Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Kayak de pesca a pedales: tipos, consejos y curiosidades

kayak de pesca a pedales

Hace un tiempo os hablaba sobre los diferentes patos de pesca y consejos para la pesca desde kayak, pero hoy quiero indagar un poco más en la creme de la creme de las embarcaciones individuales, kayak de pesca a pedales, comentaré los diferentes tipos, beneficios, contras y consejos sobre éstos accesorios de baño.

¿Que tipos de pedaleras encontramos?

Dos tipos de pedaleras, tipo hobbie y helice, cada una con una serie de características y habilidades diferentes. Aquí puedes ver varias opciones de compra para los dos sistemas de propulsión para kayaks de pesca a pedales.

  • Helice: Sistema muy parecido a una bicicleta que en vez de mover una rueda mueve una helice.
  • Tipo hobbie: En realiad no se si se llaman así pero yo, que soy el que escribo así las voy a mencionar. Fueron patentadas por la marca Hobbie kayak hace ya unos cuantos años y hasta hace bien poco no se les termino la patente. (Eso a beneficiado a fabricantes para poder imitar el sistema).

Propulsión por helice

Unos pedales de bicicleta, una hélice de barco y a surcar las aguas de pantanos, ríos y mares. Eso es un sistema de helice para un kayak de pedales. Son sencillos, cómodos y depende de la calidad algo rápidos.

Si lo que quieres es no complicarte mucho la vida es lo que necesitas, el mantenimiento podrás hacerlo tu mismo (no en todos los sistemas), su funcionamiento no tiene ningún misterio y la pedalera es barata.

kayak a pedales de hélice
Ventajas
  • Sistema simple, por norma general elementos batante sencillos para reparar y hacer el manteniento
  • Cómodos, la pedalera es cómoda de manejar, como una bicicleta de piñon fijo.
  • Puede frenar, invirtiendo el sentido de giro de los pedales frenaremos el kayak
  • Marcha atrás, parece una tontería pero en corrientes o en reculas en las que no quieres acercarte demasiado viene muy bien
Desventajas
  • Velocidad, es cierto que los nuevos sistemas de propulsión por hélice son más rápidos, pero creo que todavía no están a la altura de las aletas
  • Velocidad, es cierto que los nuevos sistemas de propulsión por hélice son más rápidos, pero creo que todavía no están a la altura de las aletas
  • No se retraen si chocan, con el riesgo de cargarnos la helice
  • Para sacar la pedalera tenemos que posicionarla con el hueco del kayak, si nos corre prisa es un poco engorroso.

Pedaleras de aletas tipo hobbie

Las aletas se mueven con un movimiento de adelante a atrás corto y muy rápido de ejecutar, esto hace que las palas se muevan mucha cantidad de agua aportando mucha velocidad al kayak.

Hay que saber que éste sistema de propulsión fue creado por hobbie kayak, proveedor de la patente hasta hace bien poco que se les acabo. Actualmente hay muchos más fabricantes de éste tipo de pedales para kayak.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Este sistema es bueno, muy bueno, pero tiene ciertas características que hacen que estos kayak a pedales sean un poco torpes.

  • No se puede frenar, es un sistema que está preparado para ir hacia adelante, no hacia atrás, así que si estas en corrientes o si por algún caso tienes que frena, tendrás que girar el kayak o dejar que frene por la resistencia del agua. (Hay nuevos sistemas que si que permiten, más abajo te los cuento)
  • No puedes ir marcha atrás, es un poco lo que comentaba antes, es un sistema muy tirado para adelante… jjjj
  • Sistema costoso, esto a cambiado los últimos tiempos ya que hay muchos más fabricantes con éste tipo de pedaleras aunque el original sigue siendo muy caro.

Los «problemas» por llamarlos de alguna manera, se presentaban con los primeros modelos del sistema miragedrive, pero la marca Hobbie, tenia preparado el momento en el que se le acababa la patente con varios ases en la manga. Os lo cuento más abajo….

Puedes visitar la tienda online para comprobar algunos precios.

kayak a pedales de aletas
Ventajas
  • Velocidad, es indiscutible que éste sistema otorga mucha más velocidad
  • Fácil de extraer del hueco del kayak
  • Muy cómodo de usar, el movimiento de las piernas es corto y no cansa demasiado
Desventajas
  • No puede ir marcha atrás (modelos viejos)
  • No puede frenar (modelos viejos)
  • Sistema algo más complejo que el de helice
  • Menor maniobrabilidad, porque solo puede ir hacia adelante

La elite de los kayak a pedales, Hobbie kayak

Una vez conocidos los tipos de sistemas de propulsión a pedales que encontramos en los kayak me gustaría hablar sobre la evolución que han conseguido los creadores de miragedrive, Hobie kayak.

Miragedrive

Miragedrive es el nombre de los primeros pedales de aletas, la marca Hobbie tubo la patente de éstos sistemas hasta hace bien poco que se les acabo.

Con éste fin de patente empezó una revolución en la navegación con kayaks a pedales.

El primero fue el sistema 180º que permite hacer un giro de 180 grados a las palas para poder ir marcha atrás o frenar. Por una parte perdía una patente que la tenía de hace muchos años, pero por otro lado sacaba a la luz un sistema revolucionario que además de permitir la marcha atrás y el frenado incorporaba una recogida de las palas automática para evitar que partan.

Y lo mejor de todo no acaba ahí, los kayak a pedales, aun con éste nuevo sistema seguían teniendo un inconveniente y era la maniobrabilidad.

¿Y como hicieron para darle más maniobrabilidad a un kayak montado con miragedrive 180? Inventaron el sistema 360º que permite dar la vuelta sobre si mismo con solo un movimiento de timón. De ésta forma consiguieron la creme de la creme en propulsiones para kayak de pedales.

Un sistema perfecto, rápido, ágil, duradero y muy cómodo de usar. Pero no tan rápido, que el miragedrive 360 también tiene un problema serio, y es el precio, básicamente.

Puede que tengas que vender un riñón para pagarlo pero eso si, en el agua volarás¡¡¡

Y vosotros que creeís, ¿fue estrategía perder la patente para sacar otras nuevas patentes? o fue un descuido…

3.8/5 - (6 votos)

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *