Que tipo de carrete de pesca necesitas para éste 2022

Carretes de pesca

En primer lugar, ¿Qué son los carretes de pesca y cual es el que tengo que elegir?. Una pregunta que todo pecador, principiante o profesional, nos hemos echo alguna vez. Y no, no vale con que sea bonito por fuera, tiene que cumplir unos requisitos para cada técnica de pesca. Vamos al lio

¿Qué es un carrete de pesca y cuales son sus partes?

Un carrete de pesca es algo que recoge nuestro hilo de pesca con cierta velocidad y fuerza para poder controlar lo que tenemos al otro lado de la línea. Son accesorios complejos y que requieren de un mantenimiento, si si, un MANTENIMIENTO, que he visto carretes con más mugre que una nevera por detrás. Y si no sabes como hacerlo, sigue leyendo, yo te ayudo.

También comentar que los carretes de pesca baratos son poco o nada recomendables, (aunque últimamente las grandes marcas se están coronando, e shimano…) Los componentes, no suelen estar bien ajustados dando lugar a holguras y ruidos, las calidades de los materiales dejan mucho que desear, rodamientos, engranajes, muelles…etc

Así que cuidado con lo barato que en éstos casos suele salir caro.

Tipos de carretes de pesca

Ahora viene lo gordo, lo bueno y lo que nos gusta a los pescadores…. gastarnos las perras en cosas para pescarr. Os enseño los tipos de carretes que podemos encontrar en el mercado y algunas recomendaciones de cada uno de ellos.

Carretes de spinning

Antes de aconsejaros a escoger vuestro carrete de spinning ideal, os enseñamos como es y cual es su funcionamiento.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Los carretes para spinning van ubicados en el mango de la caña ubicados en la parte inferior de ella.

Este tipo de materiales de pesca se componen de varias piezas móviles y fijas.

  • Bobina; Podemos encontrar bobinas de muchos tamaños desde 1 000 hasta 10 000 las más grandes para grandes peces.
  • Pick up: Es el encargado de dejar el hilo libre para poderlo lanzar, se abre manualmente y solo cuando queramos lanzar nuestro cebo.
  • Maneta: En el spinning podemos encontrar manetas fijas o plegables. Las plegables por norma general tienden a coger algo más de holgura que las fijas. la ventaja es un mejor transporte.
  • Freno: Podemos encontrarlos en la parte delantera o trasera. Los carretes utilizados en la carpa tienen una palanca en la parte trasera que dejará libre nuestra bobina. Este saltara en el momento que giremos la maneta.
  • Rotor: Es el encargado de recoger nuestra línea de pesca
  • Cuerpo: Alberga el mecanismo mecánico que nos permite recoger nuestro hilo.
partes carrete de pesca

El carrete de pesca por excelencia, con el que casi todos nosotros hemos aprendido a lanzar, pescado nuestro primer pez y roto nuestra primera maneta, pick-up o cualquier otra parte del carrete. Las partes ya las conocéis así que nos saltamos esa parte.

Me atrevería a decir que son los más utilizados, sencillos de utilizar y más asequibles que podemos encontrar en el mercado. Así que para pescadores principiantes los carretes de spinning son una buena opción.

El lance será una de las mejores cualidades de los carretes de spinning, tanto en carretes ligeros como en pesados. Esto se debe a que no hay ningún elemento que intervenga en el lance, ni rodamientos, ni guia hilos ni nada.

Hay algunos tips de lanzado que aumentan mucho la distancia de lance, pero si quieres saberlos tendrás que ponerlo en los comentarios…😜😜😜

¿Como elegir el tamaño de un carrete de pesca según la especie que queramos pescar?

Tamaño de la bobinaPeso del pez
1000 – 2500Peces de hasta 2kg
2500 – 3000Entre 2kg y 5kg
4000Desde 3kg a 6kg
50004kg a 7kg
70005kg hasta 8kg
Tabla para escoger el tamaño de un carrete de pesca.
Ventajas
  • Muchos tipos en el mercado con muchos rangos de precio
  • Disponibles en muchos tamaños de bobina
  • Lances muy largos con cualquier modelo
  • En gamas medias encontramos muy buenas calidades
  • Todos los modelos son válidos para diestros y zurdos
Desventajas
  • Menor precisión en el lance
  • Menor rapidez en la clavada

Carretes de pesca a casting

Los carretes de casting nos ofrecen precisión, rapidez y una sensibilidad de la ost… Son carretes que van montados encima de nuestra caña de pesca, (guía para escoger nuestra caña de pesca), eso nos permite tener siempre el hilo en contacto con nuestro dedo.

De esa forma las clavadas serán mucho más fuertes y directas, con solo poner nuestro dedo sobre la bobina conseguimos que la clavada sea muy heavy.

Se componen de;

  • Bobina; De distintos tamaños según los tipos de carretes, distintas capacidades y acabados.
  • Freno centrífugo; Es el encargado de ayudarnos en el lance, nos frenara la bobina en días de viento.
  • Freno regulador; Con el podemos regular el peso de nuestro señuelo para evitar pelucas
  • Maneta; Situada en la parte derecha o izquierda, no es intercambiable.
  • Freno; Tiene la función de regular la salida de la línea de pesca en la lucha con el pez
  • Guía hilos; Consta de un sinfín que se encarga de recoger el hilo de forma ordenada.

¿Cómo usar un carrete de casting igual que un profesional?

Éste tipo de carretes tienen algo en contra, son algo complicados de regular y si no sabemos hacerlo del todo bien puede ser bastante frustrante. Una mala regulación forma muchas pelucas difíciles de desenredar.

Pero no te preocupes con éste vídeo resolveremos muchas de tus dudas para que no hagas pelucas.

Ventajas
  • Buena precisión en el lance
  • Buenas sensaciones en acción de pesca
  • Lances más rápidos
Desventajas
  • Cada modelo dispone de pocos tipos de bobina
  • Lances más cortos que con spinning
  • Los precios son más altos que los de spinning
  • Los modelos no son válidos para diestros y zurdos

Carretes de pesca surfcasting y carpfishing

Estos dos tipos de carretes son modelos de spinning pero a lo tocho, con grandes bobinas, cuerpos, manetas y frenos. Están destinados a la pesca en mar (Surfcasting) y la pesca en agua dulce (carpfishing).

También son conocidos como carretes para pesca a fondo.

Están construidos con frenos bastante potentes para poder parar grandes carpas o doradas entre otras especies. Además las bobinas son de gran capacidad para poder pescar lo más alejado de la orilla posible, o para poder luchar un pez de grandes dimensiones sin que pueda vaciar el carrete.

Cada modelo tiene unas pequeñas diferencias respecto a los otros.

Modelos recomendados

Carretes de pesca a mosca

La pesca a mosca, tan querida por unos y tan odiada por otros. Una técnica que requiere tantas horas de aprendizaje y tanta práctica tiene que ser mágica. Y si, como podéis ver soy un amante de tooodas las versiones de pesca a mosca. Aquí os dejo un enlace para curiosos y curiosas, todo lo que necesitas saber sobre la pesca a mosca.

A lo que vamos, carretes de pesca a mosca, que me disperso. En el mercado encontramos dos tipos, automáticos o normales. Los dos hacen los mismo, recoger la línea, uno lo hace con una palanquita (automáticos) y el otro dando vueltas a la bobina. Después de ésta fabulosa explicación vamos al lio.

Carretes de pesca a mosca automáticos

Los carretes de pesca a mosca automáticos son utilizados generalmente para la pesca de truchas. Es raro verlos para pescar ciprínidos o depredadores como lucios o black bass, aunque podría utilizarse.

Estos carretes tienen el beneficio de recoger nuestra línea con solo accionar una palanca, muy cómodos para recoger la línea más rápido y luchar el pez con el freno del carrete.

Uno de los modelos de carretes semiautomaticos más conocidos son los vivarelli.

Carretes de pesca a mosca convencionales

Son lo carretes de pesca más simples que podemos encontrar, están construidos con una bobina, un trinquete (evita que el carrete gire en sentido contrario) y un freno ajustable. Ni multiplicadores, ni recogidas automáticas, ni historias raras.

Sencillos, directos y para toda la familia.

Carretes de currican

Los carretes de pesca tipo currican están pensados para albergar grandes cantidades de líneas de pesca y frenar peces muy grandes. Este tipo de accesorios de pesca están pensados para la pesca en mar de túnidos, meros o peces de ese porte.

No disponen de guia hilos y alguno de ellos pueden ser electrónicos para saber la cantidad de línea que sale. También los hay con recogidas automáticas para evitar dejarnos el brazo recogiendo 300 metros de hilo.

Ahora que ya sabes como son los carretes de pesca y que tipos hay no te pierdas nuestro post sobre todo lo que necesitas saber sobre cañas de pesca

Reparar carretes de pesca

Los carretes están continuamente expuestos al agua, rozamiento y en algunas ocasiones a golpes, un elemento tan preciso y con componentes tan delicados requiere de reparaciones y mantenimientos habituales.

Aclararlo con agua dulce después de una sesión de pesca en agua salada, engrasarlo cada cierto tiempo y de vez en cuando cambiar rodamientos y revisar engranajes son muy buenas prácticas que alargarán la vida de nuestros carretes.

Si tu no tienes las herramientas necesarias o no te atreves a realizar dicho mantenimiento siempre puedes acudir a un profesional que lo haga por ti. Os dejo alguno por aquí abajo.

Hey, no te vallas todavía, puntúa éste post para que pueda seguir creando contenido de calidad

4.4/5 - (21 votos)

Comparte éste post en tus redes

2 comentarios en “Que tipo de carrete de pesca necesitas para éste 2022”

  1. Elmer Antonio cano

    Hola
    Es muy interesante todos tus concejos.
    Me gustaría saber qué tamaño de bara es lo ideal y que carrete utilizar para pescar en lagos o ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un mantenimiento para tus carretes?

Te enseñamos como puedes hacerlo tu mismo o también te damos la opción de contactar con un profesional para que lo haga por ti