Todos los nudos de pescador que necesita saber

Los nudos de pescador son uno de los puntos más delicados en un equipo. Un nudo demasiado o pequeño, demasiado grande, con una mala realización o en una línea que no es la adecuada, puede ser uno de los puntos más débiles. Realizar el nudo que cada técnica  requiere un poco de conocimiento y un poco de práctica. Os dejamos un libro de consulta sobre los mejores nudos de pesca que resulta muy útil a todo pescador.

nudos de pesca

guía de pesca

¿Como hacer nudos de pesca paso a paso?

En primer lugar tenemos que saber que los nudos no se comportan de la misma manera en unas líneas que en otras. Los diámetros y los componentes de éstas, hacen que funcionen mejor unos que otros. Por ejemplo en el fluorocarbono y monofilamento, lubricarlos con saliva les dará un aporte de fuerza muy considerable. Ésto se debe a que en el momento de apretarlo éste deslizará mucho mejor y quedará más compacto. Sin embargo en hilos trenzados hacer un nudo excesivamente largo nos impedirá un correcto deslizamiento. Al igual que en grandes diámetros que, su rigidez, los hace mucho menos maleables. Os dejamos todos los nudos de pescador para verlos en youtube

¿Como unir dos lineas de pesca?

Aquí tenemos mucha variedad donde elegir, dependiendo si las líneas son del mismo diámetro o no, nos decantaremos por unos u otros. Os dejamos un par que consideramos que son los que mejor funcionan. Éstos tienen una fuerte relación volumen-resistencia. Esto nos ayuda en el lance debido a que un nudo muy voluminoso le costará pasar por nuestras anillas.

Unir dos líneas del mismo diámetro con el nudo de pesca barrilito

Un mítico entre pescadores, si lo que quieres es unir dos líneas del mismo o parecido diámetro. Muy poco voluminoso, muy fuerte y rápido de hacer.

El nudo más fuerte que existe para unir líneas de diferente diámetro «FG«

«FG Knot«, es uno de los nudos de pesca más fuertes para unir dos lineas de diferentes diámetros. Por ejemplo para la pesca del lucio que usamos bajos de entre 0.8 y 1.2 mm. Es costoso de hacer y requiere práctica para hacerlo correctamente pero lo compensa con su resistencia y escasa voluminosidad. Éste es un nudo especialmente utilizado para la pesca de surfcasting, aunque cada vez más se utiliza para la pesca del lucio. Ya que, para éstos depredadores se utilizan bajos de línea de fluorocarbono de alrededor de 1mm. 

Palomar, rápido, resistente y con poco rozamiento en la línea.

Todo un clásico entre los pescadores deportivos, el Nudo Palomar es resistente, fácil de realizar y con poco rozamiento para la línea. No es aconsejable para diámetros grandes, ya que hay que pasar el hilo dos veces por el ojal del anzuelo. Un buen nudo para señuelos y uno de los más usados para señuelos.

Clinich o cucharilla, para todo tipo de ocasiones

Éste personalmente lo utilizo en casi todas mis jorandas de pesca, un nudo de pesca muy sencillo e ideal para anzuelos con ojal.

Nudo rápala

Otro que me gusta especialmente, sobre todo para utilizar con vinilos sin plomar y con señuelos duros que no tienen anilla. Al no estar atado directamente sobre el señuelo o anzuelo, ofrece un movimiento extra a la hora de trabajarlos. Un nudo muy útil para utilizar en la pesca con mosca, pescando con imitaciones que queramos mantener un movimiento más natural. Otra de las aplicaciones es con jerkbaits de vinilo, como por ejemplo el Zoom super fluke, qué anudándolo de ésta manera tiene un movimiento espectacular.

Arbor knot primer nudo de nuestro equipo de pesca.

Éste es uno de los principales que tenemos que conocer, sirve para unir nuestro hilo a la parte principal del carrete.

¿Como empatar anzuelos?

Para empatar un anzuelo necesitamos saber esta lazada. Muy fuerte, fácil de hacer y con muy poca voluminosidad. Muy útiles para anzuelos con no tengan ojal que sirven para la pesca a fondo desde playas.

  (Nail Knot) o Clavo

Usado principalmente para la pesca con mosca. Éste sirve para unir la cola de rata con el bajo, es algo complicado de hacer y es necesario un tubo o «clavo»(de ahí su nombre) para poder realizarlo.

 

Nudo para la pesca al drop shot, «blutknot»

Una técnica cada vez más usada por su alta eficacia como el drop shot necesita un nudo específico. Muchos pescadores utilizan el palomar dejando más sobrante en la parte inferior para colocar el plomo. El problema de éste, es que no siempre se queda el anzuelo mirando hacia arriba, ( algo muy importante para pescar al drop). Por eso utilizamos éste otro nudo para asegurarnos que siempre queda correctamente posicionado.

¿Como hacer el nudo corredizo?

Otro de los lazos que necesitamos saber. Muy útil para utilizar en la pesca a mosca, pesca a fondo e incluso para pesca a lance, utilizándolo como tope para nuestro montaje texas. Os dejamos un vídeo que os muestra como realizarlo paso a paso y con todo tipo de detalles

 

Nudos de pesca en pdf

Si os gusta llevar los nudos más versátiles siempre a mano os recomendamos descargar ésta guía en pdf para llevarla siempre en nuestro móvil. Nudos de pesca en pdf .Ésto nos resultará muy útil para aquellos que no recuerdan correctamente los nudos. Casi siempre llevamos nuestro teléfono en nuestras sesiones de pesca así que ya no hay escusa cuando pierdes un pez por un mal nudo.

 

La importancia de la calidad del hilo en nuestros nudos

Otra de las cosas a tener en cuenta respecto a la resistencia de nuestros «atados de pesca» es la calidad de las líneas que utilizamos. Confiar en grandes marcas como pueden ser, Shimano con su modelo Kairiki, Berckley con Vanish o Spiderwire o Yuki con su modelo invisible 3G. Éstos son unos de los mejores hilos de pesca del mercado. Con ellos y una buena realización del nudo podéis estar tranquilos en cuanto a resistencia de vuestro equipo.

Si has aprendido algún nudo de pescador nuevo no te olvides de puntuarnos, nos ayuda a seguir creando contenido de calidad.

Jig para la pesca del black bass.

Jig para la pesca del black bass.

El jig es uno de los señuelos más versátiles en la pesca del black bass. Éstos señuelos se llevan utilizando desde hace muchos años y siguen siendo una de las mejores opciones de nuestras cajas. A lo largo de los años se han ido evolucionando y se han...

La pesca de percas en invierno

La pesca de percas en invierno

Ni el frío ni el viento ni la niebla impedirán que busquemos los preciados black bass. Sin duda es la estación más difícil del año pero con los conocimientos adecuados todo es factible.
David Lalinde

David Lalinde

Desarrollador

 

Toda Una vida dedicada al mundo de la pesca y la naturaleza. Percas fluviatilis y black bass como mis mayores devilidades. En tiempos de escasez de peces gestiono y escribo en uno de los mejores rincones de pesca de la web tublogdepesca.