Uno de los elementos fundamentales en nuestras jornadas de pesca, nuestra fiel compañera y nuestra mayor confidente. Hablamos de las cañas de pesca. Y para gustos ,CAÑAS DE PESCA, las tenemos altas, bajas, pequeñas, grandes, ligeras, pesadas, bonitas, feas…. Todas para una misma función pero con distintas especificaciones. Están fabricadas en fibra de carbono o fibra de vidrio y se componen de tres partes, el blank, anillas y portacarrete. Pueden ser de un tamo, dos, tres y hasta 5 tramos. Aquí las elegiremos dependiendo del espacio que dispongamos para transportarlas. A más tramos menos resistente es. Antiguamente se utilizaban cañas de pesca de bambú. El bambú es ligeramente elástico y muy resistente, así que era un material perfecto. Actualmente existen materiales con muchísimas mejor prestaciones.

Tipos de cañas de pescar

Encontramos infinidad de tipos de cañas y cada una con especificaciones totalmente distintas. Las clasificamos en varios tipos.

  • Cañas de spinning: Se caracterizan por tener el portacarrtes mirando hacia abajo.
  • Casting: Portacarretes situado en la parte superior del mango.
  • Telescópicas: Son cañas de spinning que se caracterizan por su reducido tamaño cuando están recogidas. Éstas tiene la caracteristica de recogerse unas varillas dentro de otras.
  • Las cañas de pesca con mosca: Cañas más largas por norma general, muy elasticas para poder lanzar la cola de rata, siempre tienen el portacarretes en la parte inferior del mango.

Acciones, potencia y resistencia de las cañas de pesca

Cada pesca y cada modalidad requieren cañas diferentes, por eso debemos saber cual se asemeja más a nuestras necesidades. Ahora mismo el rango de precio es muy variable, desde unos pocos € hasta precios de hasta 800€ para cañas de pesca profesionales. Las cañas tienen dos características principales, acción y potencia. La acción se refiere a la parte en la que dobla nuestra caña y la potencia es la resistencia que aguanta antes de partirse. cañas de pesca para surfcasting

Según las acciones pueden ser:

  • Acción lenta o parabólica: Son ideales para pescar peces de tamaño medio, son muy divertidas en la lucha y su caracteristica es que la caña se dobla en casi su totalidad.
  • Moderada o semiparabólica: Éstas doblan por la mitad, transmiten bien las vibraciones y los lances serán rápidos aunque no tanto como una acción rápida
  • Rápida o acción de punta:  Por último éstas doblan justo en la parte superior, son éstas cañas nuestros lances serán mucho más rápidos y largos. Otra de sus mejores características es su gran sensibilidad

Resistencias de las cañas de pescar

UL

Ultra Light

De 0.45 kg a 1,8 kg

1/64 – 1/2 oz

L

Ligth

De 1,8 Kg a 3,6 kg

1/32 –1/88 oz

M

Medium

De 1,8 Kg a 5,4 Kg

1/8 – 3/8 oz

MH

Medium heavy

De 3,6 Kg a 6,4 Kg

3/16 – 1 / 2 oz

H

Heavy

De 6,75 Kg a 11,25 Kg

1/1 – 1 / 2 oz

UH

Ultra Heavy

Más de 11,25 Kg

1/2 oz en adelante

 

¿Qué caña de pesca me compro?

Conociendo los materiales, las acciones y las resistencias,ya podremos escoger cual será nuestra compañera de viajes. Aquí dependerá de donde queramos pescar, en el mar, al carpfishing, spinning, casting, pescar a mosca….

Las cañas ideales para la pesca en mar o surfcasting

Para la pesca desde playas o bahías a fondo, utilizaremos cañas telescópicas de unos cuatro metros con resistencias de 70gr a 170gr y acción de punta. Con ellas buscaremos lances largos con grandes plomos y una buena resistencia para luchar con grandes peces. Si lo que queremos es pescar al lance buscando peces depredadores como lubinas, dentones, sargos etc… Escogeremos una caña de unos 2.7m de largo, una acción MH (medium heavy) y una resistencia de 30 a 60gr. Si queremos buscar peces más grandes como atunes, meros o llampugas nos decantaremos por equipos mucho más fuertes y pesados. Por lo menos una resistencia heavy y una longitud de 2.4m mínimo.

Cañas para la pesca en agua dulce en río o embalse

Aquí nuestra elección dependerá de la especie que queramos pescar, ya que, no es lo mismo buscar truchas que grandes lucios.

  • Para pequeños peces como truchas podremos utilizar cañas para la pesca a mosca (toda la información ahí), o cañas de spinning muy ligeras (L) o (ML). Con ellas buscaremos lanzar señuelos muy pequeños y ligeros como cucharillas, pequeños vinilos y señuelos duros. Éste tipo de cañas de pesca son ideales para niños, ya que son muy divertidas y poco pesadas.
  • Peces depredadores de mayor tamaño. Hablamos de lucios, black bass, luciopercas, fluviatilis, barbos…etc. Aquí tenemos un gran rango de posibilidades, desde cañas de finesse, (L) hasta ultra heavy (UH) para grandes lucios. Las encontramos en dos tipos, casting y spinning, dependiendo los gustos del pescador nos decantaremos por unas u otras. Cabe decir que las cañas de casting suelen utilizarse con pesos superiores a los 10gr, así que para finesse utilizaremos spinning.
  • Grandes depredadores como el siluro. Las cañas de siluro tienen que ser fuertes y robustas, si lo nuestro es pescar desde orilla las buscaremos más largas (2.4). Si por lo contrario los buscamos desde pato  o embarcación nos decantaremos por cañas algo más cortas (2.10m). Indispensable que sean como mínimo (H) Heavy. 

cañas de pesca spinning

Nuestras recomendaciones para cañas de carpfishing

Algo difícil de recomendar pero por supuesto que nos vamos a mojar…

  1. La Potencia: Si buscas disfrutar del pez una 2.5 Lb es ideal para ti, la distancia de tu lance se verá perjudicada pero la lucha será divertidisma. Si crees que la distancia en el lance es fundamental vete a una 3.5 Lb o 3.75 Lb.
  2. Longitud: Las cañas de carpfishing suelen medir entre 3.5m (12 pies) a 4m (13 pies), en teoría a mayor longitud mayor distancia, (aunque aquí también influye el diámetro del hilo, tipo, acción, estatura, condición física del pescador etc…) Los tramos de éstas los decidiremos dependiendo del espacio que dispongamos.
  3. Acción: Acción de punta, tendremos un mayor lance  Acción lenta, su principal característica es una mayor sensibilidad. Moderada o semiparabolica, nos dará un equilibrio entre distancia y sensibilidad.

¿Donde comprar cañas de pesca?

Existen infinidad de tiendas de pesca físicas y online en las que disponen de todos los tipos y modelos que necesitáis. También las podéis encontrar en grandes almacenes como El Corte Ingles, Decathlon o Amazon aunque nosotros creemos que un trato especializado ayuda mucho. Las tiendas de pesca online que nosotros recomendamos son las siguientes.

  • Alvarez, una de las tiendas online de pesca más grandes de España, marcas como Shimano, Cinnetic, Okuma o Kali son algunas de todas las que tienen en stock.
  • Fannatic pesca, puede que Mario Asensio, (dueño del negocio) no tenga un stock tan grande como Alvarez, pero sin duda el trato y los consejos son inmejorables.
  • Urruzuno, especialistas en la pesca con mosca, os aconsejarán como nadie a escoger la caña que más se moldee a vosotros.

Almacenamiento de nuestros equipos

Otro de los temas importantes es el almacenamiento de nuestros equipos de pesca, en éste caso las cañas. Tanto guardarlas como transportarlas es la parte más delicada de éstos equipos. Nosotros te recomendamos un soporte para almacenarlas correctamente y unas fundas para su transporte. 

¡¡Recuerda puntuarnos para seguir creando contenido de calidad y practicar el C&S¡¡

Cañas de pesca, todo lo que necesitas saber
3.8 (75%) 8 votos

 

Productos recomendados

David Lalinde

David Lalinde

Desarrollador

 

Toda Una vida dedicada al mundo de la pesca y la naturaleza. Percas fluviatilis y black bass como mis mayores devilidades. En tiempos de escasez de peces gestiono y escribo en uno de los mejores rincones de pesca de la web tublogdepesca.