En éste post vengo ha hablar de las mayores diferencias entre estos dos tipos de equipos para la pesca de depredadores, que características tiene cada uno de ellos y porque cada uno son buenos para una cosa u otra.

He de decir que hace tiempo me consideraba un casting lover…. de esos que no se quitan una caña de casting ni a tiros.

Poco a poco te vas dando cuenta que usar casting en todas las ocasiones es contraproducente y por mucho que te guste tienes que adaptarte para conseguir jornadas de pesca más fructíferas.

Diferencias entre casting y spinning

Creo que si estás aquí ya sabes la diferencia entre éstos dos tipos de cañas así que vamos con sus principales caracterisiticas.

Spinning

  • Mayor distancia de lance: Esto se debe a que en el lance no intervienen los rodamientos del carrete, solo influye el rozamiento de nuestro hilo con la bobina y las anillas.
  • Permite pescar con hilos más finos: Con un equipo de spinning podemos pescar con el diámetro de hilo que nos permita el escenario, especie y caña, sin embargo los carretes de casting hacen muchas pelucas cuando utilizamos hilos de menos de 0.14mm
  • No te mojas: Y si, esto es una virtud, estar pescando en invierno con viento, lluvia o nieve y no mojarte las manos es una de las mejores cosas que te puedas imaginar…. créeme que no es nada agradable estar con las manos mojadas durante una jornada invernal.

Casting

  • Mayor precisión: Una de las cosas por las que creo que a una gran parte de los pescadores nos gusta el casting es ésta. Cuando estas pescando en cobertura y necesitas esa presentación dentro del mato, el casting se lleva la palma, al fin y al cabo estar siempre en contacto con la línea nos permite parar el lance cuando nosotros queramos.
  • Tiempo de reacción: Otra de las cosas por las que me encanta el casting, las clavadas son mucho más bestiales que con spinning, eso es así…. Y por lo mismo que con la precisión, el echo de tener siempre en contacto la línea nos permite poner el dedo en la bobina, hacer una buena clavada y soltar el dedo para que el freno del carrete haga su trabajo.
  • Sensaciones: Y por último no puedo dejarme las sensaciones, y es que hacer power fishing, clavar o hacer un skipping con un equipo de casting es mucho más bestia que con spinning…
Spinning
  • Mayor distancia de lance
  • Posibilidad de pescar con diámetros de hilo más finos
  • No te mojas
Casting
  • Mayor precisión en el lance
  • Mejor tiempo de reacción
  • Mejores sensanciones

En que ocasiones usar Spinning y porque

Por supuesto que éstas son opiniones mías y siempre os hablo bajo mi experiencia, si tenéis alguna que otra objeción podéis dejarlo en los comentarios.

caña de spinning

La pesca desde orilla

Siempre y cuando la pesca sea en aguas abiertas y no vallamos a pescar en arboles o estructuras recomiendo usar equipos de spinning. La distancia en éste tipo de pesca puede ser la que marque la diferencia entre tener picadas y no tenerlas. Con un equipo de entre 2.4 a 3 metros y con el menor diámetro de hilo posible, (según especie, escenario etc..) Conseguimos lances muy largos y llegar donde equipos de casting no llegan.

Pesca finesse

Ya hable en éste otro post sobre la pesca finesse, pero creo que también es interesante saber porque se utilizan equipos de spinning y no de casting. Aunque también existe el BFS, que si no sabes lo que es puedes leer el post Bait finesse fishing.

Lanzar señuelos de pequeño tamaño es mucho más sencillo y eficiente con éstos equipos.

Días de viento

Los lover casting como yo nos resistimos a quitarnos el equipo de casting aunque tengamos vientos huracanados de componente norte y honestamente no es la mejor opción… Básicamente un equipo de spinning no necesita regulación alguna, mientras que en casting si.

Newsletter

Siempre al día con la newsleter más cañera del mundo de la pesca deportiva

Nosotros también odiamos el Spam, así que no te preocupes....

Si tratamos de pescar con viento en contra con casting tendremos que apretar el freno magnético o los pines, eso se transforma en rozamiento y el rozamiento significa menos lance, y si encima no lo regulamos bien, peluca, punto positivo para spinning.

Pescar en invierno

Hay pescadores que no acostumbran a pescar en invierno y no saben de lo que hablo, pero los otros tantos, (sobre todo del norte) saben que mojarse las manos en pleno invierno es sinónimo de amputación por hipotermia.

Así un equipo de spinning en pleno invierno puede ser nuestro gran aliado, eso y unas pegatinas calientapiés que me enseño mi amigo Iosu, son maravillosas….

En que ocasiones usar Casting y porque

Los casting lovers ya se que la respuesta a éste titular es, siempre y porque sí, pero me gusta rizar un poco el rizo y creo que adaptarse a las condiciones es un plus.

caña de casting

Pesca desde orilla

Si por el contrario pescamos desde orilla pero cerca de árboles, estructuras o en ríos, creo que es mucho más interesante utilizar equipos de casting. Como os he comentado antes, la precisión es un punto muy a favor y son esos detalles los que pueden marcar la diferencia.

Power fishing

El piching o flipping son técnicas de pesca rápidas que requieren de muy poco lance y de mucha precisión, perfecto para utilizar equipos de casting. Sin duda una de mis técnicas preferidas, caña heavy o extra heavy, fluro de 40lb y a llamar a la puerta estilo Migui FS

Pesca por sensaciones

Sinceramente dame mil veces un equipo de casting y no uno de spinning, esa precisión, estar siempre en contacto con la línea, controlar la caída del señuelo…. Para mí las sensaciones son mucho mayores, pero solo es mi opinión.

Reflexiones finales

Yo me encuentro mucho más cómodo con casting, pero poco a poco te das cuenta de que en ciertas ocasiones es mucho más productivo un equipo de spinning.

Cuando pescas un embalse grande sin coberturas en las orillas y el 99% de la gente pesca con spinning es por algo… Y cuando vas a pescar al mar y en 15 años de pesca no has visto un equipo de casting también es por algo.

En éste blog siempre te voy a hablar bajo mi experiencia, puedo darte algunos consejos pero recuerda que la mayoria de todos nosotros estamos aqui para disfrutar de nuestro hobby, MUY POCOS TENEMOS LA SUERTE DE PODER VIVIR DE LA PESCA, no somos profesionales.

Así que si tu te encuentras más cómodo con spinning que con casting adelante, no vas a ser peor pescador por eso.

4.7/5 - (3 votos)