Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Pantano de Sau en la actualidad

4.2/5 - (4 votos)

El pantano de Sau se encuentra en la provincia de Barcelona, entre las localidades de Vilanova de Sau, Les Masies de Roda y Prats de Lluçanès, llenado por el río Ter y con una capacidad de agua de 171,1 hectómetros cúbicos y una superficie de 2.230 hectáreas, siendo uno de los más grandes de toda Cataluña.

A día de hoy se encuentra en estado crítico con un nivel del 15% y bajando, sus aguas son utilizadas para el consumo humano, regadío y generación de electricidad, aunque debido a la sequía la producción de electricidad se vio paralizada hace algún tiempo.

Actualidad sobre el estado del embalse

Sau sigue inmerso en una profunda sequia y con poca previsión de que aumente su nivel, la situación en toda la comunidad de Barcelona es crítica. Uno de los proncipales planes hídricos es es trasvase del Ebro, una decisión bastante criticada por todos los pueblos que se abastecen de éste río.

Pantano de Sau en la actualidad 1

Como esta hoy el pantano de Sau en fotos

Església de Sant Romà de Sau Startrails 
.
Nikon D3500
Sigma 10-20mm (10mm)
EXIF: f/4 ISO160
110x25s (45.8min)
10xdarks
Stacked/apilado: Sequator
Edited/editado: Lightroom 
.
.
#pantasau #pantadesau #santromadesau #vilanovadesau #osona #sequera #sequia #catalunyafoto #catalunya #catalunyaexperience #catalunyanatura #paisaje #paisajesnaturales #paisajesespaña #paisatgesdecatalunya #paisatges_de_catalunya #raconsdecatalunya #landscapes #landscapephoto #landscapephotography #landscapelovers #landscape  #igerscatalunya #igersosona #startrail #startrails #startrailsphotography #nightscapephotography #nightphotography #fotonocturna
No habrá más diversión en el agua 
.
.
#pantasau #pantadesau #santromadesau #vilanovadesau #osona #sequera #sequía #sequia #catalunyafoto #catalunya #catalunyaexperience #catalunyanatura #paisaje #paisajesnaturales #paisajesespaña #paisatgesdecatalunya #paisatges_de_catalunya #raconsdecatalunya #landscapes #landscapephoto #landscapephotography #landscapelovers #landscape  #igerscatalunya #igersosona #blackandwhite #blackandwhitephoto #blackandwhitephotography #blancoynegro #blancoynegrofotografia
Vista des del mirador de la carretera #n141d #pantàdesau #pantadesau #pantasau #pantàsau #embassamentdesau #embassamentsau #pantanodesau #pantanosau #esglésiavelladesantromàdesau #esglesiavelladesantroma #esglesiadesantromadesau #esglésiadesantromàdesau #esglesiasantromadesau #esglesiadesantromà #esglesiadesantroma #esglésiadesantromà #santromadesau #santromàdesau #vilanovadesau #vilanovadesau😍 #vilanovasau #puigdelaforça #osona #osonaturisme #barcelona #igerssau #igerspantadesau #igersvilanovadesau #igersosona
#presadesau #presasau #pantàdesau #pantadesau #pantasau #pantàsau #embassamentdesau #embassamentsau #pantanodesau #pantanosau #santromadesau #santromàdesau #vilanovadesau #vilanovadesau😍 #vilanovasau #osona #osonaturisme #barcelona #igerssau #igerspantadesau #igersvilanovadesau #igersosona #igersbarcelona
#presadesau #presasau #pantàdesau #pantadesau #pantasau #pantàsau #embassamentdesau #embassamentsau #pantanodesau #pantanosau #santromadesau #santromàdesau #vilanovadesau #vilanovadesau😍 #vilanovasau #osona #osonaturisme #barcelona #igerssau #igerspantadesau #igersvilanovadesau #igersosona #igersbarcelona
#puigdelaforça i #cinclesdetavertet #cinglestavertet vistos des del #pantàdesau #pantadesau #pantasau #pantàsau #embassamentdesau #embassamentsau #pantanodesau #pantanosau #santromadesau #santromàdesau #vilanovadesau #vilanovadesau😍 #vilanovasau #tavertet #tavertetpaisatges #tavertetstyle #tavertetexperience #osona #osonaturisme #barcelona #igerssau #igerspantadesau #igersvilanovadesau #igerstavertet #igersosona #igersbarcelona
#pantàdesau #pantadesau #pantasau #pantàsau #embassamentdesau #embassamentsau #pantanodesau #pantanosau #santromadesau #santromàdesau #vilanovadesau #vilanovadesau😍 #vilanovasau #osona #osonaturisme #barcelona #igerssau #igerspantadesau #igersvilanovadesau #igersosona #igersbarcelona
#pantàdesau #pantadesau #pantasau #pantàsau #embassamentdesau #embassamentsau #pantanodesau #pantanosau #esglésiavelladesantromàdesau #esglesiavelladesantroma #esglesiadesantromadesau #esglésiadesantromàdesau #esglesiasantromadesau #esglesiadesantromà #esglesiadesantroma #esglésiadesantromà #santromadesau #santromàdesau #vilanovadesau #vilanovadesau😍 #vilanovasau #osona #osonaturisme #barcelona #igerssau #igerspantadesau #igersvilanovadesau #igersosona #igersbarcelona

Vaciado del embalse en 2023

El gobierno de Cataluña a optado por vaciar el embalse para mantener una cierta calidad del agua antes de que ésta baje tanto de nivel que llegue a mezclarse con los lodos del pantano.

Este trasvase consiste en acumular todo el agua de Sau en el embalse de Susqueda, actualmente al 36% de su capacidad.

Recordad que esa agua es única y exclusivamente para consumo humano y regadío, no para la producción de electricidad, así que antes que la fauna priorizan los intereses humanos. Pero tranquilos que ahora viene la parte de la fauna…

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Sacrificio de todas las especies de peces que habitan el embalse

Y Llegamos a la chicha, medio ambiente y generalitat han decidido que con el vaciado del embalse aprovechar para sacrificar todas las especies de peces, autóctonos y sobre todo invasores que son la mayoría que habitan en Sau, alegando que son los principales culpables de la extinción de especies autóctonas.

En definitiva entre 20 y 30 toneladas de peces.

¡¡¡Que viva la nueva ley de protección animal!!!

Reitero, que el embalse NO se vacía para matar a las invasoras, ni para producir electricidad, se vacía para mantener la mejor calidad de agua posible, pero ya de paso aprovechan y las sacrifican.

Ya lo he dicho alguna otra vez pero no me importa repetirlo, ¿acaso un muro de 100 metros en medio del río no extingue a las autóctonas?, ¿las grandes cantidades de pesticidas y abonos químicos tampoco lo hace?, y por último, ¿Hay alguna especie en el mundo más invasora que el ser humano?

Se que multitud de asociaciones ecologistas se me van a echar encima, pero estoy un poco harto de ver matanzas indiscriminadas a SERES VIVOS que no tienen ninguna culpa de estar ahí simplemente por el echo de ponerles una marca de INVASORES.

Todos los pescadores deportivos sabemos que la cantidad y calidad de especies como truchas, madrillas, tencas, barbos…etc a descendido muchísimo en los últimos años, pero creo sinceramente que hace falta un estudio mucho más exhaustivo para echarle la culpa a un factor u otro.

Una ley de bienestar animal pensada para sacar 4 perras en vez de para lo que debería ser, DEFENDER AL ANIMAL, sea cual sea.

Quedada en contra de ésta matanza

El sabado día 4/3/23 hubo una quedada en la presa de sau en contra de ésta acción.

matanza-peces sau
Imagenes cedidas por Joan Torre

Extracción de peces día 17/3/23

La tercera semana de Marzo el embalse se encontraba en su nivel más bajo de toda su historia, es ahí cuando medio ambiente decide tratar de sacar esas 30 o 40 toneladas de peces que se supone que alberga el embalse.

El problema viene cuando no consiguen sacar ni 20kg de peces con ese tipo de redes ya que el embalse tiene mucho arbol sumergido a cierta profundidad y las redes se quedan enganchadas.

Es ahí donde se ocultan los peces que puedan quedar, buscando esa poca protección que les brinda el pantano. Así que la generalitat lo tiene realmente difícil si quiere sacar esa cantidad de peces.

Los últimos coletazos del pantano de Sau, visto lo visto las precipitaciones no llegan, no hay apenas nieve en las montañas y las previsiones no son nada buenas, así que en pocos días, cuando ya no quede agua en el pantano, podremos ver una de las mayores matanzas de peces de toda Europa.

Fin a la extracción de peces 20-4-23

Las barcas de pesca abandonan Sau con un promedio de unas 2,6 toneladas de peces extraídos, según cuentan, ha sido una tarea compleja debido a la poca profundidad del pantano y la cantidad de árboles sumergidos.

Actualmente el pantano se encuentra al 6% de su capacidad, con una cantidad de agua desembalsada de casi 15hm cúbicos hacía Susqueda.

Con esta ultima noticia cerramos la agonía de Sau, a la espera de las tan ansiadas lluvias para tratar de recuperar algo de agua en nuestros pantanos.

Comparte éste post en tus redes

2 comentarios en “Pantano de Sau en la actualidad”

  1. Hola:
    Yo no creo que sea una mala política, ya se que como pescadores, nos gustan los grandes peces, pero tenemos los ecosistemas muy castigados. Mira si no la ausencia total de ranas en todas partes, cuando hace 30 años, en cualquier charco había montones. Cierto que los animales no tienen la culpa, pero solo hay que ver la depauperación de todos los ecosistemas, centenares de plantas y animales de fuera, están acabando con todo, y al final la enorme variedad de fauna y flora que teníamos, se esta quedando reducida a unas pocas especies superadaptables, que pueden con todo.
    Para mi el problema es que no es una política coherente, debería buscarse limpiar ecosistema tras ecosistema de fauna y flora alóctona, barrer de peces Sau, no sirve de nada, los que hay por encima en pocos años repoblaran el rio, debería acometerse un plan integral, con la colaboración ciudadana, para restablecer el estado natural, sin perjudicar los intereses humanos.

    1. Muy buenas rafens, yo coincido contigo en que nuestro ecosistema está perdiendo la mayor parte de su fauna autóctona pero no le echaría la culpa a ciertas especies, tenemos que tener en cuenta la creación de infinidad de embalses, que son muy beneficios para el ser humano pero tienen un impacto grandísimo en el entorno. También hay que tener en cuenta la contaminación de las aguas, cada vez con más metales pesados y nitritos los cuales afectan mucho antes a ciertas especies como anfibios, invertebrados y algunos de nuestros peces autóctonos acostumbrados a vivir en aguas con corrientes y de mejor calidad.
      Yo soy pescador de toda la vida y he crecido pescando tencas, truchas, madrillas, ranas y todo lo que habitaban las pequeñas charcas del pueblo y conforme han pasado los años he visto como moría todo ser vivo que las habitaba por culpa de vertidos ilegales o purines.
      Y todo esto en una pequeña escala, que no me quiero imaginar lo que sucederá en las grandes cuencas de ríos y embalses.
      Asi que dudo mucho que consigamos la fauna que teníamos antes porque nosotros como especie nos hemos encargado de cambiarlo todo en base a nuestras necesidades, sin tener cuenta todos los daños colaterales que le causamos al medio.
      Y seguiré defendiendo que las especies invasoras NO SON EL PROBLEMA, son una parte del problema.
      Lo que pasó en Sau no creo que sea una mala gestión, al fin y al cabo trataron de extraer la mayor cantidad de peces para evitar la contaminación de el poco agua que quedaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *