Hoy vamos a hablar sobre una de las modalidades más extendidas en la pesca, el carpfishing o la pesca de carpas.  Sus brutales arrancadas, la lucha y la gran dificultad de hacernos con una de las grandes, convierten el carpfishing en un estilo de vida.

Una de las grandes ventajas es que se puede practicar durante todo el año. Está claro que invierno y verano son los meses más complicados, pero con los conocimientos y las ideas claras todo es posible.

La carpa es una especie que habita en casi la totalidad de nuestras aguas, por eso no es complicado iniciarse en ésta modalidad.

¿Que es el carpfishing?

La pesca de carpas o más conocida como carpfishing, es una modalidad de pesca deportiva enfocada a capturar grandes ejemplares de carpas o ciprínidos. El carpfishing tiene unos valores muy fuertes con el cuidado del pez y la práctica del captura y suelta, es por eso que en todas las ocasiones el pez es devuelto al agua con el menor daño posible.

La pesca del carpfishing consiste en lanzar nuestro cebo, a cierta postura del río o embalse y preparar un cebadero alrededor de él.

También hay otras formas para pescar carpas, pero de esas os hablaré más adelante.

Con ello conseguimos atraer a los peces a nuestro engaño y que se queden comiendo cerca hasta que piquen en nuestro anzuelo.

Esto es la teoría, la práctica requiere de mucha experiencia y practica para conocer cuales son las mejores posturas, montajes, cebos y cantidad de cebado. Todo un mundo en el que merece la pena adentrarse.

Equipo de carpfishing

De éste tema puedo hablar largo y tendido, ya que, hoy en día hay infinidad de materiales específicos para la pesca de carpas. Cañas y carretes, bolsas, mil tipos de cebos y engodos, biwis, bedchairs, barcos cebadores, moquetas, bolsas de almacenamiento y equipaje….

Aquí os hablo de los esenciales para practicar el carpfishing, el cuidado del pez y la acampada. Si queréis que hable de algunos otros dejarlo en los comentarios.

Cañas y carretes

  • Las cañas: estas deberían variar entre 10ft y 13ft, y con una acción de 2.5lb a 5lb (la mas recomendada y utilizada es 3.5lb.
  • Carretes: Es importante adecuarlos a la caña que hemos elegido. Un punto importante a es la capacidad de hilo que necesitamos, habiendo algunos carretes con mayor capacidad que otros. En algunos escenarios la distancia para pescar es algo fundamental. El freno también lo tendremos en cuenta, un buen freno nos permite luchar con grandes peces.

Picas, tripodes y alarmas

  • Picas o tripodes: yo aconsejo tener las dos, ya que en todos los lugares no conseguiremos clavar nuestras picas en el suelo y no en todos los lugares entra correctamente nuestro rod pod. Estos dos accesorios son muy importantes a la hora de realizar una sesión de pesca de carpas, en ellos colocaremos las alarmas y sujetaremos nuestras cañas.
  • Alarmas: estas las podremos encontrar de manera individual, o en su maletín con el receptor propio. Recomendaría siempre que se puede comprarlas con el receptor, algo que nos ayudará mucho cuando coloquemos nuestras cañas a distancia de donde estaremos situados.

Moquetas y accesorios para el cuidado de las carpas

  • Moqueta: Un accesorio que NUNCA nos debería faltar en la orilla. El carpfishing se caracteriza por el respeto al animal, por ello es tan importante cuidarlo. Las moquetas o cunas son la mejor manera de cuidarla al pez, y no cuestan mucho dinero, así que no es excusa
  • Antiséptico: Es bueno llevarlo encima, ya que con el curaremos las heridas que puedan tener nuestras compañeras de batalla

Material de acampada

  • Biwi: o más comúnmente conocido como tienda de campaña, con algunas características especiales, sí, pero una tienda de campaña.
  • Bedchair o cama portátil: es una de las mejores cosas del mundo de la pesca de carpas. Una buena bedchair es como levantarte dos horas antes de que suene el despertador y saber que puedes volverte a dormir. Un gustito que no se paga con dinero.

Los mejores lugares para practicar el carpfishing en España

Antes de nada me gustaría meter el dedo un poquito en la yaga a esos ecologetas que tanto dan por culo.

Aún con unos 2000 años de antiguedad en aguas Españolas (que realmente ni se sabe), hay quién sigue diciendo que la carpa es dañina para nuestro ecosistema. Y sí, puede que lo sea, pero creo que ya es un poco tarde para remediarlo. Así que por favor, dejad de implantar leyes absurdas para pescadores deportivos y dejad que la naturaleza siga su curso.

David Lalinde.

Seguimos al lío, hablamos de la pesca de la carpa en España. Lo que podría ser uno de los mejores lugares del mundo para capturar peces récord se queda en eso, LO QUE PODÍA SER Y NO ES. No quiero entrar en más polémicas que ya me llevo suficientes palos…

Aún así España tiene lugares muy interesantes para ésta modalidad, os cuento algunos de ellos que conozco de primera mano.

Carpfishing orellana

El embalse de Orellana no es solo famoso por su calidad de lucios y black bass, también abundan las grandes carpas, barbos comunes y comizos. Abundan las carpas comunes aunque de vez en cuando se deja ver alguna royal.

Las carpas de Orellana destacan porque brindan una gran lucha, desarrollan grandes aletas porque se cree que recorren grandes km patrullando las orillas. La calidad de sus aguas también tiene un factor muy importante en la calidad y cantidad.

En el año 2008 se capturó una carpa de 33kg la cual fue record de España durante mucho tiempo.

Un dato interesante son los cangrejos, son una gran plaga y una gran fuente de alimento para las carpas. Eso lo tendremos en cuenta con nuestro cebadero y el cebo de nuestro anzuelo. Tratando de pescar con trufa o maíz de plástico.

Las orillas de Orellana son en casi todo el embalse bastante suaves, abundan las playas que se adentran muchos metros hacia dentro. A excepción de la zona rocosa del puente de Cogolludo.
Los fondos son duros, en algunas zonas pedregosos con pizarras cortantes, así que el puente es indispensable.

Carpfishing sierra brava

Situado en la Provincia de Cáceres la pesca de carpas en el embalse de Sierra Brava puedo decir que es excelente. Cuenta con una gran cantidad de grandes ejemplares siendo la media de entre 7 y 12 kg, aunque de vez en cuando se deja ver alguna de más de 14kg.

Sus orillas son bastante suaves, poco pronunciadas y con multitud de réculas con vegetación sumergida. Las aguas son muy limpias y en ciertas zonas podemos encontrar encinas semisumergidas que dificultarán la pesca de la carpa.

Carpfishing mequinenza

Uno de los referentes en la pesca del carpfishing de todo Europa, o al menos lo fue. Sus aguas llevan muchos años siendo maltratadas por la pesca furtiva y aun así se puede hacer una gran sesión. Es una pena que un paraíso de ésta magnitud lo echen a perder 4 desalmados sin ningún tipo de remordimiento de conciencia.

Pero bueno, prefiero no hablar del tema que, como he dicho antes, ya me llevo suficientes palos.

El carpfishing en Mequinenza tiene una ventaja o desventaja según el criterio del pescador. Y esque hay una cantidad de grandes siluros muy notable. Y, si te gustan los siluros pues dpm.. pero si no te gustan…. estas jodido amigo…

Las aguas de Mequi son bastante turbias, fangosas y de cierta profundidad, así que encontrar la zona ideal puede ser algo difícil debido a que el nivel varía mucho dependiendo de la época.

Si lo que quieres es hacer una buena pescata, el pellet no falla, en cantidad y sin miramientos. Si la zona es buena, la postura está bien buscada y el nivel del agua no es muy bajo, los peces entrarán. Eso sí, a los siluros también les mola mucho el pellet.

Otro gran problema son las algas, que en épocas cálidas son muy abundantes.

Carpfishing alange

El enorme embalse de Alangue es uno buen escenario para la pesca de carpas y barbos comizos. Cuenta con una zona de pesca nocturna zona de (Camino de la Oliva de Mérida hasta cortijo de la Cumbre).

Poco puedo decir sobre las capturas de Alangue, probablemente uno de los mejores lugares para capturar una carpa o barbo record, pero un embalse tan grande hay que conocerlo bien.

Otros lugares interesantes para practicar el carpfishing en España

  • Río Ebro; Su gran longitud y abundancia de caudal lo convierten en un punto indispensable para ésta especie. Destacamos la zona de Tortosa donde existe una gran población de buena talla.
  • Embalse de Guadalmena; Otro de los sitos más populares con grandes ejemplares.
  • Urrunaga; En éste embalse, aparte de las carpas, encontramos un entorno único. Sus montañas y el intenso verde caracteristico de Alava lo convierten en uno de los preferidos.
  • Laguna de Lor; Situado en la Ribera de Navarra encontramos uno de los únicos cotos de pesca de España. Es uno de los pocos lugares que se permite la pernocta.

Francia, un paraíso para el carpfishing

Después e hablar del carpfishing en España, está el país vecino, que si crees que España está bien para pescar carpas, no te puedes ni imaginar como es en Francia.

Hace un tiempo hice un post en el que hablo más detalladamente del tema, así que echale un vistazo que no tiene desperdicio, La pesca en Francia.

La filosofía del carpfishing

La pesca de carpas se está convirtiendo en toda una forma de vida. Sesiones de varios días, semanas o incluso meses, hacen que perderse en éste mundillo sea toda una experiencia.

Lo que antes era echar la tarde con los amigos se ha convertido en una forma de vida, en un respeto máximo al pez y en toda una experiencia que nos conecta con la naturaleza.

Así que si quieres conocer más trucos y consejos sobre el carpfishing, montajes, bajos, tipos de cebado o posturas, dejalo en los comentarios y seguiré añadiendo contenido.

Si tienes alguna duda sobre carpfishing puedes visitar el foro carpmania, allí conocerás mucha gente del mundillo

pesca de carpas gigantes

Y ya que has llegado hasta aquí, no te olvides puntuar el post, me ayuda a seguir creando contenido de calidad