¡¡¡Hazte tus propias moscas!!!!

Este post va dirigido para todas esas personas que quieren adentrarse en este maravilloso mundo. Me gustaría especificar que no soy especialista en montar moscas secas ni nifas, dado que suelo pescar bass y lucio. Mi especialidad son los streamers y bichos de foam.

Tipos de moscas

Las moscas se catalogan según la fase de crecimiento del insecto. Si queréis saber todo sobre los tipos de insecto y su metamorfosis entrar en este enlace.

  • Secas: Imitaciones con las que pescamos en la capa superficial del agua.
  • Hundidas: Se mueven bajo la capa superficial del agua.
  • Ninfas: Son imitaciones hundidas, imitan la fase inmadura del insecto, cuando todavía vive dentro del agua
  • Emergentes: Estas Imitan la fase entre una ninfa y una seca.
  • Terrestres: Todos los insectos terrestres, escarabajos, saltamontes, mariquitas, abejas… etc
  • Streamers: Son imitaciones hundidas con las que se pretende simular pequeños peces pasto, ranas, cangrejos… etc

 

 

Herramientas de montaje

hay cantidad de herramientas para la creación de moscas pero para empezar necesitaremos las herramientas básicas. Estas son:

  1. Torno: Es la herramienta principal, la que nos permite sujetar el anzuelo, Hayvarios modelos de tornos. Aconsejo tornos rotativos, aunque son mas caros, nos ofrecen mayor comodidad. En especial recomiendo el Torno danica Danvise, un torno rotativo con muy buenas prestaciones y a un precio asequible.
  2. Portabobinas: Otra de las herramientas fundamentales, considero que es importante comprar un portabobinas de calidad ya que se trabaja con hilos muy finos y suelen romperse facilmente.
  3. Tijeras: Unas buenas tijeras de punta fina también son fundamentales.
  4. Anudador: Puede servinos de gran ayuda aunque no es una herramienta fundamental. Sirve para hacer el nudo final de cerrado de mosca. Este también puede hacerse con la mano o con la ayuda de, por ejemplo, la funda de un bolígrafo.

Éstas, considero que son las herramientas más importantes para empezar. Por supuesto que hay muchísimas más y muy útiles pero la experiencia y vuestra forma de montar os dirá qué necesitáis.

Materiales de montaje

Hay tanta variedad de materiales de montaje que necesitaría un nuevo post para hablar de todos ellos, así que voy a exponer los que considero mas esenciales para los primeros montajes.

  • Plumas: Importante la calidad de estas, ya que hay mucha pluma «china» de pésima calidad. Destaco las plumas de marabú, para casi todo tipo de moscas, cuello de leon, caras pero muy versátiles y cuello de gallo metz, muy versátiles también.
  • Dubbing: Un material importante a la hora de hacer texturas en cuerpos y acabados.Éste se utiliza sujetándolo a la linea de atado.
  • Fibras sintéticas: Generalmente se utilizan para hacer streamers,dan muchos brillos y gran volumen. También hay montajes  de secas con alguna fibra sintética pero no es lo común.
  • Chenilles: Se trata de unos cordones con fibras, en mi caso los utilizo para dar brillos o volumen a mis streamers, un material fácil de montar y muy económico.
  • Foam:  Sirve para hacer bichos, popper, libelulas…etc. Otro material muy económico y facil de montar
  • Anzuelos: Hay infinidad de anzuelos que podemos usar, esto es bastante personal ya que se pueden utilizar varios tipos de anzuelo para cada montaje.
  • Barnices , Epoxy: Tenemos gran cantidad de barnices en el mercado, recomiendo empezar con el básico de fin de mosca con rayos UV. Sirve para cerrar las moscas y evitar que se des-hagan en plena jornada.

Moscas montadas por César Tardío

Hay bastantes más materiales como plomos, ojos, cuerpos, alas, etc.. si tenéis alguna duda sobre algún material no dudeis en comentar. También os puede interesar comprar moscas montadas, César Tardío es muy buen montador y a un buen precio, muy recomendado.

También hay páginas donde puedes comprar set de moscas a muy buen precio, aquí dejo algún ejemplo: pesca a moscaSet de perdigonesset de 50 moscas para trucha.