La pesca con crankbaits

La pesca con crankbaits

¿Porque es tan importante la pesca con señuelos crankbaits?

Probablemente no exista ningún señuelo más versátil que el crankbait. Ya puede hacer viento, lluvia, sol, sea invierno, verano… éstos señuelos son una buena opción siempre. Cualquier pez que se alimente de peces más pequeños, puede ser tentado con un crank. En el mercado existen infinidad de crankbaits diseñados para multitud de ocasiones. En ésta reseña os mostraremos todo lo que necesitais saber para pescar con éste tipo de señuelos. 

¿Qué es un crankbait?

pesca crank

Son señuelos duros con un babero para nadar a una cierta profundidad, dependiendo de la longitud de éste trabajarán más o menos profundo. El rango de natación varía desde los 0.5 hasta los 8 metros de profundidad los de babero más grande. Éstos señuelos pescarán prácticamente siempre por reacción, esto quiere decir que la picada se desencadenará cuando nuestro señuelo haga un cambio de dirección,una parada brusca o algún cambio de ritmo. Ya sea chocando con una rama, una piedra, en un cambio de profundidad o simplemente cambiando la velocidad de recogida.  El crankbait de la imagen es el Little John de Spro, uno de los más utilizados y con mejor relación calidad/precio.

 

Tipos y variaciones de crankbaits

  • Cranks de poca profundidad y squarebill; Ideales para pescar zonas de playas , arboles sumergidos, pedregales y muelles, con escasa profundidad. Éstos señuelos, aunque contengan dos triples, rara vez enganchara, su babero hace que choque con los obstáculos y salga desviado ( Siempre que se trabaje a la velocidad correcta). Como hemos dicho antes, ese es el mejor momento para obtener nuestra picada, por reacción, por algún tipo de desviación.
  • Natación media; Su natación rondará los 3-4 metros, también son una buena opción para pescarlos en zonas poco profundas. Su babero chocara contra el fondo creando esas perturbaciones que vuelven loco a los depredadores.
  • Crankbaits de natación profunda; Éstos son los más costos de trabajar, ya que para hacerlos bajar una profundidad mayor de 5 metros necesitaremos un lance largo. Una vez consigamos la profundidad deseada nuestra mejor baza, ( como con los anteriores cranks) será hacerlos chocar contra cualquier cosa.
  • Lipless: Son cranks que carecen de babero, se conectan en su parte superior y con una parte delantera más plana hace las vibraciones. Su profundidad de natación varia entre 1 y 2 metros.

Todos éstos tipos pueden tener sonajeros en su interior o no. Con aguas muy claras, días sin viento o mucha presión de pesca trataremos de pescar sin sonajero. Por el contrario con aguas tomadas y/o mucho viento trataremos de usar cranks con sonajero.

¿Como pescar con crankbait?

Como hemos comentado antes ésta técnica se basa en la pesca por reacción, con lo cual, trataremos de transmitir esa acción errante a nuestro señuelo. Ya sea con toques de puntera o con golpes contra el suelo. Una de las mejores cualidades que tiene ésta modalidad es la gran cantidad de agua que podemos pescar en poco tiempo. Esto no quiere decir que con un solo lance vallamos a obtener picada, ya que, los grandes basses son bastante inteligentes y perezosos. Si creemos que una zona puede tener un gran pez, lo mejor será realizar repetidos lances idénticos. La primera vez puede que el pez no quiera atacar al señuelo, pero si ve pasar repetidas veces un señuelo tan irritante conseguiremos cabrear-lo y hacerlo picar.

 

Equipos para crankbaits

Llegamos a la parte más importante de la pesca con crankbaits, necesitaremos una caña y carrete específicos para ésta modalidad. Una mala elección supondrá muchas picadas fallidas, enganchones de nuestro engaño y una incorrecta natación del señuelo.

Cañas para crankbaits

Necesitaremos cañas largas para asegurarnos un lance largo y poder trabajar el crank en su profundidad correcta. Una potencia medim heavy con acción moderada, (MH-M) y una longitud de entre 2.1 y 2.4 metros son las más apropiadas. Muchos fabricantes las construyen en fibra de vidrio porque tienen una mayor flexibilidad. Esto evitará sacar el señuelo de la boca del pez.

Carretes específicos para ésta técnica

Otro de los factores más importantes es el carrete, encontramos infinidad de modelos específicos. Éstos deben tener una relación de recogida de 5.4:1 o parecida, para obligarnos a pescar más lento. Ésto también le otorga más potencia en la recogida perfecto para clavar al pez mientras trabajamos el señuelo. Nuestra recomendación es el Hart Absolut Black Metal “Crankbait

pesca con crankbait

Tipos de líneas

La opción de trenzado la descartamos ya que su elasticidad es nula y flota. Con una elasticidad tan escasa nos dificultará a la hora de clavar el pez, ya que tenderá a sacar el engaño de la boca.  El diámetro es otro factor que también nos influye, ya que cuanto más delgado sea el hilo más se hundirá. Nos decantaremos por monofilamento o fluorocarbono.

  • Monofilamento; Ideal para pescar con cranks poco profundos ya que nos facilitará las cosas cuando cuando pesquemos cerca de hierbas y arboles sumergidos.
  • Fluorocarbono; Aparte de ser la línea más invisible que existe, se hunde. Con ello, nos ayudará mucho a la hora de llegar a la profundidad deseada.

Crankbaits para pescar black bass

Sin duda alguna el pez por excelencia para pescarlo con cranks es el black bass. En épocas como el verano o el Otoño son señuelos que no pueden faltar en nuestras cajas. Para buscar el patrón de ese día siempre recomiendo empezar con éstos señuelos, hacer unos 10 lances en estructuras sumergidas o coberturas y probar con distintos baberos. De ésta manera tocaremos muchísima cantidad de agua y distintas profundidades. Si después de haber barrido esa cantidad de agua no obtenemos picada cambiaremos a tecnicas más lentas. más abajo os dejamos 3 crankbait para black bass que funcionan realmente bien. 

Grandes crankbaits para lucio

Un señuelo bastante efectivo para estos depredadores cuando están inactivos. Funciona muy bien con lucios activos aunque cuando están de comer, da igual que sea un crank que un corcho con flecos. Como hemos comentado anteriormente la verdadera efectividad de éste señuelo radica en las desviaciones provocadas por los obstaculos. Así que, cuando los lucios están en profundidades grandes con una actividad nula, será el momento de montar nuestro crankbait de profundidad. Recogidas lentas y haciéndolo golpear contra el suelo conseguirá arrancar picadas por reacción.

 Puntuanos para seguir creando contenido de calidad¡¡¡

 

 

Nuestra recomendación de los mejores crankbait

Little john de Spro

Del primer señuelo que hablamos es el little john , un crank con todas las variantes de natación, un precio normal y una efectividad muy buena.

Sense Crush 50 sillent

Otra de nuestras recomendaciones es la marca 6th sense, una de las mejores respecto a la relación calidad/precio. El Sense Crush  funciona muy bien en casi todos los escenarios

Megabass DX-FREE

Megabass es una de las marcas más top en cuanto a equipos y señuelos de pesca, en éste caso el Megabass DX FREE tiene un precio bastante bueno y muy buena calidad.

David Lalinde

David Lalinde

Desarrollador

 

Toda Una vida dedicada al mundo de la pesca y la naturaleza. Percas fluviatilis y black bass como mis mayores devilidades. En tiempos de escasez de peces gestiono y escribo en uno de los mejores rincones de pesca de la web tublogdepesca.

Pesca finesse para momentos complicados

Pesca finesse para momentos complicados

Una de las mejores técnicas para esos peces complicados. La pesca finesse es una de las pescas más divertidas y funcionales que existen. Sus equipos de bajisimo peso nos ayudan a pescar largas jornadas sin apenas notar el cansancio. la lucha de un gran pez con éstos equipos es realmente emocionante. Entra en ésta reseña para saberlo todo sobre ésta modaldiad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David

La pesca con crankbaits

Puntuación del editor:
0

Sobre el Autor

David

Si tiene escamas y aletas David probablemente lo haya intentado pescar con una caña. Sus dos modalidades preferidas son la pesca a lance y la pesca con mosca de depredadores. Lucios, black bass, lubinas, barbos y grandes carpas son algunas de las especies que domina a la perfección.  

Categorias del blog

Encuentra tu mejor alojamiento

Booking.com