Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Las mejores cañas de pesca para cada modalidad

cañas de pesca

Estamos en un blog de pesca y vamos a hablar sobre cañas de pesca, tipos, consejos y como elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Tipos de cañas

Encontramos infinidad de tipos de cañas y cada una con especificaciones totalmente distintas. Las clasificamos en varios tipos.

  • Cañas de spinning: Se caracterizan por tener el portacarrtes mirando hacia abajo.
  • Casting: Portacarretes situado en la parte superior del mango.
  • Telescópicas: Son cañas de spinning que se caracterizan por su reducido tamaño cuando están recogidas. Éstas tiene la característica de recogerse unas varillas dentro de otras.
  • Las cañas de pesca con mosca: Cañas más largas por norma general, muy elásticas para poder lanzar la cola de rata, siempre tienen el portacarretes en la parte inferior del mango.

En éste otro post te hablo sobre las principales diferencias entre spinning y casting, échale un vistazo que no tiene desperdicio

Acciones, potencia y resistencia

cañas de pesca para surfcasting

Cada pesca y cada modalidad requieren cañas diferentes, por eso debemos saber cual se asemeja más a nuestras necesidades. Ahora mismo el rango de precio es muy variable, desde unos pocos € hasta precios de hasta 800€ para cañas de pesca profesionales. 

Las cañas de pescar tienen dos características principales, acción y potencia. La acción se refiere a la parte en la que dobla nuestra caña y la potencia es la resistencia que aguanta antes de partirse.

Según las acciones pueden ser:

  • Acción lenta o parabólica: Son ideales para pescar peces de tamaño medio, son muy divertidas en la lucha y su caracteristica es que la caña se dobla en casi su totalidad.
  • Moderada o semiparabólica: Éstas doblan por la mitad, transmiten bien las vibraciones y los lances serán rápidos aunque no tanto como una acción rápida
  • Rápida o acción de punta:  Por último éstas doblan justo en la parte superior, son éstas cañas nuestros lances serán mucho más rápidos y largos. Otra de sus mejores características es su gran sensibilidad
Las mejores cañas de pesca para cada modalidad 1

Resistencias de las cañas de pescar

UL Ultra Light De 0.45 kg a 1,8 kg 1/64 – 1/2 oz
L Ligth De 1,8 Kg a 3,6 kg 1/32 –1/88 oz
M Medium De 1,8 Kg a 5,4 Kg 1/8 – 3/8 oz
MH Medium heavy De 3,6 Kg a 6,4 Kg 3/16 – 1 / 2 oz
H Heavy De 6,75 Kg a 11,25 Kg 1/1 – 1 / 2 oz
UH Ultra Heavy Más de 11,25 Kg 1/2 oz en adelante
cañas de pesca spinning

¿Qué caña de pesca me compro?

Conociendo los materiales, las acciones y las resistencias, ya podremos escoger cual será nuestra compañera de sesión. Aquí dependerá de donde queramos pescar, en el mar, al carpfishing, spinning, casting, pescar a mosca….

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Por eso en el mercado encontramos tantos tipos de modelos, longitudos y materiales. Cada momento tiene su caña de pesca y cda caña tiene su momento. Así que sigue leyendo para encontrar cual es la que más necesitas.

Cañas de pesca para mar

Lo esencial para escoger unas nuevas cañas de pesca en el mar, es saber que modalidad, especies y lugares queremos pescar. Hay mucha diferencia entre las cañas diseñadas para spinning en mar, surfcasting, eging o la pesca de grandes túnidos.

Elección de nuestra caña para surfcasting

Para la pesca desde playas o bahías a fondo, utilizaremos cañas telescópicas de unos cuatro metros con resistencias de 70gr a 170gr y acción de punta.

  • Longitud: Unos 4 metros, híbrida y con acciones de 100 a 250gr para pescar en las orillas de playas. Con ésta configuración, nos será relativamente fácil lanzar a la línea de rompientes, donde se encuentran los peces.
  • Telescópicas o enchufa-bles: La diferencia entre éstas es bastante notable, las telescópicas tienen la ventaja de un transporte más fácil. En su contra tienen bastante menos potencia de lance que las enchufa-bles.
  • Materiales de fabricación: Nosotros recomendamos las cañas híbridas, están fabricadas en carbono con la puntera echa de otro material como la fibra de vidrio. Esto les aporta mayor sensibilidad.
VERCELLI Enygma Magna LC H Caña Surfcasting, Rojo, 4.2
VERCELLI Enygma Magna LC H Caña Surfcasting, Rojo, 4.2
100% Carbono; Anillas Fuji LC Low Rider "O"; Puntera híbrida maciza injertada Hybrid Tip; Portacarrete Fuji DPS
VERCELLI Oxygen Commodoro LC H Caña Surfcasting, Azul, 4.2
VERCELLI Oxygen Commodoro LC H Caña Surfcasting, Azul, 4.2
100% Carbono; Anillas tipo SIC LC; Puntera híbrida maciza injertada Hybrid Tip
79,99 EUR

Pesca a spinning en mar

La cañas de spinning para el mar son mucho más utilizadas que, por ejemplo las de casting. Las primeras nos ofrecen mucha más distancia de lance, que en mar es uno de los factores que necesitamos.

Si lo que queremos es pescar al lance buscando peces depredadores como lubinas, dentones, sargos etc… Escogeremos una caña de unos 2.7m de largo, una acción MH (medium heavy) y una resistencia de 30 a 60gr.

Si queremos buscar peces más grandes como atunes, meros o llampugas nos decantaremos por equipos mucho más fuertes y pesados. Por lo menos una resistencia heavy y una longitud de 2.4m mínimo.

SHIMANO - Rod FX XT Spinning
SHIMANO - Rod FX XT Spinning
Modelo: FXXT27M; Marca: Shimano; Material resistente y duradero; Fácil de usar
42,37 EUR
Rebajas
SHIMANO - Rod FX XT Spinning
SHIMANO - Rod FX XT Spinning
Modelo: FXTx240MH; Marca: Shimano; Material resistente y duradero; Fácil de usar
26,97 EUR

Cañas de pesca para río o embalse

Aquí nuestra elección dependerá de la especie que queramos pescar, ya que, no es lo mismo buscar truchas que grandes lucios.

Hay dos tipos de cañas para la pesca en río o embalse, las de spinning o casting.

Cañas de Spinning

Puede que sean las más usadas en todo el mundo debido a su facilidad de uso, transporte y precio. Podemos encontrarlas en todo tipo de medidas, acciones, calidades, para técnicas específicas, para mar o agua dulce etc…

Aquí os dejamos unas recomendaciones de varios modelos que nosotros hemos probado y funcionan

Cañas de pesca casting

Son las cañas para black bass y depredadores más utilizadas por pescadores profesionales.

Podemos distinguirlas por la posición en la que va situado el carrete, (parte superior) y por la sujeción que lleva en el mango. Ésta nos sirve para poder sujetarla más cómodamente.

Uno de los contras que tienen éste tipo de cañas es que tienen más dificultad de lanzar señuelos poco pesados. Por mucho que escojamos una caña ML, nos será mucho más difícil lanzar el señuelo que con una de spinning ligero.

roshi pesca

Cañas de pesca mosca

Un tema muy extenso, de echo, contamos con una reseña específica sobre la pesca a mosca. Decir que las cañas de pesca a mosca están catalogadas con numeraciones del 1 al 14.

Las más bajas nos servirán para pescar con imitaciones muy pequeñas como secas y pequeñas ninfas, conforme subimos de numeración nos permitirán pescar con moscas más grandes y voluminosas.

Nuestras recomendaciones para cañas de carpfishing

Algo difícil de recomendar pero por supuesto que nos vamos a mojar…

  1. La Potencia: Si buscas disfrutar del pez una 2.5 Lb es ideal para ti, la distancia de tu lance se verá perjudicada pero la lucha será divertidisma. Si crees que la distancia en el lance es fundamental vete a una 3.5 Lb o 3.75 Lb.
  2. Longitud: Las cañas de carpfishing suelen medir entre 3.5m (12 pies) a 4m (13 pies), en teoría a mayor longitud mayor distancia, (aunque aquí también influye el diámetro del hilo, tipo, acción, estatura, condición física del pescador etc…) Los tramos de éstas los decidiremos dependiendo del espacio que dispongamos.
  3. Acción: Acción de punta, tendremos un mayor lance  Acción lenta, su principal característica es una mayor sensibilidad. Moderada o semiparabolica, nos dará un equilibrio entre distancia y sensibilidad.

Accesorios, almacenaje y recomendaciones

Las fundas para cañas de pesca son algo que todo pescador debería tener. Son equipos delicados, y las punteras suelen partirse con mucha facilidad. Son materiales muy baratos y no ocupan nada de espacio así que ya no hay escusa si se parte una puntera.

Os dejamos algunas muy baratas y que nosotros utilizamos a diario.

No products found.

Otras opciones mucho más baratas

¿Dónde comprar cañas de pesca?

Existen infinidad de tiendas de pesca físicas y online en las que disponen de todos los tipos y modelos que necesitáis. También las podéis encontrar en grandes almacenes como El Corte Ingles, Decathlon o Amazon aunque creo que un trato especializado ayuda mucho.

Aquí os dejo alguna que yo he probado y considero buena.

  • Alvarez, una de las tiendas online de pesca más grandes de España, marcas como Shimano, Cinnetic, Okuma o Kali son algunas de todas las que tienen en stock.
  • Fannatic pesca, puede que Mario Asensio, (dueño del negocio) no tenga un stock tan grande como Alvarez, pero sin duda el trato y los consejos son inmejorables.
  • Urruzuno, especialistas en la pesca con mosca, os aconsejarán como nadie a escoger la caña que más se moldee a vosotros.
  • Decathlon, Tienda más que conocida por todos nosotros con buena relación calidad-precio y con una de las mejores garantías del mercado

En ésta otra reseña profundizo un poco más y os cuento cuales son las mejores tiendas de pesca online

Otra opción es conseguirla de segunda mano, aunque siempre revisando un par de puntos.

Cañas de pesca segunda mano

Antes de comprarla os recomendamos que comprobéis un par de componentes.

  1. En primer lugar, comprobar el estado general, ya que nos dirá, de un primer vistazo, como ha sido tratada la caña. Rasguños, posibles reparaciones y estado del blank en general.
  2. En Segundo lugar deberemos de comprobar el estado de las anillas, cerámicas, amarres con el blank y sobre todo la puntera. No son complicadas de reparar pero ya necesita un gasto extra.
  3. Por último, comprobar el mango y porta-carretes, muchas veces la sujeción del carrete se pasa o se daña algún filete de la rosca y el carrete se puede mover cuando estaos convatiendo un pez.

os dejo algunos portales en los que yo he comprado algo de material de segunda mano, nunca he tenido problemas pero con esto nunca se sabe.

Transporte y almacenamiento

Otro de los temas importantes es el almacenamiento de nuestros equipos de pesca, en éste caso las cañas. Tanto guardarlas como transportarlas es la parte más delicada de éstos equipos. Nosotros te recomendamos un soporte para almacenarlas correctamente y unas fundas para su transporte. 

¡¡Acuerdate de puntuar el post, me ayuda a posicionar y poder seguir creando contenido de calidad!!

4.4/5 - (29 votos)

Comparte éste post en tus redes

1 comentario en “Las mejores cañas de pesca para cada modalidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *