La modalidad más completa y técnica que existe, el fly-fishing o pesca con mosca.

Una modalidad que requiere un entrenamiento previo, unos conocimientos y mucha paciencia. Pescar con mosca es mucho más que lanzar y recoger con una caña, para dominarla necesitarás dosis de paciencia, mucha practica y algunos conocimientos básicos. Antes de ponerte con ésta modalidad necesitas saber que no pescaremos aprovechando el peso de nuestro señuelo, sino con el efecto látigo de nuestra linea. Esto quiere decir que podremos lanzar con muy poco peso. También podremos lanzar moscas o (streamers) más pesados, os lo contamos más abajo.

[pt_view id=»194649dtfj»]

Utiliza los 5 sentidos

Pon toda tu atención, sigilo, precisión, conocimientos y tu habilidades adquiridas. La pesca a mosca es así, un mal lance, un paso de más, una mala presentación… te harán perder el preciado pez. Y por eso mismo si lo pruebas no volverás a soltar una caña de mosca. Por supuesto que, sin los conocimientos adecuados y uos buenos consejos se puede volver desesperante. Conocer la técnica del lance, partes de nuestro equipo y como funciona cada una de ellas sera fundamental en los inicios.

Equipo para la pesca a látigo

Éste material es muy diferente a un equipo convencional de pesca. Como hemos comentado anteriormente, no pescaremos con el peso del señuelo, sino con el efecto látigo. Ésto quiere decir que nuestras cañas serán más blandas y las lineas mucho más gruesas. Y como una imagen vale más que mil palabras os dejamos unos tips de lanzado.

 Cañas

Oscilan entre los 6 y los 11 pies, es decir entre 1.80 y 3.30. Dependiendo del lugar que queramos pescar nos dencantaremos por cañas más contenidas o más largas. En cauces estrechos una caña larga nos dificultará el lance, mientras que una corta la manejaremos mucho mejor. Las encontramos en un tramo o hasta 5 tramos para un mejor transporte.

Encontramos 3 tipos de cañas:

pesca a mosca

  • Acción rápida o de punta: Son cañas para pescar en condiciones de viento y en distancias largas, por contra no ayudan a una presentación delicada.
  • Cañas de acción media o semiparabólica: Son las cañas que mas aconsejo para empezar, ya que tienen un balance entre distancia y presentación bastante equilibrada.
  • Parabólica o acción lenta: Por último son cañas en las que la distancia esta mas limitada y en condiciones de viento se hace mas complicado el lance, su mejor virtud es la presentación, delicada y sutil para esos peces recelosos y con presión de pesca.

Carretes para flyfishing

Aquí va a depender mucho la especie que queramos pescar, si buscamos siluros a mosca, necesitaremos el carrete con mayor freno posible. Si lo que queremos es pescar truchas, buscaremos carretes pequeños sin necesidad de freno. En el mercado existen infinidad de modelos, precios y gustos. Los carretes de aluminio mecanizado son los más caros y mejores. Pero no es necesario empezar con carretes de ese calibre. Existen modelos de plástico que también cumplen su función.

Lineas para la pesca con mosca

Entramos en uno de los apartados más complicados a la hora de elegir nuestro primer equipo de pesca. En las lineas lo más importante es el peso de la misma, eso nos va a decir que tipos de moscas podremos lanzar, se numeran del 1 al 15, a menor número, menor peso de linea.

Lineas de seda

Éstas son algunas de las ventajas que tienen las líneas de seda ( contenido extraído de conmosca.com)

  • Colores generalmente translúcidos y naturales, que se funden muy bien con los colores del agua.

  • Menor diámetro con respecto a una línea flotante  (lo que facilita el lanzado y aumenta su discreción).

  • Su ausencia de “memoria”

  • El que, gracias a la grasa que las impregna, flotan siempre sobre la superficie del agua, sin mojarse (lo que lleva a que podamos arrancarlas del agua con máximo sigilo, disminuye el esfuerzo que tenemos que hacer para levantar una gran longitud de línea, y ayuda a que la fuerza que aplicamos en el clavado llegue rápidamente y sin pérdidas hasta la mosca).

  • Y su baja elasticidad, que unida al punto anterior permite clavar el anzuelo con sólo un pequeño movimiento de la caña.

Lineas sintéticas

Por su precio y prestaciones hoy en día son las más utilizadas. Podemos clasificaras por tipos y formas, cuyas prestaciones están indicadas con un código universal.

Tipos de líneas sinteticas:

  1. F (floating) – Líneas con una densidad inferior para poder mantenerse a flote. Son ideales para pescas que no requieran una pesca muy profunda. Ideales para la pesca a seca pero también utilizadas para ninfas, streamers o mosca ahogada.
  2. S (Sinking) – Utilizadas para una pesca más profunda y catalogadas del 1 al 5 con números romanos. Éstos números nos indicarán la velocidad a la que se sumerge. A mayor densidad menor diámetro, ésto nos influirá en el lanzado ya que tendremos menos resistencia al aire.
  3. F/S (Floating-Sinking) –  Flotantes con punta hundida, también están catalogadas numéricamente para el hundimiento de las mismas. Personalmente las recomiendo más que las hundidas completamente ya que el echo de no hundirse completamente nos facilita el siguiente lance.
  4. I (Intermediate) – Lineas con la densidad muy parecida a la del agua, si están bien engrasadas flotarán, sino se hundirán lentamente.pesca a mosca
Formas y tipos

–  (L) Level – Lineas paralelas, actualmente en deshuso, ya que no ofrecen ningún beneficio.

(WF) Wheight Forward – Peso adelantado o peso en punta, ideales para grandes streamers ya que permiten un gran lanzado con moscas pesadas.

(DT) Double Taper –  Líneas reversibles, bastante usadas ya que tienen una prsentación muy sutil y cuando se estropea puede darse la vuelta.

(ST) (Shooting Taper) – Pensadas para lanzar muy lejos, éstas por decirlo de alguna manera son cabezas lanzadoras, por lo cual tienen que ir atadas a una línea secundaría.

Backing, leader y tippet

Tres materiales muy importantes para los equipos de pesca con mosca.

El backing; es el hilo que atamos desde el carrete a la línea de mosca, respecto a los metros que necesitas dependerá mucho del carrete y especies que busques. En nuestra opinión cuantos más metros mejor, ya que, aunque busques especies pequeñas siempre te puede dar la sorpresa es big mama. Decir también que no es lógico cargar un carrete de trucha con un backing de 80lb ni uno de siluro con 10lb. La relación tiene que ser coherente.

Leader; Basicamente es un bajo de línea pero con su particularidad, éste es cónico. Ésto nos ayudara en el lance de la mosca y en una presentación muy sutil. La longitud suele rondar los 9 Ft y en el mercado existen infinidad de diámetros. También existe la posibilidad de crear nuestros propios leader, anudando hilos de mayor a menor diámetro.

Tippet; Por último tenemos el enlace con nuestra imitación, éste será el hilo más fino posible y con el que tendremos que engañar al pez.

David Lalinde

David Lalinde

Desarrollador

 

Toda Una vida dedicada al mundo de la pesca y la naturaleza. Percas fluviatilis y black bass como mis mayores devilidades. En tiempos de escasez de peces gestiono y escribo en uno de los mejores rincones de pesca de la web tublogdepesca.