Pesca con mosca

En primer lugar hablaremos sobre los equipos de mosca y como utilizarlos con las distintas especies. Es conveniente utilizar equipos equilibrados para cada tipo de pesca y especies que queramos buscar. Te ayudaremos a escoger tu primer equipo de pesca a mosca, así como tipos de backing, leader, tipper etc… Actualmente tenemos una página especifica sobre la pesca con mosca ¡¡¡No te la pierdas!!!

pesca a mosca

 

El equipo para la pesca a mosca

 

Para elegir tu primer equipo de mosca en primer lugar tienes que preguntarte qué especie quieres pescar. No es lo mismo querer pescar truchas, bass, lucio o siluros, cada especie tiene sus equipos y señuelos diferentes. Unos serán mas livianos para hacer presentaciones muy sutiles, otros sin embargo, necesitaremos que puedan lanzar grandes moscas. Hace unos años atrás la pesca a mosca solo se empleaba para salmonidos, (truchas, reos, salmones…) En la actualidad hay equipos para pescar hasta siluros y tarpones a mosca. Como imaginais son equipos muy dimensionados y fuertes para aguantar las embestidas de estos moustruos. 

Las cañas

  • Acción rápida: Son cañas para pescar en condiciones de viento y en distancias largas, por contra no ayudan a una presentación delicada.
  • Cañas de acción media: Son las cañas que mas aconsejo para empezar, tienen un balance entre distancia y presentación bastante equilibrada.
  • Cañas de acción lenta: Por último son cañas en las que la distancia esta mas limitada y en condiciones de viento se hace mas complicado el lance, su mejor virtud es la presentación, delicada y sutil para esos peces recelosos y con presión de pesca.

    pesca a mosca

La longitud de las cañas esta comprendida entre 7 y 9 pies (2 a 7 metros), pueden ser de dos tramos a incluso siete tramos, cuanto mas tramos mas pesadas pero mas fácil de transportar.

Para terminar la caña que aconsejo para un principiante es una caña de acción media ya que la distancia y la presentación son bastante optimas. La longitud entre 8 y 9 pies s y respecto a tramos de 2 a 4 tramos. 

Os dejamos unos kit de pesca para principiantes, herramientas y materiales para iniciarse en ésta modalidad

Carrete y linea

El carrete y la linea van a depender mucho de las especies que queramos pescar, los carretes para grandes peces tienen freno ajustable para las largas luchas, mientras que los carretes para especies pequeñas como pequeñas truchas llevan un freno que se utiliza para sacar hilo a mano en el lance ( ese freno no se utiliza para luchar con el pez). Existe un gran mercado de carretes, desde fabricados a mano en aluminios de alta aleación, hasta los carretes más simples para principiantes. Os dejamos uno que tuvimos la suerte de probar y nos encanto el resultado. Carrete piscifun aluminio.

pesca a mosca

 

Lineas o colas de rata

En las lineas lo mas importante es el peso de la misma, eso nos va a decir que tipos de moscas podremos lanzar, se numeran del 1 al 15, a menor número, menor peso de linea.

También es importante la densidad de estas, hay tres tipos: flotante, de hundimiento y de punta hundida, personalmente para principiantes recomiendo las flotantes ya que es mucho mas sencillo su lance.

Para tu primer equipo recomiendo una linea 5/6 flotante es la más ideal para aprender, ésta linea nos va a permitir pescar truchas, percas, lucios, barbos y carpas de pequeño tamaño.

En otra guía os enseñare como montar la linea en el carrete, backing, bajo de linea, leader, etc

En resumen, la caña que te aconsejo es una caña de acción media, un carrete con capacidad para una linea 5/6 flotante y……

¡¡¡¡¡armarte de valor con esos primeros lances!!!!!!!

¿Qué es el backing y el tippet?

En primer lugar existen dos tipos de backing, uno comercial y otro echo por nosotros mismos. El comercial se trata de un hilo cónico de mayor a menor diámetro que se pone al final de nuestra cola de rata. Su función es impulsar la mosca hacia adelante. Si preferimos crearlo nosotros es tan simple como unir tres líneas de mayor a menor diámetro. Aquí os dejamos una reseña sobre como hacer nudos de pesca que os ayudará a unir  las líneas. Por ejemplo hilos de 0.3 – 0.25 – 0.20. 

Por otro lado el tippet es el bajo de línea de nuestro equipo, el hilo con el que trataremos de engañar al pez. Éste se utiliza entre otras cosas para tratar de no cortar el bajo cónico. 

¿Como aprender a pescar con mosca?

Ahora que ya conoces el equipo que necesitas hablaremos de los primeros pasos en ésta modalidad. Lo primero y más fundamental es que te armes de paciencia, los lances son complejos y tiene que aprender a mover los brazos correctamente. Un mal vicio es bastante complejo de quitar cuando llevas mucho tiempo haciéndolo. Aquí os dejamos con un vídeo sobre pesca a mosca.

Potencia todos tus sentidos

Pesca de depredadores a mosca

Una pesca con mucho encanto y realmente efectiva para zonas con exceso de presión de pesca. Las presentaciones muy silenciosas y el movimiento tan natural de las imitaciones son ideales para peces difíciles.

Black bass

Pescar un black bass a spinning o casting mola, pero pescarlo con una caña de mosca mola mucho más!!!!. Simplemente el echo de la dificultad del lance, EL DICHOSO VIENTO o la falta de precisión en los comienzos, la vuelven mucho más gratificante. Por eso, éste tipo de modalidad requiere de un entrenamiento previo. Conocer tu equipo, saber como reacciona la linea, corregir la linea en corrientes y un largo etc…

La lucha de éstos peces con equipos tan sensibles es uno de los mayores atractivos. Sus picadas, los grandes saltos y lo deportivos que llegan a ser, hacen de ésta modalidad una de las más interesantes.

Pesca de black basses a mosca

Pescar lucios a mosca

Otro de los muchos atractivos que tiene ésta modalidad es la pesca de lucios con equipos de mosca. Los ataques tan voraces de éstos depredadores son realmente alucinantes. Para éstos peces necesitaremos un equipo potente, ya que tendremos que lanzar streamers voluminosos y luchar con peces grandes. Una línea con hundimiento de punta con una numeración #8-9 será suficiente. El backing también tiene que ser fuerte, y el tippet de un diámetro de mínimo 0.6mm de fluro o bien una sierga, sino corremos el riesgo de que el lucio nos lo corte con sus dientes. pesca de lucios a mosca

Ciprinidos a mosca

En ésta pesca necesitaremos equipos fuertes, carretes con freno, lineas flotantes que vallan desde el número #8 en adelante dependiendo de los ejemplares que busquemos. El backing deberá ser fuerte pero con diámetros lo más ajustados posibles y lo mismo nos pasa con el tippet. En mi caso utilizo tippet de 0.16 para pescar barbos en ríos muy claros y 0.22 para carpas en lagos. 

Carpas

Los depredadores son un atractivo muy grande para pescarlos a mosca, pero los ciprinidos en mi opinión son otro nivel. El nivel de sigilo, la presentación, la precisión, un tippet adecuado y lo más fino posible…. simplemente apasionante. Notar como se acelera el pulso cuando ves a una gran carpa comiendo a escasos cm de la orilla, hacer una presentación perfecta y ver como engulle tu engaño….. Es una de las sensaciones más alucinantes que he podido vivir como pescador.

Barbos

Los barbos en río son otra de mis debilidades, zonas de apenas 40cm de agua, una ninfita bien pesada y a disfrutar…. Peces que hay que pescar tan fino que ponen los equipos al limite, aquí la pelea es de tu a tu. Las probabilidades de éxito son las mismas que las de derrota. Por eso engancha ésta pesca, nada de equipos sobre-dimensionados y anzuelos triples. Una lucha de poder a poder.

barbos a mosca

Listado con las mejores tiendas de pesca a mosca

Un listado con tiendas de pesca a mosca para tus comienzos en éste mundillo. Las tres disponen de grandes profesionales que os ayudarán en todo lo que necesitéis. 

 

Puntuanos para seguir creando contenido de calidad. Un saludo y siempre C&S

califica ésta publicación

 

[pt_view id=”d55a130h2f”]

David Lalinde

David Lalinde

Desarrollador

 

Toda Una vida dedicada al mundo de la pesca y la naturaleza. Percas fluviatilis y black bass como mis mayores devilidades. En tiempos de escasez de peces gestiono y escribo en uno de los mejores rincones de pesca de la web tublogdepesca.