El blackbass es un pez que levanta pasiones por todo el mundo. Su agresividad y su gran inteligencia, hacen un reto para todos los pescadores deportivos que tratan de capturarlos.

En ésta reseña te contamos los mejores trucos para la pesca del bass, mejores señuelos, las distintas épocas y todas los detalles que te harán marcar la diferencia.

La vida del black bass

  1. Desove;  el desove del black bass se lleva a cabo cuando las temperaturas alcanzan entre 18º y 24ºC y los meses de Mayo y Julio. Éste proceso tan importante, lo realizarán en aguas someras con abundante vegetación.
  2. Primeros días de vida; Una vez echa la puesta, la hembra permanecerá en el nido un pequeño periodo de tiempo, después lo abandonará para irse a zonas más profundas y recuperarse. En ese periodo de tiempo el macho cuidara del nido, éste no se alimentará pero atacara a todo lo que esté cerca. Por eso es muy importante no pescarlos en los nidos, ya que éste quedará desprotegido pudiendo perder toda la puesta. Cuando los alevines tengan un tamaño de 2, 3 cm deberán cuidarse por si solos.
  3. Crecimiento de la perca americana; Dependiendo de la temperatura del agua, cantidad de alimento y competencia con otros depredadores, el crecimiento será más o menos rápido. Con condiciones óptimas, pueden crecer hasta 30cm al año. Con condiciones normales crecen unos 10 cm y 30gr al año. El bass nunca deja de crecer en toda su vida, alcanzando su madurez sexual a los 3 años. Hay que destacar que las hembras crecen más y más rápido que los machos, llegando las hembras a pesar más de 4kg y los machos unos 2kg.

Pesca del bass

Su pesca se basa en imitaciones artificiales de sus presas potenciales. La presencia de éste pez en nuestras aguas supone un gran impacto económico en zonas rurales.

La cantidad de competiciones que rodea al bass atraen a infinidad de participantes de todo el mundo. Torneos internacionales como Caspe bass, Sibass, Soner Euro Cup, FLW…. lo convierten en la especie por excelencia de nuestras aguas.

Todo lo que rodea la pesca de éstos diablillos verdes es un autentico mundo a parte, la infinidad de tiendas, señuelos, técnicas, embarcaciones y equipos de pesca.

La pesca del black bass o perca americana es, junto con el carpfishing, la especie más competitiva que existe. Originario de los Estados Unidos fue introducido en España en el año 95 en la Laguna de las Lavanderas (Caceres) y años más tarde en Embalses de Sevilla y Cordoba. Un pez muy depredador y muy deportivo.

Diferentes técnicas para la pesca del black bass

Si algo engancha del black bass, son la infinidad de montajes y técnicas que existen para su pesca. Cada una tiene su momento y lo que hoy puede servir mañana ya no. Por eso es importante conocer todas y cada una de ellas para poder aplicarlas según pase la jornada de pesca.

Pesca al drop shot

Mi preferida…. también conocida como quitabolos, es una técnica finesse que combina una presentación silenciosa y sutil con un movimiento muy natural. Con ella pescaremos zonas medio profundas a profundas, es perfecta para los momentos en los que encontramos algas sumergidas. Con el drop shot mantendremos nuestro engaño fuera de ellas, justo en la zona de ataque.

Para pescar al drop es necesario estar siempre en contacto con nuestro señuelo, para ello siempre mantendremos la caña levantada y la línea tensa. De ésta forma notaremos hasta la picada más sutil de esos basses apáticos.

Para ésta técnica podemos utilizar un nudo especial para mantener el anzuelo siempre hacia arriba, aquí puedes aprender a hacer éste nudo de pesca

pesca del bass

Equipo necesario

Nosotros siempre vamos a recomendar equipos de spinning, permiten lanzar señuelos más pequeños y a mayor distancia. Las cañas pueden variar desde Ligth hasta MH, dependiendo del peso y profundidad que queramos pescar.

Cómo carrete desde un 1000 hasta un 2500, no necesitamos más.

Trenzado como línea principal con leader de fluorocarbono. Mucha gente prefiere utilizar fluorocarbono como línea madre sin leader, os explico porque yo lo utilizo así.

En primer lugar utilizo trenzados de 0.1 a 0.13, con ellos consigo lances realmente largos, (necesarios para la pesca desde orilla). Además de conseguir grandes lances, el trenzado te ofrece una sensibilidad brutal debido a su escasa elasticidad. Y por si fuera poco, cuando pescamos en grandes profundidades, esa baja elasticidad nos ayuda mucho en la clavada.

Esa es mi justificación, así que si vosotros teneis otra teoría dejarla en los comentarios.

Trucos para la pesca de black bass

Conocer las costumbres, alimentación, zonas de caza o condiciones climáticas son algunos los factores que influyen es su pesca.

pesca de black bass en verano

Las diferentes épocas de pesca del blackbass

En primer lugar tenemos que saber que el bass es un pez que se vuelve muy apático con aguas frías. Por eso su pesca en invierno y principios de primavera será realmente complicada. Os contamos como es la pesca del black bass en España.

Pesca en Primavera del bass

Los principios de la Primavera son uno de los momentos momentos mágicos para conseguir esa big mama que tanto buscamos.

david-tublogdepesca

Las grandes hembras se moverán a zonas más someras para comenzar su búsqueda de pareja y zonas en las que anidar. Es ahí cuando se pondrán a tiro del pescador.

Conforme se va calentando el agua la hembra depositará sus huevos y se marchará a zonas más profundas, dejando al macho a cargo del nido.

En ese momento tendremos que tragarnos nuestra ansia y dejarlo a cargo de su nido.

El pez sacará a todo posible depredador del su nido, EL BLACK BASS NO COME CUANDO PROTEGE SU NIDO. Si lo molestamos y lo sacamos una y otra vez, conseguiremos que abandone el nido perdiendo la puesta de ese año.

Mejores señuelos para la pesca en primavera
  1. Días soleados con poco aire; Shenkos y cangrejos de vinilo montados al texas, jigs y crankbaits squarebil como mejores opciones
  2. Días oscuros y con aire; Buscaremos picadas por reacción con spiner, chatterbaits y crankbaits de media profundidad
  3. Mejores Horas del día; Horas centrales en principio de la primavera y últimas horas al final de ésta.
SeñueloMontajeMejores marcas
ShenkoSin plomarYamamoto
CangrejosTexas, o trailer de jigsZoom ultravive
CrankbaitDe poca profundidadlittle jhon spro

El verano al black bass altera

Una de las épocas más sencillas para su pesca. Las altas tempereaturas hacen que nuestros amigos los diablillos verdes se vuelvan mucho más agresivos.

pesca black bass

La pesca de basses en Verano será más cuantiosa pero por norma general de menor talla. Los grandes peces buscarán zonas más profundas y se alimentarán a horas determinadas del día.

Los señuelos de superficie son uno de los mayores atractivos en ésta época. Sin duda una de mis preferidas, las picadas de infarto y los grandes saltos la convierten en todo un espectáculo.

Recomendaciones para pescar black bass en Verano
  1. Mejores momentos del día; Nos evitaremos horas centrales en las que el sol está en el punto más alto, las primeras y últimas horas serán las más fructíferas
  2. Señuelos; En ésta época tenemos un gran variedad de señuelos para pescar bass. Desde todo tipo de montajes con vinilos, paseantes o popper, hasta grandes swimbaits de profundidad buscando los basses más profundos.
  3. Localización; En Verano los peces más grandes se encontrarán a mayor profundidad, así que, con ayuda de nuestras sondas buscaremos zonas rocosas, estructuras y demás obstáculos que nos digan donde pueden esconderse. Zonas de arboles sumergidos serán muy recomendables.
SeñueloMontajeMejores marcas
PopperlibrePop max Megabass
Jerkbait de viniloSin plomar o carolinaZoom Salty super fluke
CrankbaitProfundo, 3-4mSpro little john

Otoño y los grandes blackbass

En nuestra opinión una de las mejores épocas para la pesca de éstos depredadores de agua dulce. Los ejemplares grandes empiezan a alimentarse como locos para aguantar el duro invierno. Aquí es donde el pescador deportivo tiene su oportunidad,

Claves para pescar black bass en Otoño
  1. Localización; Aguas menos profundas, puntales y estructuras sumergidas nos darán buenos resultados
  2. Señuelos; Es hora de buscar grandes peces, así que, el Otoño es ideal para aumentar el tamaño de nuestros engaños. Evitándonos de ésta manera los ejemplares más pequeños. Señuelos como jerkbaits, crankbaits y grandes jigs.
  3. Mejores horas del día; Conforme pasa el Otoño y van bajando las temperaturas las mejores horas se concentrarán en las últimas de la tarde.
SeñueloMontajeMarcas Recomendadas
JigslibreKeitech
CrankbaitTodo tipo de profundiadjackall
JerkbaitTodo tipo de profundidadMegabass Vision oneten

Armarse de paciencia y pescar el bass en Invierno

Difícil pero no imposible, es hora de bajar tamaños de señuelos, diámetros de hilos y armarse de paciencia. La pesca finesse será una de las mejores opciones en casi todos los escenarios. Por contra pescar con pesos más grandes que en otras épocas también será buena opción.

La pesca en vertical será buena opción si queremos buscar basses un poco activos.

Recomendaciones para la pesca en invierno
  1. Localización; Zonas muy profundas y estructuras,
  2. Señuelos; Black minnow pesados, jigs y crankbaits de gran profundidad
  3. Mejores momentos del día; Sin duda las horas centrales que más calienta el sol.
SeñueloMontajeMarcas recomendadas
PikiesPesos altos, + 15grBlack minnow
jigsTrailer poca vibraciónM2MJigs
SpinnerbaitDoble willowhart

¿Donde localizar al bass?

Una vez tenemos una ligera idea de donde se mueven en las distintas temporadas, podemos empezar a buscar sus zonas de caza habituales.

Uno de los más básicos y que nunca falla es buscar madera. Troncos sumergidos o semisumergidos, arboles o muelles. Un golpe con un crank suele ser mortal en éstos apostaderos. Senkos a la caída o trabajar un jig o un montaje texas sobre ellos suele ser lo ideal.

pesca de black bass

Estructuras sumergidas o piedras, en éste caso las piedras absorben mucho calor del sol. Esto provoca que en aguas frías los peces pasto se acerquen para tratar de captar ese calor desprendido. Atrayandendo al black bass. Los cangrejos también se resguardan en éstos lugares, siendo presa fácil de nuestro amigo.

Aguas en suspensión, muchas veces mientras buscamos puntos calientes con nuestra sonda, detectamos que hay peces en medias aguas. En éstas ocasiones (no solo hablamos de black bass) los peces se encuentran en el termoclima. Una capa de agua ligeramente más caliente que la superior y la inferior. En éste vídeo tienes una breve explicación de lo que es.