Éstos depredadores dependen mucho de su vista y sus lineas laterales, así que buscaremos aguas más claras.
  • Elección de señuelos: «Ande o no ande, siempre el caballo grande«. Asi que nuestro consejo es que utilices señuelos con tamaños grandes. Más abajo os contamos los mejores para cada momento.

PESCA DE LUCIOS EN VERANO

Para muchos es un momento de transición, para otros, el mejor momento para dar con los grandes ejemplares. Es cierto que en balsas pequeñas con poca profundidad es realmente difícil hacerse con uno de éstos colosos con temperaturas tan altas.

CONSEJOS PARA LA PESCA EN VERANO

  1. Pescar en prufundidades altas: Hablamos de unos 12 a 25m, dependiendo de donde se encuentre el termoclima en ese momento. Ahí es donde van a estar nuestros amigos esperando a su presa. Esta pesca requiere de embarcación y una buena sonda. Así que si no tienes una, aquí os dejamos una comparativa muy molona de las mejores sondas de 2019
    *Mucho cuidado con ésta técnica, ya que un pez a una profundidad tan alta, necesita una descompresión. Si no se hace correctamente morirá*
  2. Elección de señuelos:  Para nosotros algo que nunca falla es un buen chuleton de vinilo, sin miramientos, de 15cm para arriba. Da igual que el lucio no sea una bestia, si está de comer, no dudará en atacarlo.
señuelo para lucios
  1. Como localizarlos: Esto es algo que nos lo dará la experiencia, el conocimiento de las aguas y de tu sonda. Está claro que en verano también podemos pescar de orilla y en zonas menos profundas. Pero el pez grande casi seguro que no esté alli. Zonas con vegetación sumergida y cambios de profundidad bruscos serán buenas zonas para buscarlos.

EL OTOÑO Y SU MAGÍA PARA TODO TIPO DE PESCA

Sin duda nuestra estación preferida de todo el año, sus suaves temperaturas, días todavía largos y su cantidad de peces. La pesca de lucios en Otoño es alucinante, cuando el agua empieza a bajar de temperatura el lucio se prepara para el duro invierno. ¿Y como se prepara un depredador para el duro invierno? ¡¡¡Depredando!!! Es tiempo de grandes crankbaits, chatterbaits, señuelos de vinilo, como si queremos pescar con una llave inglesa a lo Lured fishing, que, si están de comer, comerán….

pesca lucios

Pescar lucios en invierno

Temperaturas frías, días cortos y duras jornadas de pesca. Es hora de bajar la velocidad (que no el tamaño) de nuestros señuelos, trabajarlos más despacio y con más paradas. Nuestra experiencia nos dice que respecto al tamaño del señuelo debemos mantenerlo en grandes dimensiones.

En ésto de la pesca hay mucho escrito y poco verificado al 100%, ya que, lo que a nosotros nos funciona, puede que a ti no.

Nuestra experiencia nos dice, que el lucio no atacará si su presa no le aporta un gran valor energético. Con aguas tan frías, su metabolismo se reduce muchísimo así que no gastará energía con presas pequeñas.

 ¿COMO PESCAR MÁS Y MEJORES LUCIOS?

En primer lugar escogeremos un equipo acorde a lo que vamos a pescar. No podemos escoger equipos para rockfishing o cañas de carpfishing. El equipo correcto será como mínimo de una potencia MH a XH, dependiendo del tamaño de peces que busquemos.

Cañas y carretes para pescar lucios

  • En casting una caña como la Daiwa exceler EX731 Heavy con acción rápida será una muy recomendada. Esta caña te ofrece un buen lance, una potencia más que suficiente (14-42) y una acción rápida para clavar los grandes anzuelos de los vinilos.
  • Como carrete nosotros siempre recomendamos el shimano chronarch, en éste caso con ratios de 7 para arriba.

EQUIPOS DE SPINNING

  • Una caña como la Daiwa exceler EX804 Heavy fast será una opción muy similar a la caña de casting que hemos mencionado antes
  • Un carrete como el Shimano Stradic CI4 + FB en un tamaño 4000 será una opción básica para empezar a pescar éstos depredadores

LINEAS DE PESCA

En éste tema verás a mucha gente utilizar líneas trenzadas tanto en casting como en spinning. Nuestra opinión es que es tiene sus ventajas e inconvenientes, os lo explicamos.

Pros de usar hilos trenzados

  1. Resistencia: Sin duda su mejor característica es la resistencia, hilos con bajo diámetro aguantan muchos más kg que otro tipo de hilo
  2. Baja elasticidad: Aquí hay gente que piensa que éste factor es una contra, pero ahora te explicamos porque nosotros no lo creemos así. Para pescar en profundidades altas necesitamos detectar la picada lo antes posible y clavar con contundencia. Cosa que hace muy bien el hilo trenzado. Con hilos como el fluoro o el mono puede que ni siquiera la lleguemos a detectar o ya sea tarde.
  3. Detectar la picada y clavar: Es muy importante hacer una clavada rápida y seca, de lo contrario, el pez escupirá nuestro engaño. La baja elasticidad del trenzado nos ayudará mucho.

Contras que tienen los hilos trenzados:

  1. Poca resistencia al nudo: Por mucho que parezca que éste hilo tiene mucha resistencia, con los nudos no es así. Las hebras que forman su cuerpo no deslizan bien unas sobre las otras y hacen que el nudo no quede todo lo compacto que debería.
  2. Escasa resistencia a la abrasión: Todo el conjunto de hilos trenzados son muy fuertes, pero, ¿que pasa cuando uno o varios de esos pequeños hilos se rompen?. La respuesta es una debilitación del conjunto brutal. Así que no, los trenzados no son resistentes a la abrasión.

Recomendamos usar un trenzado de calidad, nada de hilos chinos ni cosas parecidas…

Nuestra solución para evitar las contras que tiene el hilo trenzado es utilizar un bajo de línea.

Por supuesto que tiene que ser de fluorocarbono y, a poder ser, de más de 0.8mm.

Recomendamos el Berkley Big Game Fluoro Leader 68m

También existen Leader ya montados o cables de acero, éstos últimos son los más resistentes pero también los más llamativos. nada recomendados para excenarios muy explotados.

Leader montado de fluorocarbono para la pesca del lucio

LOS MEJORES SEÑUELOS PARA LA PESCA DEL LUCIO

PIKIES DE VINILO

El pikie es un señuelo que nunca falla, barato, con miles de colores disponibles, tamaños y formas. En excenarios muy castigados es un engaño que funciona realmente bien, su movimiento tan natural y el echo de no ser ruidoso arranca muchas picadas. 

PIKIES RECOMENDADOS 

Black minow talla 160

Storm – Wildeye Swim Shad 150

SPINERBAITS

Un señuelo compuesto por dos cucharillas y un anzuelo repleto de pelos no puede ser malo… Ideales para pescar días nublados con viento, creando grandes turbulencias bajo las aguas. 

Spiners recomendadas

Crankbaits y lipless

Los lucios pueden escuchar los sonidos que crean los cranks a grandes distancias y cuanto más se parezca a una presa real mucho mejor.Nosotros utilizamos éste tipo de señuelos en aguas turbias, días de viento o momentos de oscuridad, ya sea antes del amanecer o al anochecer.

Muchas veces atacarán nuestro señuelo simplemente por reacción o por la irritación que les crea el sonido. En ésta otra reseña os contamos todo lo que necesitas saber sobre los crankbaits