Éste contenido está en continua actualización, por eso siempre puedes encontrar contenido fresco y renovado.

Fecha de creación 1-11-2019, Actualización 21-7-2020

Los nudos de pesca son uno de los puntos más delicados en un equipo. Un nudo demasiado o pequeño, demasiado grande, con una mala realización o en una línea que no es la adecuada puede ser uno de los puntos más débiles.

Os dejamos un enlace con una guía con nudos de pesca en pdf en la que muestran como hacer nudos de pesca paso.

Sin duda uno de los factores más importantes, ( sin contar con la correcta realización), es la de humedecer el nudo con saliva. Ésto le aporta un extra de lubricación, se deslizará mucho mejor por la línea y evitará que se caliente en exceso debido al rozamiento.

Conoce tus líneas antes de atar cualquier nudo de pescador

Las líneas de pesca se comportan de forma diferente con unos tipo de nudos u otros. Por eso es importante conocer los distintos tipos y escoger cuál se adapta más a las circunstancias.

Monofilamento

Los monofilamentos o líneas híbridas se unen bastante bien. Debido a que generan bastante fricción entre sí sin provocar un exceso de abrasión. En conclusión, soportan bastante bien el atado y aguantan muy bien las cargas.

Línea Trenzada

La línea trenzada es una de las más resistentes relación diámetro-resistencia. Personalmente me encantan pero tienen un gran hándicap, la resistencia al nudo es realmente baja. Por eso siempre recomiendo utilizar un leader cuando pescamos con éste tipo de hilos, los nudos para unir dos líneas os lo explicamos más bajo

Fluorocarbono

El fluoro es algo más rígido que el monofilamento pero las características del nudo son muy similares las de unas líneas y otras. Algo que los diferencia es la invisibilidad del fluro así que es buena opción para utilizarlo como leader en nuestros equipos de pesca.

¿Como hacer nudos de pesca paso a paso?

En primer lugar tenemos que saber que los nudos no se comportan de la misma manera en unas líneas que en otras. Los diámetros y los componentes de éstas, hacen que funcionen mejor unos que otros.
En ésta guía os enseñamos a realizar pasa a paso los nudos de pesca más fáciles que existen.

Tipos de nudos de pesca

En la actualidad podemos encontrar infinidad de nudos para distintas ocasiones en el mundo de la pesca. Y esque, las distintas modalidades han llevado a ser necesario cada uno de ellos.

  • Unir distintas líneas; Son uttilizados para unir líneas, de igual tipo, o distinto, ej: monofilamento-monofilamento, monofilamento-trenzado.
    • Dentro de éstos, existen atados específicos para unir líneas de distinto diámetro, ej: trenzado 0.15 con fluorocarbono 0.7.
  • Unir línea madre con anzuelos o emerillones; creados para atar directamente nuestra línea principal con nuestro señuelo, anzuelo simple, o emerillon.
  • Unir anzuelos con patilla; cuando nuestros anzuelos en vez de ojal tienen patilla, deberemos «empatillar anzuelos» con nudos específicos para ello.
  • Técnicas específicas; Por ejemplo, en la pesca con mosca, necesitamos unir nuestra seda con el leader. En realidad éste es otro nudo para unir distintas líneas pero algo diferente a los anteeriores.
nudos de pesca

Arbor knot uno de los primeros nudos de pesca básicos que cualquier pescador debe conocer.

  • Fuerza: Fuerte
  • Rapidez: Muy rápido
  • Facilidad: Muy fácil

Empezamos por uno de los principales que tenemos que conocer, sirve para unir nuestro hilo a la parte principal del carrete. Es muy sencillo de hacer y muy seguro para esas ocasiones que nos quedamos completamente sin hilo en la bobina.

Recuerda, haz un nudo simple en el extremo del hilo, sino puede correrse y desatarse completamente. Que más de uno ya ha comentado que se le deshace 😱 😱 😱

Nudos de pesca para unir dos lineas

Aquí tenemos una mucha variedad donde elegir, dependiendo si las líneas son del mismo diámetro o no, nos decantaremos por unos u otros. Éste son unos de los nudos de pescador que todo aficionado a éste deporte necesita conocer.

Unir dos líneas de pesca nos servirá para cualquier tipo de ocasión, bajos de línea, leader para la pesca con mosca, unión de líneas madre etc…

Unir dos líneas del mismo diámetro con el nudo de sangre

  • Fuerza: Fuerte
  • Rapidez: Rápido
  • Facilidad: Fácil

Un mítico entre pescadores, si lo que quieres es unir trenzado con trenzado del mismo o parecido diámetro. Muy poco voluminoso, muy fuerte y rápido de hacer. En mi caso lo utilizo mucho para hacer leader para la pesca a mosca, uniendo líneas de 0.3-0.25-0.20.

Nudo de cirujano en pesca

  • Fuerza: Fuerte
  • Rapidez: Rápido
  • Facilidad: Fácil

Éste tipo de atado se suele utilizar para unir lanas de un mismo diámetro aunque también tiene su utilidad en la pesca. Nosotros lo utilizamos en momentos de mucha actividad, es muy rápido de hacer, fuerte y no es voluminoso. Por eso en ocasiones que partimos y necesitamos unir el bajo de línea rápidamente utilizamos el cirujano.

Nudo FG para unir dos líneas de distinto diámetro

  • Fuerza: Muy fuerte
  • Rapidez: Muy lento
  • Facilidad: Muy difícil

«FG Knot«, es uno de los nudos de pesca más fuertes para unir dos lineas de diferentes diámetros. Por ejemplo para la pesca del lucio que usamos bajos de entre 0.8 y 1.2 mm y los tenemos que unir con hilos trenzados, fluorocarbono o monofilamento.

Si te interesa la pesca del lucio tenemos una reseña que resolverá muchas de tus dudas.

Es bastante costoso de hacer y requiere práctica para hacerlo correctamente, pero lo compensa con su resistencia y escasa voluminosidad. Otra alternativa es el albright, del que hablamos más abajo.

Otro de los factores importantes del FG es que si por alguna razón el nudo pasa por las anillas, éste, saldrá con bastante facilidad. Para nosotros es el más recomendado para unir dos lineas de pesca.

Nudo albright para unir trenzado con monofilamento o fluro

  • Fuerza: Fuerte
  • Rapidez: Lento
  • Facilidad: Algo difícil

Otra forma de unir líneas que yo personalmente utilizo mucho. Es fácil de hacer, muy fuerte y la que creo que es su mejor cualidad, no abulta nada.

El allbright también tiene sus contras, al contrario que el FG éste atado no favorece la salida por las anillas, así que no lo recomiendo para grandes diámetros.

En nuestro caso lo utilizamos mucho para la pesca finesse, en la que atamos hilos de, por ejemplo, un 0.10 de trenzado con un 0.25 de fluoro.

Los nudos de pesca más usados

Aquí os dejamos 3 de los nudos de pescador más utilizados. Los tres pueden utilizarse en multitud de ocasiones, siendo muy fiables y fáciles de hacer.

Palomar, rápido, resistente y con poco rozamiento en la línea.

Todo un clásico entre los pescadores deportivos, el Nudo Palomar es uno de los que cualquier pescador debe conocer. No es aconsejable para diámetros grandes, ya que hay que pasar el hilo dos veces por el ojal del anzuelo. Nos servirá para técnicas que que usen anzuelos con ojal.

Clinich o cucharilla, para todo tipo de ocasiones

Éste personalmente lo utilizo en casi todas mis jorandas de pesca, muy rápido de hacer y muy eficaz. El clinich simple, personalmente no me gusta, ya que me ha fallado en alguna ocasión. Por eso yo utilizo el clinich mejorado.

Consiste en una vez dado las 5 vueltas del hilo madre, pasar el sobrante por el ojal que se forma abajo y el que se forma arriba. De esa forma se queda un nudo muy resistente.

En el vídeo de abajo os mostramos las 3 versiones, la segunda es la que comento.

Nudo rapala

Otro que me gusta especialmente, sobre todo para utilizar con vinilos sin plomar y con señuelos duros que no tienen anilla. Al no estar atado directamente sobre el señuelo o anzuelo, ofrece un movimiento extra a la hora de trabajarlos.

¿Como empatillar un anzuelo de pesca?

¿Qué es empatillar un anzuelo?; Consiste en atar anzuelos que no tenga ojal, en vez de eso, disponen de una pequeña parte plana para evitar que el nudo se escape hacia atras. Este tipo de nudo es ideal para la pesca com lombriz, o pesca a fondo en general.

Éste es uno de los mejores nudos de pesca para anzuelos sin ojal

Empatillar anzuelos con máquina

A veces es bastante complicado empatillar un anzuelo pequeño, por eso existen bastantes máquinas que nos facilitan el trabajo. Hacer éste tipo de lazo con una empatilladora es muy sencillo. Muy utilizado en la pesca en mar para dejar los montajes listos.

Terminamos con atados más específicos para cada técnica

(Nail Knot) o Clavo, nudos de pesca a mosca

Usado principalmente para la pesca con mosca. Éste sirve para unir la cola de rata con el bajo, es algo complicado de hacer y es necesario un tubo o «clavo»(de ahí su nombre) para poder realizarlo.

Nudo para la pesca al drop shot, «blutknot»

Una técnica cada vez más usada por su alta eficacia. El drop shot se esta convirtiendo en la técnica de moda para la pesca finesse.

Muchos pescadores utilizan el palomar dejando más sobrante en la parte inferior para colocar el plomo. El problema de éste, es que no siempre se queda el anzuelo mirando hacia arriba, ( algo muy importante para pescar al drop). Por eso utilizamos éste otro nudo para asegurarnos que siempre queda correctamente posicionado.

Nudos de pesca surfcasting

Este tipo de atados suelen ser generalmente para unir líneas de diferentes tipos de materiales, por ejemplo trenzado con fluorocarbono o monofilamento. nudos de pesca surfcasting

No te olvides de puntuarnos 😜 😜 😜