Algo muy molesto en nuestras jornadas de pesca son las malditas pelucas, tanto en carretes de spinning como de casting. La gente hace auntenticas salvajadas para evitar éste problema, pero sinceramente muy pocas funcionan. No hace mucho tiempo un hombre mayor me enseño como lo hacia él. «Y siempre se a dicho que el zoro vale más por viejo, que por zorro»

En primer lugar tendremos que desmontar la bobina del carrete

Básicamente tendremos que desmontar la bobina de nuestro carrete, con cuidado y separarla del cuerpo de éste. No es una tarea ni costosa, ni complicada así que no hay escusas para no hacer éste mantenimiento.

Desmontar bobina de carrete de spinning;

Éste carrete es muy sencillo de desmontar, basta con soltar el tornillo superior y tirar hacia arriba de la bobina. Antes de desmontarlo lo mejor es sujetar el hilo con la pletina o con un poco de cinta.

Desmontar bobina de carrete de casting;

En éstos casos puede ser un poco más complicado su desmontaje, ya que, en algunos casos hay que quitar tres tornillos que tienen en un lado. En otros casos simplemente abriendo la parte contraria a la manilla y tirando suavemente de la bobina sale.

El mejor truco para quitar la memoria de un hilo de pesca

Una vez quitada la bobina, la dejaremos alrededor de 1 minuto debajo del grifo con agua muy templada. Y ya está, estó quitará mucha memoria de vuestros hilos de pesca, evitando esas malditas pelucas.

Mantenimiento y durabilidad de carretes e hilos de pesca

Después de haber echo el paso anterior y ya que tenemos el carrete desmontado es bueno engrasar los rodamientos y los hilos.

Pronto os explicaremos como hacer un mantenimiento completo y cambio de rodamientos a un carrete de pesca.

Mantenimiento básico de carretes

Para engrasar el carrete usaremos un aceite especial, más fino, anticorrosivo y especial para ambientes húmedos. (Es aconsejable no utilizar cualquier aceite). Lo aplicaremos en las partes móviles visibles, rodamientos, engranajes, sinfin del guía hilos y manilla.

Máxima durabilidad en los hilos de pesca

Para engrasar los hilos de pesca yo utilizo el wd 40 Specialist PTFE, ¿Porque éste y no cualquier otro?

Éste en especial, es un lubricante seco, es decir, en el momento que lo aplicamos se seca y no queda aceitoso. De ésta forma podremos pescar justo después de haberlo utilizado.

Ventajas de utilizar el 40 Specialist PTFE

  • Lubricación en seco, es decir, no mancha
  • Crea una película de teflon que protege nuestro hilo y ayuda a su deslizamiento. (más distancia de lanzado). Tampoco pensemos que vamos a ganar 20 metros porque los milagros en Lourdes…
  • Se puede utilizar en un gran rango de temperaturas.

¿Cuanto durá un hilo de pesca?

Es dificil calcular la vida útil de un hilo, ya que, dependiendo del mantenimiento recibido, tipo de agua, dulce o salada y el uso, pueden aumentar o disminuir bastante.

  1. Agua salada; es conveniente aclararlo con agua dulce cuando el equipo no valla a ser usado en un tiempo. Con ésto quitaremos la mayor parte de sal y evitaremos la corrosión en carretes y el deterioro del hilo.
  2. Agua dulce; En agua dulce el deterioro es menor ya que la corrosión no es tan agresiva. Aún así, el sol, el barro y el paso del tiempo también deterioran nuestros hilos.

En mi caso los equipos de mar, prefiero cambiar los hilos cada 1 año. En agua dulce suelo cambiarlos cada 1 año y medio. También depende de cuanto haya usado el equipo, tipo de pesca y especies.

Decir también que el fluorocarbono y el mono tienen menos vida útil que el trenzado.

Si te gusta el contenido, puntuanos, nos ayuda mucho tu opinión