La pesca de carpas o “carpfishing”

Hoy vamos a hablar sobre una de las modalidades más extendidas en la pesca, el carpfishing.  Sus brutales arrancadas, la lucha de éstos animales y la gran dificultad de hacernos con grandes carpas, vuelven ésta pesca apasionante. Otra de las grandes ventajas es que se puede practicar durante todo el año. Está claro que invierno y verano son los meses más complicados pero con los conocimientos y las ideas claras todo es posible. La carpa es una especie que habita en casi la totalidad de nuestras aguas, por eso no es complicado iniciarse en ésta modalidad.

pesca stalking

La pesca al “STALKING”

La pesca como mi forma de vida. Saludos, me llamo Iosu y soy un fanático de todas las pescas desde ...
Leer Más

Barbos a mosca, un sinfín de posibilidades.

 La pesca de barbos a mosca. Una de las pescas más divertidas e intensas que hemos realizado es la pesca ...
Leer Más

Embalses de carpfishing

Laguna de Lor Hoy vamos a hablar sobre un paraíso para el carpfishing, un coto de pesca un poco diferente ...
Leer Más

La pesca en Otoño

!!!La ansiosa llegada del otoño¡¡¡ Por fin llega esta esperada época por todos los pescadores, el Otoño. Sin duda, es ...
Leer Más

¿Como es una carpa?

De la familia de los ciprinidos encontramos un pez muy robusto y de grandes dimensiones. Pueden llegar a medir hasta 1,2 metros, pesar 40kg y vivir hasta 60 años. Su alimentación es omnívora pudiendo comer todo tipo de invertebrados, cereales, pequeños crustáceos, fruta…. Ésta especie se reproduce durante la primavera, buscando zonas someras y con abundante vegetación. Sus puestas son de unos 300 000 huevos, qué, dependiendo de la temperatura del agua eclosionaran de 3 a 5 días.

Historia de la carpa común

Se dice que la introducción de la carpa en Europa fue hace unos 2000 años. Unos dicen que fueron introducidas accidentalmente y otros dicen que fue por alimentación. Ya que es una especie muy fuerte y con gran capacidad de reproducción. Actualmente encontramos la carpa como una delicia gastronómica en Rumanía, Hungría, Polonia, una parte de Francia y Rusia. Actualmente podemos encontrar la carpa en todo el mundo, como hemos citado antes, en España la encontramos en toda su totalidad.

La carpa en España

carpa royal

Carpfishing en laguna de Lor

Aún con unos 2000 años de antiguedad, hay quién sigue diciendo que es dañina para nuestro ecosistema. Con esto no decimos que no lo sea, pero creemos que ya es un poco tarde para evitarlo. Es prácticamente imposible extinguir ésta especie de nuestros ríos y embalses. Así que por favor, dejemos actuar a la naturaleza que es bastante más sabia que nosotros. Durante años han prohibido su pesca, obligando a matarlas indiscriminadamente alegando que son especies alóctonas. Nosotros creemos que no somos reguladores de especies, simplemente somos personas que amamos nuestra afición, la pesca.

En la geografía Española encontramos lugares únicos para practicar ésta modalidad.

  • Río Ebro; Su gran longitud y abundancia de caudal lo convierten en un punto indispensable para ésta especie. Destacamos la zona de Tortosa donde existe una gran población de buena talla.
  • Embalse de Guadalmena; Otro de los sitos más populares con grandes ejemplares.
  • Urrunaga; En éste embalse, aparte de las carpas, encontramos un entorno único. Sus montañas y el intenso verde caracteristico de Alava lo convierten en uno de los preferidos.
  • Laguna de Lor; Situado en la Ribera de Navarra encontramos uno de los únicos cotos de pesca de España. Es uno de los pocos lugares que se permite la pernocta.

La filosofía del carpfishing

La pesca de carpas se está convirtiendo en toda una forma de vida. Sesiones de varios días, semanas o incluso meses, hacen que perderse  en éste mundillo sea toda una experiencia. Ésta modalidad se basa en capturar carpas o barbos, cuantos más y más grandes mejor. Es una pesca meramente deportiva por lo cual el pez es devuelto a su entorno con el menor daño posible. Una de las filosofías más arraigadas a ésta pesca es el no dañar al pez. Por eso mismo, existen infinidad de moquetas, analgésicos, anzuelos sin muerte y un largo etc para cuidar a nuestras compañeras de batalla.

¿Como pescar carpas?

En primer lugar necesitamos estar preparados para cualquier situación. Por eso es muy importante elegir adecuadamente tu equipo de pesca para carpfishing. Algo básico a la hora de elegir el equipo que vamos a utilizar ( en muchos casos es importante elegir un equipo polivalente, ya que no todo el mundo puede permitirse dos o mas equipos ) es intentar saber en que lugares y para que tamaños de ciprínidos lo vamos a utilizar. Esto es algo importante, ya que no es lo mismo enfrentarnos a peces de 1 a 3 kg en un pequeño lago, que pelear con carpas de 20 kg en el majestuoso y fuerte río Ebro, en el cual nos lo harán pasar verdaderamente difícil.

En definitiva, si solo podremos disponer de un equipo de carpfishing con el cual nos enfrentaremos a todos los lugares y condiciones que podamos, debemos elegir algo polivalente, que nos sirva tanto para situaciones sencillas como para situaciones complicadas. Ahora no es problema conseguir un buen equipo a buen precio, la multitud de marcas y abundancia de tiendas en nuestro país es grande y podremos encontrar en nuestra zona alguna de ellas, en la cual el gerente podrá ayudarnos mejor que nadie a seleccionar nuestro equipo que mas nos guste.

carpa royal

carpa 27kg iktus

Equipos de carpfishing

Sin necesidad de movernos de casa también podremos investigar un poco en las paginas web de estas tiendas, siendo lo más importante que debemos buscar estos apartados:

  • Las cañas: estas deberían variar entre 10ft y 13ft, y con una acción de 2.5lb a 5lb (la mas recomendada y utilizada es 3.5lb).
  • Los carretes: lo más importante de estos es adecuarlos a la caña que hemos elegido, ademas deberíamos pensar si necesitamos unos carretes mas o menos potentes para los peces que vamos a pescar. Otro punto importante a saber de los mismos, es la capacidad de hilo que necesitamos, habiendo algunos carretes con mayor capacidad que otros. En algunos escenarios la distancia para pescar es algo fundamental, ya que posicionaremos los cebos a grandes distancias.
  • Picas o rod pod: yo aconsejo tener las dos, ya que en todos los lugares no conseguiremos clavar nuestras picas en el suelo y no en todos los lugares entra correctamente nuestro rod pod. Estos dos aparatos son muy importantes a la hora de realizar una sesión de pesca, en ellos colocaremos las alarmas.
  • Alarmas: estas las podremos encontrar de manera individual, o en su maletín con el receptor propio. Recomendaría siempre que se puede comprarlas con el receptor, algo que nos ayudara mucho cuando coloquemos nuestras cañas a distancia de donde estaremos situados.
  • Moqueta y antiséptico: algo que NUNCA nos debería faltar en la orilla a todos los pescadores de carpfishing. Esta modalidad se caracteriza por el respeto al animal,por ello es tan importante cuidarlo. Las moquetas o cunas son la mejor manera de cuidarlas y no es necesaria un gasto importante de dinero, ya que hay moquetas por muy poco dinero. El antiséptico también deberemos llevarlo encima, ya que con el curaremos las heridas que puedan tener nuestras amigas las carpas.
  • Cebos: este es un tema un tanto complicado al cual nos enfrentamos todos los pescadores de carpfishing hoy en día. La multitud de marcas en el mercado y la variedad tanto de sabores como de precios que nos podemos encontrar es enorme. Cada pescador tiene una confianza en lo que hace y unos sabores preferidos para cada época, por ello no menos probable que si probamos otros sabores nos puedan dar también buenos resultados. Yo recomendaría para empezar un sabor dulce, quizás la piña o banana y un sabor salado, el calamar por ejemplo. A partir de hay cada pescador sacara sus conclusiones y con ello saber que es lo que mas le gusta.

Después de estos pequeños apartados a tener en cuenta, algo quizás mas importante es asesorarse bien, por ello elegir una buena tienda en la que comprar es esencial. En ella, el gerente estará encantado de atendernos y ayudarnos, ya que ellos son profesionales del tema.

En España disponemos de variedad de tiendas de esta modalidad, en concreto y para mi opinión una tienda a la que acudir sin lugar a dudas y poder pedir consejo es cobisacarp( www.cobisacarp.com ) . El gerente de la tienda Diego y Alvaro estarán encantados de atendernos tanto en persona como por teléfono y resolvernos cualquier duda. No dudéis en llamar y asesoraros.

Conclusión

En España somos privilegiados de los lugares que tenemos, los cuales son parajes preciosos, llenos de vida, con unos peces de ensueño y los cuales deberíamos cuidar por siempre. Por desgracia es fácil decirlo pero no todos lo hacemos, yo os animaría a probar esta modalidad, los momentos en la orilla junto a grandes amigos o quizás solo, a la espera de la ansiada picada, estos son momentos que solo los pescadores de verdad entendemos y que soñamos con ello, momentos que ojala duraran por siempre.

La búsqueda del tan ansiado pez, buscar el pez de nuestra vida sin descanso, dia tras dia, semana tras semana… algo que realmente engancha cuando lo pruebas. La pesca del carpfishing es mucho mas que el simple echo de pescar, es disfrutar del lugar, de la naturaleza, los peces, las amistades, la convivencia, etc.

Tras la imagen de cada pez hay horas de trabajo, días de rompernos la cabeza, semanas de planificación. todo esto y mucho mas es insignificante viendo el trofeo que al final el trabajo nos acaba recompensando. Pero el verdadero momento que nos da la felicidad es darle vida de nuevo a ese tan ansiado pez, volverlo a su medio sin daño alguno es lo que deberíamos hacer siempre y es lo que da sentido a esta modalidad, a este modo de vida.

Cuidemos lo que tenemos para que el día de mañana las futuras generaciones puedan disfrutar de ello también y sepan lo que es el verdadero carpfishing y puedan darnos las gracias.

 

 

 

David Lalinde

Desarrollador

Apasionado del mundo de Internet, la naturaleza, el respeto a los animales y la pesca deportiva. Practicando el captura y suelta desde que pude sostener una caña de pescar.