Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Hilos de pesca, guia definitiva 2022

tipos de hilos de pesca

En el mundo de la pesca deportiva podemos encontrar distintos tipos de hilos de pesca, cada una con unas características distintas. Todas ellas se pueden utilizar en todas las ocasiones, pero saber escoger la que mejor se adecue a nuestras necesidades hará que la podamos aprovechar al máximo.

Una de las características principales que tiene que tener una línea de pesca es la resistencia a la abrasión. En otras palabras la resistencia al roce con otros materiales.

Debajo del agua existen infinidad de objetos que pueden causar una rotura de nuestra línea, ya sea los malditos mejillones, rocas, estructuras sumergidas o cualquier cosa afilada que pueda rozar nuestro hilo.

Es por eso que nuestra elección siempre tiene que estar enfocada a resistir ese tipo de obstaculos, a mayor resistencia a la abrasión menor probabilidad de rotura.

Lo cierto es que no existe una línea que nos sirva para todo, dependerá de la técnica y tipo de pez que se capture.

Para entender la invisibilidad de cada una de las líneas de pesca necesitamos entender, a rasgos básicos, lo que es el índice de refracción del agua. Cuanto más se acerque a ese valor más invisible será debajo del agua

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Por ejemplo, el índice de refracción del agua pura es, aproximadamente 1.33, lo que significa que la luz viaja 1.33 veces más rápido en el vacío que en el agua. Más info aquí

Table could not be displayed.

Tipos de hilos de pesca

Monofilamento, el todo terreno de la pesca

El monofilamento es una de las líneas que se pueden utilizar en casi todas las aplicaciones. Está construido de una sola hebra de material resistente, dandole de una resistencia y flexibilidad muy buena.

Tiene un índice de refracción que oscila de 1.52 a 1.6. Esto quiere decir que es algo visible debajo del agua.

Su gran debilidad es su sensibilidad, ese gran estiramiento que le da unas ventajas, también le quita otras. Así que éste factor lo tenemos que tener muy en cuenta.

Beneficios del monofilamento

  • Muy buena resistencia a la abrasión: Como hemos comentado antes, el monofilamento es una de las líneas de pesca que mejor aguanta la abrasión. Esto es debido a que es un solo filamento de un diámetro bastante grande. Esto se refleja en que puede rozar por superficies abrasivas y las pequeñas mellas no le afectan como por ejemplo al trenzado.
  • Estiramiento: Lo que puede ser un contra también puede jugar a nuestro favor en ciertas ocasiones. Ya que muchas veces, necesitamos amortiguar la picada del pez, si nuestra línea no se estira en absoluto, toda la fuerza va a parar a la parte más débil de nuestro equipo, el nudo.
  • Alta resistencia en nudos:
  • Se puede decir que el monofilamento es la línea que mayor resistencia al nudo soporta. Existen pruebas con monofilamentos de 10lb que aguantan hasta 9.7lb. Esta resistencia en el fluro y el trenzado es mucho menor.
  • Además de que tiene muy buena resistencia al nudo, se ata muy bien. Nudos como el palomar o clincich, producen muy poca fricción haciendo que quede muy bien ajustado.
  • Índice de flotación alto: Esta característica puede servirnos de gran ayuda para la pesca en superficie con artificiales, la pesca a mosca seca o alguna otra ocasión.

Contras del monofilamento

  • Sensibilidad: Debido al gran estiramiento la sensibilidad del mono es de las peores de las otras alternativas. Esto por ejemplo es un gran hándicap si queremos pescar en grandes profundidades, ya que, la picada de un pez a grandes profundidades nos costará dios y ayuda detectarla.
  • Memoria: Las famosas pelucas en casting, tiene algo que ver con la memoria de nuestros hilos. (También depende mucho de la regulación de nuestro baitcasting). Y es que, el monofilamento, tiene mucha tendencia a crear memoria. Hay formas de mantener nuestros hilos en correcto estado y evitar en la medida de lo posible éstas memorias. Mantenimiento de nuestros hilos de pesca.
  • Absorbe agua: Sí, el nylon absorbe agua, y ésto es un gran inconveniente. Cuando el nylon se moja, cambia sus características y pierde algunas de sus propiedades.

Cuando me conviene usar el monofilamento

En conclusión recomendamos utilizar el mono en técnicas con artificiales de superficie, cranks, lipless o jerks. Evitar pescar en grandes profundidades y con grandes pesos.

No products found.

Fluorocarbono la línea de pesca más invisible de todas

El fluorocarbono es, al igual que el mono, un solo filamento, pero ésta vez, construido de fluorocarbono. Este material es más duro que el nylon, más denso y algo más invisible.

El fluorocarbono y su invisibilidad

Ésta, supuestamente, es una de las características por las que muchos pescadores nos decantamos por ésta línea. Sin embargo, no es tan invisible como nosotros pensamos.

Si la bobina que compramos es 100% fluorocarbono, (que hay mucho timo en éste tema…) su índice de refracción es de 1.42, mientras un buen monofilamento es 1.52. La diferencia no es tanta….

Como sabéis el agua tiene un índice de 1.33 así que no, el fluorocarbono no es totalmente invisible, si que, actualmente, es la línea más invisible pero no lo es completamente.

No absorbe agua

Una diferencia bastante notable respecto al nylon es la ventaja de que el fluro no absorbe nada de agua. Por lo tanto con ésta línea podemos pescar durante toda un día sin que cambien sus propiedades.

Hundimiento

El fluro es una línea de hundimiento, muy lento pero se hunde. Al contrario que el mono que tiende a flotar. Esto puede ser un punto a favor o un punto en contra, depende de nuestra técnica de pesca y el uso que queramos darle.

Densidad del fluorocarbono

Esa mayor densidad del fluro le otorga una mayor sensibilidad que el monofilamento por eso es más conveniente para pescar a mayor profundidad.

Estiramiento

Algunos fabricantes dicen que ésta línea de pesca no tiene estiramiento, ésto no es cierto ya que si se estira pero necesita mucha más fuerza para hacerlo.

El problema es que éste no recupera su forma original, así que si lo sometemos a una carga excesiva se deformara de por vida.

Muchos pescadores creen que el fluorocarbono es una línea de bajo estiramiento y atribuyen su sensibilidad a este factor. Pero en realidad se estira más que el mono de nailon. La diferencia es que se necesita una fuerza mayor para que el flúor se estire en primer lugar. Como resultado, el fluoro es una buena elección para situaciones en las que el estiramiento controlado es útil, ya sea como línea principal o como líder junto con la superlínea de bajo estiramiento. Junto con su mayor densidad y contacto directo debido a su capacidad de hundimiento, esta línea es increíblemente sensible.

https://www.berkley-fishing.com/Berkley-ae-why-use-fluorocarbon.html

Resistencia a la abrasión

Como el mono, éste tipo de líneas son bastante resistentes a la abrasión. Aunque los farbricantes dicen que el mono es algo más resistente, podemos solucionarlo aumentando el diámetro del fluorocarbono debido a una mayor invisibilidad.

Contras que encontramos en el fluro

Precio del fluro

Para empezar un buen fluorocarbono es bastante caro, hablamos de líneas de pesca 100% fluorocarbono, nada de chinadas baratas con un 70%, 80% etc…

Así que para rellenar todas nuestras bobinas de carretes tendremos que vender un riñon, o dos, depende de la calidad del fluro.

Poca resistencia al nudo

Esto se debe a que es mucho más duro que el mono y lo hace más rígido. Dificultando el atado y la adherencia a sí mismo.

Al final tenemos que tener en cuenta que por muy fuerte que sea nuestra línea si falla el nudo estamos perdidos.

Todos éstos datos no nos los estamos inventando, existen infinidad de pruebas con distintas marcas de calidad y la media de resistencia al nudo ronda un 60%. Es decir un fluorocarbono de 30 lb puede rompernos con una fuerza de 18lb.

Fuente : Tackletour

No products found.

La superlinea de pesca, el trenzado

Las líneas de pesca trenzadas , a diferencia de las otras opciones, son multiples hilos entrelazados entre sí. Están construidas con Dyneema o Spectra y la diferencia entre ellas es la forma que se fabrican.

En el mercado podemos encontrar líneas que van desde 3 hasta 8 hebras entrelazadas entre sí proporcionando la mejor relación fuerza – tracción.

Table could not be displayed.

Puntos a favor de las líneas trenzadas

Resistencia a la tracción.

De los tres tipos de líneas de pesca es la que mayor resistencia ofrece respecto su diámetro. Por lo tanto podemos pescar con hilos mucho más finos obteniendo la misma resistencia.

Bajo estiramiento

Las líneas trenzadas también se estiran, no son un cable de acero como la gente piensa. Lo que sí es cierto que se estiran mucho menos que el monofilamento o el fluro. El estiramiento máximo de un trenzado ronda el 8% de su longitud total.

Sensibilidad

Debido a ese bajo estiramiento éste tipo de hilos tienen una sensibilidad brutal. Esto nos viene muy bien cuando pescamos a grandes distancias o profundidades, detectando la picada mucho antes que con cualquier otro tipo de línea.

Memoria

Las líneas de pesca trenzadas carecen de memória, favoreciendo el lance y la durabilidad de las mismas.

Mayor distancia de lance

Esto se debe a que podemos pescar con diámetros mucho más finos sin perder fuerza a la tracción. Al reducir el diámetro, conseguimos un menor rozamiento con anillas y elementos del carrete, lo que conlleva una mayor distancia de lanzado.

Por ejemplo un diámetro de 0.12 de trenzado Wiplash, equivale a un 0.35 de fluorocarbono Seaguar, ambos con unos 14 kg de resistencia.

Contras que encontramos con el trenzado.

Visibilidad

Creo que llegados a éste punto todos sabemos que el trenzado es el material más visible de los tres. Cada vez son más los fabricantes que tratan de teñir estas líneas para evitar reflejos, pero será muy complicado llegar a las prestaciones de un fluro o nylon.

Baja resistencia a la abrasión

En mi opinión es uno de los temas más a tener en cuenta, y es que el trenzado rompe relativamente fácil con los roces con cantos afilados.

El hecho de que las líneas trenzadas se fabriquen enlazando los filamentos unos con otros puede provocar que éstas se separen. Provocando un debilitamiento del conjunto provocando una rotura en el peor momento.

Baja resistencia al nudo

Yo puedo decir que soy un amante del trenzado, pero he de decir que los nudos son su mayor debilidad. Las distintas hebras hacen que no deslicen bien unas con otras y el nudo no quede lo ajustado que debería.

Bajo nuestra experiencia los nudos palomar y cirujano son los que más recomendamos para éste tipo de líneas de pesca.

En las pruebas de resistencia de tackle tour se probaron distintos experimentos con distintos tipos de marcas y diámetros. El punto de rotura resultó ser más bajo que el fluorocarbono, con una media del 49%.

Es decir un trenzado de 30lb puede provocarnos un rotura en 14,7 lb. Algo bastante llamativo.

Entonces ¿Que línea de pesca elegir?

Con todo éste rollo que os cuento no quiero crear ninguna polémica. Cada pescador se encuentra cómodo con un tipo de línea u otra. Simplemente comentar los pros y contras que tiene cada una de las líneas.

Todo ésta información no nos la inventamos, es fruto de nuestra experiencia, de buscar mucha información y de probar probar y probar.

Por mojarme un poco, creo que la opción de utilizar un trenzado como línea principal y un leader de 1.5m de fluorocarbono es una de las opciones que más me gustan para muchas ocasiones.

El monofilamento y fluorocarbono lo suelo usar para pescas con señuelos artificiales con anzuelos triples, como pueden ser cranks, lipless, jerks, señuelos de superficie, swimbiats etc…

No olvides puntuarnos, nos sirve de gran ayuda para seguir creando contenido de calidad 🤩🤩🤩

4.7/5 - (7 votos)

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *