Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

El transporte marítimo en la pesca

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN LA PESCA
Puntuación post

El transporte marítimo es una forma de transporte acuático que involucra barcos con un fin económico. En la mayoría de los casos cuando se habla de transporte marítimo se habla de transporte marítimo internacional. Debido a que históricamente ha sido la forma más rentable de transportar grandes cantidades de mercancía entre zonas geográficamente distantes.

Actualmente es el medio por excelencia del sector industrial. Ya que permite transportar hasta 500 mil toneladas de peso muerto, por ejemplo, en el caso de los buques petroleros.

Entre los principales ámbitos de este medio se encuentra el transporte marítimo de contenedores, materias primas sólidas, líquidas, gaseosas, de personas o la pesca. Cerca del 90% del comercio a nivel mundial se lleva a cabo a través de esta vía. Y para países como España significa alrededor del 35% de su producto interno bruto (más de 370 mil millones de euros).

Transporte marítimo y logística internacional

La gran ventaja del comercio a través del transporte marítimo es la posibilidad de trasladar grandes volúmenes de mercancía por largas distancias y a bajo costo. Sin embargo, la magnitud de dicha tarea conlleva gran responsabilidad y especialización. Por otra parte, la rentabilidad del proceso está influida en gran medida por diversas variables como la puntualidad o el estado del envío. Requiere un manejo importante de la logística en cuanto a la organización y coordinación.

Particularmente la reducción del tiempo de entrega es un factor de suma importancia para cualquier importador o exportador. Ya que juega un papel central en la distribución de la mayoría de las mercancías. Influye directamente en la obtención de oportunidades y en el mantenimiento o aumento de la demanda. Y en muchas ocasiones puede determinar el éxito de una compañía.

Otro aspecto logístico de suma importancia es el sistema de detección y prevención de productos deteriorados o en mal estado. Pues significará ahorro, por ejemplo, en la devolución de productos dañados y ayudará a consolidar la reputación de la empresa. En general, la optimización de los procesos logísticos puede significar en una empresa de este tipo el ahorro de entre un 5 y un 7% de los ingresos totales.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Transporte marítimo y pesca de altura

La pesca de altura es un tipo de pesca llevado a cabo lejos de la orilla (entre los 50 y los 100 TRB), con fines industriales y ocasionalmente deportivos. En la que la tripulación suele pasar días o semanas en alta mar llevando a cabo el proceso de pesca.

La pesca de altura es una actividad muy importante para muchos países y una de las principales áreas de la navegación marítima. China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur son países con amplia tradición en esta modalidad. Y juntos suman millones de horas de pesca lejos de sus zonas económicas exclusivas.

La pesca de altura aporta importantes cantidades a su producto interno bruto. Y por ejemplo España cuenta con la 5ta mayor flota dentro de las 14 más importantes dedicadas a la pesca de altura a nivel mundial. Que suponen el 90% de la pesca en esta modalidad. Por eso es también una de las actividades comerciales más protegidas y subvencionadas por su gobierno.

Gracias a su ubicación geográfica que tiene fácil acceso marítimo al mediterráneo, el Atlántico, el Cantábrico o el Caribe, España es un país destacado para llevar a cabo esta actividad. Y especialmente zonas como las islas canarias o Asturias aportan rentabilidad a esta actividad en el país. Por otra parte, la pesca de altura ocupa gran cantidad de personal cualificado en distintas disciplinas. Por lo que es una carrera con bastante salida profesional, especialmente en España.

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *