Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La pesca al «STALKING»

3.7/5 - (4 votos)

Saludos, me llamo Iosu y soy un fanático de todas las pescas desde muy pequeño. Como muchos pescadores, comencé a pescar con el equipo justo pero no por ello necesario ya que el ingenio y las ganas de aprender valen mucho más.


Con los años he aprendido bastante sobre muchas técnicas, diferentes tipos de pescas y escenarios, distintas especies de peces junto con sus comportamientos, etc.
Pero al final, para mí hay un tipo de pesca que predomina sobre las demás. La cual me hace darle mil vueltas a la cabeza cada vez que me encuentro en ríos, lagos u otros sitios. Esta es la pesca de la carpa, ya sea a la modalidad de carpfishing o stalking.

carpa al stalking

Como es la pesca al stalking

Esta vez os hablaré sobre la modalidad del stalking, exponiendo mis experiencias y sus posibles maneras de aplicarla en cada situación.
Para ello, primero me gustaría contaros de manera breve, clara y básica de qué trata este tipo de pesca. Consiste en una modalidad basada en la búsqueda y el acecho de ciprínidos, habitualmente de carpas y barbos. Comúnmente conocida como  “la pesca al acecho”.

Quizás, y en mi opinión, sea una de las pescas más complicadas ya que implica largas caminatas por la orilla en busca de estos peces tan astutos. Acercarnos a ellos sin ser descubiertos y presentarles el engaño no es tarea fácil.

Equipo necesario

Siguiendo con el stalking, me gustaría hablaros un poco sobre el equipo necesario que requiere este tipo de pesca.
Comenzaremos hablando de las cañas que podemos utilizar, tendremos en cuenta el tamaño de los peces que habitan las aguas que vamos a pescar; si es un río con obstáculos, un lago abierto o cualquier otra masa de agua.

El tamaño medio para esta modalidad varía entre cañas de 7 a 10 ft de longitud, aunque en mi opinión y según mi experiencia en diferentes escenarios, escogería una caña de 9 ft. La acción que varíe entre 2.5 y 3 lb. Una caña de estas dimensiones nos puede ayudar mucho en diferentes ocasiones, tanto como si tuviéramos que realizar lances largos como si tenemos que posicionar el cebo entre maleza y árboles orillados.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

pescar al stalking

La importancia de un equipo equilibrado para pescar al stalking

A la hora de realizar esta pesca más cómoda y llevadera, sería importante que el equipo esté compensado, hablando de la caña y carrete, que deberán estar adecuados al tipo de escenario.

También debemos tener en cuenta el peso y manejo ideal para el pescador que vaya a utilizarlos. Un carrete tamaño 4000 sería un tamaño compensado para una caña como anteriormente hemos hablado de unos 9ft.


Respecto al tipo de hilo que usaremos debe estar adecuado al entorno, siendo el monofilamento el más recomendable en este caso. Un 0.30 o similares diámetros sería lo ideal en diversas situaciones.

Para mi gusto personal, es recomendable también meter al hilo principal un pequeño bajo de entorno a 1m de fluorocarbono. Éste nos ofrece una mayor resistencia y invisibilidad, para conseguir mejor el engaño para elpez. Además de resistir mejor el posible roce con las piedras y ramas que ocupan los diferentes escenarios.

¿Que cebos necesito para ésta modalidad?

Una vez hayamos elegido el equipo que mejor se adecue a nuestras necesidades podremos hablar de cebos.

Quizás los más comunes y efectivos que nunca deberían faltar serían un bote con chufas (ya que es un cebo con una rápida aceptación para las carpas).

Y un bote con maíz (si se quiere puede ir acompañado de algo de cañamón, el cual nos puede ayudar a cebar un poco y atraer a los peces). También es muy recomendable algunos trozos de pan ya que en la mayoría de los casos son útiles cuando localizamos peces en superficie.

Los cebos flotantes de diferentes colores o sabores (tanto pop ups como maíces flotantes) junto con unos pocos micro pellet para realizar alguna malla. Realizar un pequeño cebadero en la zona también es una de las opciones más aconsejables.

No products found.

Materiales necesarios para pescar al stalking

Para terminar de tener listo y preparado nuestro equipo de pesca, lo ideal sería tener claro qué materiales necesitaremos para estar totalmente preparados para comenzar la pesca.. Es conveniente tener claro el lugar al que vamos a ir a pescar. 

Dependerá mucho si vamos a realizar una pesca más a fondo, o si estaremos en constante movimiento buscando peces en superficie o muy orillados. En los dos casos, y ya que los peces son muy impredecibles, lo más recomendable llevar sería:

  • Una pica pequeña para colocar la caña una vez realizado el lance.
  • Un pequeño bolso con unos cuantos plomo (preferiblemente de pequeños tamaños puesto que pescaremos localizando peces orillados y no tendremos la necesidad de largos lances).
  • Anzuelos de diferentes tamaños (siendo los más ideales entorno al número 6-8).
  • Hilo para realizar bajos.
  • Emerillones.
  • Aguja.
  • Topes.
  • Una moqueta. (Importante por la protección del pez, tanto para que no se dañe con el suelo además de mantener siempre a la carpa húmeda y en buenas condiciones).
  • Una sacadera de dimensiones adecuadas a los peces del entorno.
  • Un bote de clinic para poder curarles las heridas.

Con estas herramientas y el equipamiento tendríamos todo lo necesario para poder empezar a pescar al stalking.

Mejores zonas para ésta modalidad de pesca

Antes de ponernos con la pesca, lo ideal sería conocer el lugar, haberlo investigado previamente y saber más o menos donde se pueden encontrar los hot spot o “zonas calientes” donde sepamos que los peces puedan tener mayor actividad.

Lagos o embalses

Tratándose de un lago o un embalse de grandes dimensiones, hay que intentar localizar zonas de hierbas y árboles sumergidos, ya que estas zonas son abundantes en alimento; pequeñas larvas, pequeños crustáceos… Este tipo de alimento son los que se encuentran en las aguas someras. Estos lugares son fáciles de encontrar en reculas, puesto que suelen ser de escasa profundidad. Ahí donde tendremos la ventaja de poder observarles y engañarles.

Si no lo conoces en España contamos con un «Coto privado para el carpfishing«, en el que podemos practicar la pesca nocturna sin ningún tipo de problema.

Zonas de pesca en ríos

En caso de estar en un río la manera de buscarlas es muy similar. En este tipo de sitios buscan la comida en torno a las orillas y en los alrededores de los árboles hundidos. Unas pequeñas ondas en la superficie o quizás el continuo burbujeo en estas zonas, puede declarar a estos ciprínidos .

Es muy importante tener paciencia y sigilo. Estos peces son muy sensibles a los movimientos y podríamos delatar nuestra presencia rápidamente.
Si al llegar a una zona de aguas tranquilas observamos que los peces comen en superficie, la estrategia podría ser una de las más sencillas de usar. Un simple anzuelo en la línea junto con un pequeño trozo de pan es siempre una apuesta segura.

Si por el contrario los peces están comiendo abajo, tendríamos que adaptarnos y buscarlas con alguna chica o maíz. Con montajes pequeños y sin cebos excesivamente grandes, siendo estos los que nos darán los mejores resultados.

Conlusiones

Después de todo lo aportado, lo más importante y que nunca debemos olvidar es que en esta pesca es posible que hagamos largas caminatas en busca de los peces por lo que hay que ir bien equipado de ropa. Es fundamental un buen calzado para el tipo de suelos que vamos a recorrer, además de tener que llevar ropa ligera y cómoda. Y por supuesto que nunca falte un botellín de agua fría y algo para llenar el estómago.

¡Un saludo y suerte!

Comparte éste post en tus redes

pesca del barbo desde pato
Tomy

la pesca del barbo en rio desde pato

Una de las modalidades de pesca más desconocidas y que todo el mundo debería probar. La pesca de barbos en corrientes es alucinante, no te pierdas ésta mega-guía.

6 comentarios en “La pesca al «STALKING»”

      1. Que articulo mas detallado y completo, Iosu. (Por cierto, eres el primer Iosu que conozco)
        Por mi modesta parte discubri el carp stalking en Espana, por total casualidad, y me cambio la vida!! Despues de la primera carpa, me di cuenta de que existe un tipo de pesca aun mas especial que los depredadores.
        Parece una pesca tan confidencial, y aqui en Uk completamente desconocido.
        Soy principiante, y aun asi las 2 tecnicas que me dieron resultado immediato (en el rio Tormes) son:
        – buldo + pan
        – chod rig – este metodo me ha parecido particularmemte versatil, se adapta a todo fundo y se puede combinar a un cage feeder.
        Otra vez, los Espanoles son mucho mas avanzados que los Ingleses… pero de verdad el chod usado en modo stalking ha sido genial.
        En todo caso, voy a mirar en detalle.cada truco que listas en el articulo.
        Un saludo desde Uk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *