Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Mantenimiento de los carretes de pesca

mantenimiento carretes de casting
3.5/5 - (2 votos)

¿Cuánto tiempo has estado ahorrando para comprarte ese carrete que tanto querías? Estos son de las cosas más caras que suele haber en nuestro equipo de pesca y por ello queremos que nos dure y que en acción de pesca no de fallos y realice su función tal y como esperamos de él.

Los carretes tienen un desgaste, claro está, con cada vuelta de manivela su fin está más cercano, pero con un correcto mantenimiento y cuidados su vida útil se puede alargar varios años en el tiempo.

Como prolongar la vida de nuestros carretes

En el día a día hay ciertas reglas que si las cumplimos ayudaran a prolongar la duración de nuestros carretes:

  • No sumergir el carrete en el agua, no pasa nada que se moje alguna vez, pero mientras menos veces pase mejor, ya que con el agua entra suciedad, se va parte del aceite y dela grasa y se queda humedad dentro del mismo.
  • Guardar siempre el carrete de forma que este ventilado, para que toda la humedad que tenga, acabe por evaporarse. De no ser así, lo más frecuente es que los rodamientos se oxiden, generalmente el anti-retroceso.
  • Guardar en lugares donde no le de la luz directa del sol, la luz UV es muy dañina, sobre todo en las zonas plásticas, decolora, reseca y agrieta estas mismas. Aunque sea más que evidente, evitar golpes, cualquier mínima deformación en la estructura, bobina o manivela puede provocar un buen dolor de cabeza.
  • Muy importante, saber para que esta diseñado el carrete usas, ya que por ejemplo un carrete de casting que está diseñado para un uso normal y corriente, con señuelos de hasta 1oz, le metemos uno de 3oz, en se le romperán dientes a la corona o el piñón, o incluso puede llegar a fastidiarse el rodamiento anti-retroceso.
  • Antes de guardarlos, limpiarlos con un trapo viene muy bien, ya que esa suciedad que pueda tener por encima evitarías que entrara dentro, o se acumule en el caso de los carretes de casting en el tornillo sin fin del guía-hilos, lo cual puede causar graves daños si se atasca y se gira la manivela.
como-hacer-mantenimiento-de-carretes-de-pesca-1

Aun con todo esto no es suficiente, de vez en cuando requieren de un mantenimiento integral. Esto dependerá sobre todo del tiempo de uso que tenga el carrete, por lo que aproximadamente cada 30 jornadas intensas, requeriría una puesta a punto a fondo.
Este mantenimiento consiste en 3 pasos:

  1. Desmontaje del carrete pieza a pieza, con cuidado de no perder ninguna ya que muchas veces con la suciedad que puede acumular dentro no se distinguen bien y algunas de ellas son muy pequeñas. Mucho cuidado a la hora de desmontar ciertos tornillos, e-clips o grupillas, requieren cierta maña y si no se utilizan las herramientas apropiadas se pueden dañar.
  2. Limpieza de todas las piezas retirando bien los restos de suciedad, grasa y aceite. Esto se puede hacer de muchas formar, con maquina de ultrasonidos, disolventes, detergentes quita-grasa, gasolina, etc. Hay que tener cuidado con los disolventes ya que muchos pueden dañar las partes plásticas o de goma

Por último queda el montaje de todas las piezas, cuidando a la perfección el orden, ya que una simple arandela mal colocada, hace que le carrete no vaya como debe.

Durante el montaje se va engrasando el carrete con grasa en corona y piñones y aceite en rodamientos. Muy importante emplear grasa y aceite específico para carretes ya que tienen la densidad y consistencia necesaria para ellos.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

mantenimiebnto carretes de spinning

Si te vas a aventurar a hacer esto por tu cuenta, máximo cuidado con el orden al montar y desmontar, utiliza herramientas adecuadas y no fuerces nada. Si te sirve de ayuda, toma fotos antes de desmontar las partes más complicadas y ten a mano el grafico de despiece de carrete que siempre viene en la caja del mismo.

Algo interesante también es hacer un pequeño mantenimiento preventivo a los hilos de pesca, también se alarga su vida útil y evita hacer tantas pelucas.
Si no, siempre puedes entregárselo a personas que se dedican a ello y que llevan cientos de carretes desmontados.

¿Quieres que realice el mantenimiento de un carrete de pesca por ti?

Si quieres que yo mismo realice el mantenimiento de tu carrete puedes rellenar éste formulario de contacto y te responderé lo antes posible.

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *