Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

3 aspectos a tener en cuenta antes de comprar una caña de pesca

comprar caña pesca
3.6/5 - (14 votos)

Hoy vamos a contaros varios aspectos a tener en cuenta antes de comprar una caña para pescar, pero antes de entrar en materia os presento nuestra tienda de pesca “Pesca Maquieira” un negocio familiar regentado por nuestro padre “Jesús Maquieira” que comenzó siendo un bazar dedicado a la venta de menaje (Vajillas y cuberterías) pero la afición que poseía, lo llevó a decidir introducir artículos de pesca en la tienda allá por los años 50. O sea, que podemos afirmar que más de 65 años de experiencia y la profunda afición a la pesca que hemos heredado de nuestro progenitor nos cualifica para poder asesorar convenientemente a nuestros clientes.

Cuáles son las características generales que debe tener una caña,

Lo primero que debemos tener claro, es la modalidad de pesca que queremos practicar, ya que no es lo mismo una caña para pescar lubinas a spinning que una caña para pescar calamares a egin. Y no solo la caña, ten en cuenta que cada carrete tiene su peculiaridad, echale un vistazo a ésta guía sobre carretes de pesca para elegir el que más se adapte a tu modalidad.

En éste otro post hablamos sobre las principales diferencias entre spinning y casting, no te lo pierdas

El siguiente aspecto a tener en cuenta es el escenario en el que vamos a pescar, así por ejemplo si vamos a pescar a spinning, la dimensión y acción idónea de la caña a adquirir, será muy diferentes si pretendemos pescar en una ría o en una costa acantilada. Para el primer caso nos decantaríamos por una caña den 240 cm y de acción 15-30 grs y en el segundo caso optaríamos por una medida de 300 cm y una acción de 20-60 grs.

Una vez decidida la modalidad y el escenario de pesca, ¿que factores específicos de morfología y calidad debemos tener en cuenta?

El primer factor que debemos considerar es la composición del blank, siendo la mejor opción el carbono y cuanta mayor sea el número de TONS del mismo, mejor será su reactividad y su resistencia. Otro factor importantísimo son los componentes que vienen montados en el blank (Anillas y porta-carretes), así debemos informarnos de la calidad de los mismos y optar por cañas que monten componentes de calidad ( Fuji ,
Seaguide…), ya que si no es así, la vida de la caña será mucho más corta, pues estos componentes si no son de una calidad mínima se romperán u oxidarán y nos veremos obligados a sustituirlos.

Nosotros ofrecemos un servicio de taller en el que reparamos roturas en cañas y montamos portacarretes y anillas a gusto del consumidor.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

¿Cuáles suelen ser las principales causas de rotura de una caña?

Muchas cañas encuentran su fin, no en acción de pesca, si no durante el transporte de las mismas y en estos casos el coche suele ser uno de los lugares donde más roturas y accidentes se producen.

Nosotros siempre recomendamos transportar las cañas desmontadas de los carretes y metidas en su funda, de este modo evitaremos disgustos al transportarlas. Otro de los principales motivos de rotura de las cañas, suele ser una mala practicas en su uso en acción de pesca, ya que algunos pescadores abusan de la fuerza que pueden ejercer sobre la caña cuando nuestro señuelo se encuentra aferrado en el fondo.

Otro ejemplo de malas prácticas que provoca roturas en las cañas, es ponerlas en posición totalmente vertical cuando levantamos una captura, pretendiéndola llevar a la mano.

De esta forma la caña deja de hacer arco y reduce su acción a los últimos 20 cm, produciéndose un sobre esfuerzo en una zona muy reducida del blank, que desembocará en una rotura. También se pueden producir roturas por llevar al límite la capacidad de lance de la caña, que viene marcada por su acción, al acercarnos demasiado o incluso rebasar, el límite de gramos que el blank de
la caña admite.

Además de todo lo expuesto, es muy recomendable endulzar, pasando por agua dulce, la totalidad de la caña, reparando especialmente en anillas y portacarretes. Una vez convenientemente endulzada, la secaremos y la guardaremos en su funda.

¿Es importante tener en cuenta el equilibrio de la caña y el carrete?

Es un aspecto fundamental, y esto no implica que el carrete deba ser siempre extremadamente ligero, sino que debe tener el peso apropiado, para que caña y carrete quedan perfectamente equilibrados y de esta forma no tengamos la sensación de peso en la punta de la caña o en el talón de la misma.

Este equilibrio va a venir determinado, por el peso de la caña, el peso del carrete y la posición del porta-carretes en el mango (más adelantado o más retrasado).

¿Por último, un consejo para los pescadores principiantes?


Pues a los pescadores nobeles le diría que lo más bonito de la pesca, es experimentar ideas propias e ir sacando conclusiones que nos hagan ir evolucionando y mejorando como pescadores. Esto nos aportará mayor satisfacción a la hora de obtener capturas, ya que asociaremos el éxito como producto de nuestro esfuerzo e ideas aplicadas.

Y recuerden siempre una frase que me dijo un pescador en uno de mis viajes de pesca a Islandia….”Es mejor un mal día de pesca, que un buen día de trabajo”.

En este otro post puedes encontrar más información sobre cañas de pesca

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *