Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Conseguir más distancia de lance con una caña de pesca

Conseguir más distancia de lance
5/5 - (2 votos)

En ésta ocasión me gustaría hablar sobre la distancia en el lanzado, un consejo que en muchas ocasiones puede marcar la diferencia de pescar peces o no.

Más enfocado a pescadores de orilla, carpfishing y surfcasting, ya que pescando desde embarcación la distancia no será uno de nuestros mayores problemas, aunque a veces también puede marcar la diferencia ojo…

Adaptar nuestro equipo para conseguir una mayor distancia.

Voy a hablar sobre todo de equipos de pesca a lance porque son los que más manejo y a los que más horas les dedico pero las bases son las mismas, equipos equilibrados, hilos finos, señuelos o plomos aerodínamicos y una buena técnica de lance.

Equipos equilibrados

Si lo que queremos es distancia de lance dejaremos a un lado nuestros equipos de casting, puedes leer éste otro post si quieres conocer más a fondo las diferencias entre spinning y casting. Cuando tenemos un equipo de spinning correctamente equilibrado es imposible que con uno de casting consigamos más lance, lo explico;

  • Rozamiento: Principal factor para que nuestro señuelo llegue más lejos, a menor rozamiento mayor distancia, y un equipo de casting intervienen los rodamientos de la bobina, el guía-hilos y las anillas de la caña y por mucho que los rodamientos sean ABEC7 o cerámicos, sigue habiendo rozamiento, cosa que en un carrete de spinning solo intervienen las anillas.
  • Diámetro del hilo: Ya he hablado de esto alguna otra vez en el blog y con casting es prácticamente imposible lanzar con un hilo de menos de 0.12mm ya que las pelucas son interesantes.

El equilibrio de nuestro equipo lo conseguimos con el tamaño del carrete, la longitud y potencia de la caña. Cuanto más blanda y corta sea nuestra caña menor tamaño y peso del carrete, por contra cuanto más fuerte y más larga, mayor tamaño y peso.

Esto no tiene porque ser siempre así, ya que no son matemáticas exactas pero con un buen equilibrado conseguiremos que nuestra caña se cargue correctamente y el peso del carrete nos ayude a contrapesar el señuelo y hacer la fuerza necesaria en el lance. Varios ejemplos;

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

  • Caña (light) de 1.98m por norma general equilibra muy bien con un carrete 1000
  • Caña (medium heavy) de 2.10m a 2.7m – tamaños de 2500 a 3000 respectivamente
  • Caña (heavy) de 2.7m a 3.40m – tamaños 4000 en adelante.
Conseguir más distancia de lance con una caña de pesca 1

Diámetro y calidad de nuestros hilos

Ya os he hablado de hilos de pesca, así que vamos directos al grano, trenzado para mayor distancia de lance, y no hay más que hablar.

Tengo que decir que era bastante reacio a bajar el diámetro de mis líneas por alguna mala experiencia con algunas marca, más abajo os cuento cual. Hasta que un día Iván de blackmass me recomendó Power masaru de Asari, para mi el trenzado definitivo.

Yo utilizo un 0.08 en una caña (MH) de 2.4 con un 2500 y os aseguro que podéis lanzar al infinito pesos de entre 10 y 20gr. Está claro que los peces que busquemos con esos diámetros no van a ser atunes pero ahí está la prueba y error de cada uno, adaptar tus jornadas a los trenzados más finos posibles.

Simplemente bajando los diámetros de tus hilos te aseguro que conseguirás lances machismo más largos.

Trenzados recomendados

Después de haber probado un buen puñado de trenzados de distintas marcas y diámetros, os cuento mi opinión sobre algunos de ellos y porque me quedo con Power masaru.

  • Spider wire: Un hilo muy conocido a la vez que utilizado, es plano a diferencia de otros, el problema que tuve es que se deshilacha con el uso y el lance no me gustaba mucho.
  • Wiplash de Berkley: Supuestamente el mejor trenzado con relación diámetro-resistencia por unas nuevas tecnologías de noseque… A mi parecer, venden un 0.14 como si fuese un 0.10, así cualquiera aumenta la resistencia y encima también se deshilacha sin tener ningún enganchón.
  • Daiwa prorex: Con un 0.10 la resistencia es muyy baja, el menor de todos los que he probado con diferencia.
  • Power masaru: Sinceramente sin ser un trenzado premium como puede ser sunline, sufix o algún otro, ofrece una resistencia respecto al diámetro fenomenal, en calidad precio lo mejor que he encontrado. También he de decir que con los diámetros se columpian un poco pero creo que se acercan más que los de wiplash

Llenado del carrete

Otra de las partes que influyen en el lance, llenar nuestro carrete el máximo posible reduce mucho el rozamiento y con ello conseguimos más distancia de lance.

Si el carrete es, por ejemplo un 2500 y quieres meter un 0.08 lo que hago es meter un hilo de relleno, lo más barato posible ya que ese nunca debería salir del carrete y montar la línea madre por encima.

Rellenar carrete al máximo

Para que me quede más o menos exacto hago cálculos respecto lo que marca el carrete, la longitud de la bobina y el diámetro que queramos meter. Si queréis esos cálculos dejarlo en los comentarios y os los paso.

Técnica de lance

Y por último el factor que menos se tiene en cuenta, así como para la pesca con mosca es muy importante tener una técnica de lanzado muy depurada, con equipos de spinning, carpfishing o surfcasting también lo es. Así que no dejéis a un lado esto porque también influye.

Comparte éste post en tus redes

1 comentario en “Conseguir más distancia de lance con una caña de pesca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *