En primer lugar, ¿Qué son los carretes de pesca y cual es el que tengo que elegir?. Una pregunta que todo pecador, principiante o profesional, nos hemos echo alguna vez. Y no, no vale con que sea bonito por fuera, tiene que cumplir unos requisitos para cada técnica de pesca. Vamos al lio

¿Qué es un carrete de pesca y cuales son sus partes?

Un carrete de pesca es algo que recoge nuestro hilo de pesca con cierta velocidad y fuerza para poder controlar lo que tenemos al otro lado de la línea. Son accesorios complejos y que requieren de un mantenimiento, si si, un MANTENIMIENTO, que he visto carretes con más mugre que una nevera por detrás. Y si no sabes como hacerlo, tira para los comentarios, yo te ayudo.

Partes de un carrete de pesca

Os enseño las partes que tiene un carrete de spinning, no puedo enseñaros las partes de todos los tipos de carretes porque morimos en el intento.

tipos de carretes de pesca

Tipos de carretes de pesca

Ahora viene lo gordo, lo bueno y lo que nos gusta a los pescadores…. gastarnos las perras en cosas para pescarr. Os enseño los tipos de carretes que podemos encontrar en el mercado y algunas recomendaciones de cada uno de ellos.

Carretes de spinning

El carrete de pesca por excelencia, con el que casi todos nosotros hemos aprendido a lanzar, pescado nuestro primer pez y roto nuestra primera maneta, pick-up o cualquier otra parte del carrete. Las partes ya las conocéis así que nos saltamos esa parte.

Me atrevería a decir que son los más utilizados, sencillos de utilizar y más asequibles que podemos encontrar en el mercado. Así que para pescadores principiantes los carretes de spinning son una buena opción.

El lance será una de las mejores cualidades de los carretes de spinning, tanto en carretes ligeros como en pesados. Esto se debe a que no hay ningún elemento que intervenga en el lance, ni rodamientos, ni guia hilos ni nada.

Hay algunos tips de lanzado que aumentan mucho la distancia de lance, pero si quieres saberlos tendrás que ponerlo en los comentarios…😜😜😜

Ventajas
  • Muchos tipos en el mercado con muchos rangos de precio
  • Disponibles en muchos tamaños de bobina
  • Lances muy largos con cualquier modelo
  • En gamas medias encontramos muy buenas calidades
  • Todos los modelos son válidos para diestros y zurdos
Desventajas
  • Menor precisión en el lance
  • Menor rapidez en la clavada

Carretes de pesca a casting

Los carretes de casting nos ofrecen precisión, rapidez y una sensibilidad de la ost… Son carretes que van montados encima de nuestra caña de pesca, (guía para escoger nuestra caña de pesca), eso nos permite tener siempre el hilo en contacto con nuestro dedo.

De esa forma las clavadas serán mucho más fuertes y directas, con solo poner nuestro dedo sobre la bobina conseguimos que la clavada sea muy heavy.

Ventajas
  • Buena precisión en el lance
  • Buenas sensaciones en acción de pesca
  • Lances más rápidos
Desventajas
  • Cada modelo dispone de pocos tipos de bobina
  • Lances más cortos que con spinning
  • Los precios son más altos que los de spinning
  • Los modelos no son válidos para diestros y zurdos

Carretes de surfcasting y carpfishing

Estos dos tipos de carretes son modelos de spinning pero a lo tocho, con grandes bobinas, cuerpos, manetas y frenos. Están destinados a la pesca en mar (Surfcasting) y la pesca en agua dulce (carpfishing).

También son conocidos como carretes para pesca a fondo.

Están construidos con frenos bastante potentes para poder parar grandes carpas o doradas entre otras especies. Además las bobinas son de gran capacidad para poder pescar lo más alejado de la orilla posible, o para poder luchar un pez de grandes dimensiones sin que pueda vaciar el carrete.

Cada modelo tiene unas pequeñas diferencias respecto a los otros.

Carretes de pesca a mosca

La pesca a mosca, tan querida por unos y tan odiada por otros. Una técnica de pesca que requiere tantas horas de aprendizaje y tanta práctica tiene que ser mágica. Y si, como podéis ver soy un amante de tooodas las versiones de pesca a mosca. Aquí os dejo un enlace para curiosos y curiosas, todo lo que necesitas saber sobre la pesca a mosca.

A lo que vamos, carretes de pesca a mosca, que me disperso. En el mercado encontramos dos tipos, automáticos o normales. Los dos hacen los mismo, recoger la línea, uno lo hace con una palanquita (automáticos) y el otro dando vueltas a la bobina. Después de ésta fabulosa explicación vamos al lio.

Carretes de pesca a mosca automáticos

Los carretes de pesca a mosca automáticos son utilizados generalmente para la pesca de truchas. Es raro verlos para pescar ciprínidos o depredadores como lucios o black bass, aunque podría utilizarse.

Estos carretes tienen el beneficio de recoger nuestra línea con solo accionar una palanca, muy cómodos para recoger la línea más rápido y luchar el pez con el freno del carrete.

Uno de los modelos de carretes semiautomaticos más conocidos son los vivarelli.

Carretes de pesca a mosca convencionales

Son lo carretes de pesca más simples que podemos encontrar, están construidos con una bobina, un trinquete (evita que el carrete gire en sentido contrario) y un freno ajustable. Ni multiplicadores, ni recogidas automáticas, ni historias raras.

Sencillos, directos y para toda la familia.

Carretes de currican

Los carretes de pesca tipo currican están pensados para albergar grandes cantidades de líneas de pesca y frenar peces muy grandes. Este tipo de accesorios de pesca están pensados para la pesca en mar de túnidos, meros o peces de ese porte.

No disponen de guia hilos y alguno de ellos pueden ser electrónicos para saber la cantidad de línea que sale. También los hay con recogidas automáticas para evitar dejarnos el brazo recogiendo 300 metros de hilo.

Rebuscando por la web encontré ésta página web en la que explican en mayor profundidad los tipos de carretes de pesca. Echazle un vistazo por si os ha quedado alguna duda.

Hey, no te vallas todavía, puntúa éste post para que pueda seguir creando contenido de calidad