Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La Pesca con spinnerbait

pesca con spinnerbait
5/5 - (1 voto)

Hoy me gustaría hablar sobre unos de los señuelos que nunca faltan en mis jornadas, las spinner y los chatterbait, de los cuales hablaré en otro momento, son señuelos que puedes utilizar en infinidad de situaciones y prácticamente con cualquier especie de depredador.

Te cuento algunos consejos, equipos necesarios, tips y curiosidades sobre éstos señuelos.

Historia de la spinnerbait

Todo empezó en una pequeña granja de los EEUU en los años 1899, John Jay propietario y pescador aficionado construía sus propias cucharillas de hoja simple hasta que día comenzó a experimentar y añadió un brazo a ese pequeño señuelo.

Con esto conseguía varias cosas, la primera evitar obstáculos para no enganchar y la otra quitar la cuchara de encima del anzuelo, decía que en algunas ocasiones los peces se soltaban debido a que la pala entorpecía con el anzuelo, (voladas que tenemos cada uno de nosotros)

Es por eso que decidió cambiar ese sistema y experimentar con nuevos patrones. A día de hoy, las spinner siguen siendo lo que John creo en aquel momento, hace más de 120 años… con pequeñas variaciones y mejoras pero con la misma esencia.

Equipos necesarios

No se si saldré bien parado de este apartado porque cada pescador tiene un equipo preferido y sus razones, por eso yo te enseño las posibilidades y luego me mojo con lo que más me gusta a mi y porque.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Siempre lo digo y siempre lo voy a decir, cada pescador tiene sus gustos y rarezas así que no hay un equipo perfecto, lo mejor es probar y experimentar.

Cañas para pescar con spinnerbait

Pescadores top de los EEUU recomiendan utilizar cañas cortas para ganar en precisión, medium moderate o grafito, fluorocarbonos de 14 libras para aguas profundas y hasta 20 para menos profundas, siempre en casting. Aquí te dejo las diferencias entre casting y spinning, por si tienes alguna duda.

Yo sinceramente he pescado con este tipo de equipo, una lews medium moderate con fluro de 17 lb y me parece demasiado chicle, a la hora de forzar un buen pez en estructuras las pasas más putas que Caín, @Migui lo sabe bien con ese tarugo de hace años….

La Pesca con spinnerbait 1

Llevan éste tipo de configuración para evitar perder peces y amortiguar la clavada, pero de verdad os digo que como el pez sea bueno es complicado forzarlo lo más mínimo, o por lo menos esas son mis sensaciones. Además de eso, no tienes tacto alguno ni del señuelo, ni de los obstáculos ni de na.

Por eso decidí pasar a una caña un poco más fuerte, MH, creo que las sensaciones son mejores y para pescar en estructuras como palos y piedras puedes manejar mejor al pez.

Otro de los aspectos que empecé a cambiar con los spinnerbait fue el hilo, la configuración MH y fluoro me gusta aunque llamadme antiguo pero soy de trenzado…. la sensibilidad que te ofrece este tipo de líneas no es comparable, así que os cuento que beneficios me aporta.

  • Sensibilidad: Me gusta sentir el señuelo debajo del agua, cuando golpea con un tronco, una piedra, un muro de una antigua casa etc… En resumidas cuentas, sentir lo que pasa debajo del agua, si la spinner deja de vibrar, si el fondo es de piedra o barro, o si pasas por encima de una rama. Ojo que con fluro en cierta forma también, pero no con esa intensidad.
  • Diámetro de línea: El trenzado me permite pescar con diámetros más bajos que el fluro, eso me beneficia cuando tratas de pescar un poco más profundo o cuando pescas con mucha vegetación sumergida, una línea fina corta las algas que da gusto, además de que también consigues un plus en distancia de lance.

Aconsejo utilizarla con un bajo de fluorocarbono si no sabes que beneficios nos aporta esto, echa un vistazo a nuestra guía sobre hilos de pesca

Carretes

Para la mayoría de mortales un carrete de una recogida media-rápida puede cubrir muchas de las situaciones, ( ratio 7.1). Para los más quisquillosos podemos bajar la velocidad, en épocas más frías con ratios de hasta 5.1 para pescar al slow rolling o aumentarla más cuando el calor aprieta para darle zapatilla de la buena.

Tipos de spinner

La esencia de John Jay sigue siendo la misma, pero los tiempos han evolucionado y éstos señuelos se han ido adaptando a todo tipo de situaciones. Hay spinners para cualquier tipo de condición de pesca, solo hay que dar con la tecla y dejar que el alambre con cucharillas haga el resto.

Tipos de cucharillas

En éste apartado quiero destacar tres tipos de cucharas que se montan, hoja de sauce, colorado e indiana.

  • Hoja de sauce: Es la más delgada y fina de las 3, la más rápida y la que menos resistencia hace, por lo tanto la utilizaremos para pescas más rápidas, más profundas y generalmente en aguas más claras. Una combinación de dos hojas de sauce se traduce en una spinner que nos permite pescar más profundo y más rápido por la menor resistencia al agua. También cortan mejor las algas pero enganchan más con árboles y ramas sumergidas
  • Hojas colorado: Son las más anchas de todas, con forma de lágrima rechoncha. Este tipo de hojas hacen una mayor resistencia en el agua, así que esto nos va a permitir pescar más despacio, generar más vibración y tocar capas de agua más superficiales. Dos hojas colorado hace una spinner con muchísima vibración, profundiza más lento y tiende a subir más en las capas de agua. Estas hojas nos permiten pescar en madera y estructuras sumergidas con menos riesgo de enganchar.
  • Hojas indiana: Son una mezcla de las dos anteriores, nos aportan menos resistencia que las colorado pero algo más de vibración.
Tips pesca con spinnerbait

Y es aquí donde donde empieza la magia, las mezclas de estas hojas nos permiten mil posibilidades para montar o elegir nuestras spinnerbaits. La más común y más utilizada es una hoja de sauce en la parte trasera y una colorado o indiana más pequeña en la parte delantera. Esa es la configuración todo terreno, nos aporta velocidad con la cuchara trasera y más vibración y resistencia con la delantera.

Pero no queda ahí la cosa, también están los colores básicos, dorado o plateado y los tintes más llamativos como chartreuse, naranja, blancas, negras… etc para darle un toque diferente.

Así que ahora te toca a ti probar cual es la que más confianza te da y la que más se adapta a tus jornadas.

Pesos y profundidad

Los podemos encontrar en una gran variedad de pesos y tamaños, los más normales son 3/8oz (12gr) y 1/2oz (16gr).

Este tipo de señuelos no dependen únicamente de su peso para ganar profundidad, la velocidad de recogida, el tamaño de las palas y el diámetro de nuestro hilo, también influye mucho.

Con una recogida rápida, por muy pesado que sea nuestro spinner, siempre va a tender a salirse del agua, con una recogida más lenta el señuelo tenderá a ir a capas de agua más profundas.

Tips de pesca con spinnerbait

Si algo tienen los spinner es su gran versatilidad, ya os he dicho esto antes pero quiero recalcarlo, si sabemos adaptarnos a las diferentes circunstancias es un señuelo que funciona en muchas situaciones.

Recogidas

Adaptar las recogidas será una de las mejores bazas de la jornada;

  • Recogidas lentas: Ratios de 6.4 o incluso menos, las utilizo en aguas frías o muy turbias. Con este tipo de recogidas el señuelo profundizará lo máximo posible, todo lo que la configuración de la spinner lo permita, (peso y tipo de palas)
  • Recogidas a medias aguas: Utilizo ratios de 7.4 para pescar a medias aguas y sobre obstáculos sumergidos en aguas más cálidas. Un ratio mayor me permite sacar los peces más rápido de la estructura y mantener el señuelo en una capa de agua intermedia.
  • Recogidas rápidas: O lo que es lo mismo darle zapatilla de la buena, es una de mis pescas preferidas la utilizo en aguas poco profundas y más claras que turbias, siempre mantengo el señuelo muy cerca de la superficie, viéndolo en todo momento. Es como un buzzer pero sin llegar a sacar la pala fuera del agua. Las picadas de esta forma son muy bestias, apareciendo el pez de la nada.

Colores

Sinceramente hay tres combinaciones de colores que utilizo en casi todos los escenarios y situaciones, son el chartreuse/blanco, el blanco y algún color más natural como verdes o marrones.

  • Chartresuse con blanco, ninguna configuración me ha funcionado mejor, es verdad que en aguas claras me ha funcionado algo peor pero aún así me ha dado muchos peces.
  • Blanco: También lo tengo como color todoterreno, funciona muy bien cuando hay bolas de alburno y hay mucha luz exterior.
  • Colores naturales: Lo utilizo especialmente en aguas muy claras, cuando el pez pasto son percasoles o black bass de pequeño tamaño . Suelo utilizar combinaciones de verdes (Ayu en las Venator de molix) o tonos marrones.
  • Rojo: No tengo una especial confianza en éste color aunque se que muchos pescadores dicen que es muy selectivo. Yo no le tengo confianza así que no lo uso.
  • Tonos negros y oscuros: Los suelo utilizar para lucios en temporadas invernales, bien pegados al fondo y pescando muy despacio. Con los black bass no he tenido buenos resultados.

Como siempre os digo, os hablo de mi experiencia personal, esto de la pesca no es a, b o c, así que probar vosotros mismos y me lo contáis en comentarios.

Trailer

No soy muy fan de utilizar trailers de vinilo porque prefiero poner un hook assist, o segundo anzuelo, aunque se que el trailer también se puede poner en el assist. Este anzuelo es el mejor accesorio que puedes poner a éste señuelo, te aseguro que evita perder muchos peces.

Los trailers pueden ser utilizados para aportar una mayor flotabilidad o hundimiento dependiendo del vinilo (con sal o sin ella), más movimiento y mayor vibración.

En ocasiones un vinilo flotante nos permitirá trabajar por encima de las algas al no profundizar tanto. Por contra un vinilo cargado de sal, tipo yamashenko nos aportará un mayor hundimiento permitiendo pescar capas más profundas con una mayor vibración.

A mi en particular no me gustan y si lo utilizo alguna vez es con jerkbait de vinilo sin cola de padel o con el yamashenko para hundirlo un poco más.

Mi recomendación es utilizar un hook assist Si o Si, para colocar ese segundo anzuelo utilizo los topes de plástico para pendientes, van de maravilla, son baratísimos y muy fáciles de poner.

Topes para pendientes en aliexpress, 500 unidades te salen por unos 2€….

Assist hook spinnerbait

Spinnerbait recomendados

Para ir acabando os cuento cuales son algunos de los spinner que utilizo en mis jornadas.

  • Spinnerbait Premiun
    • Molix Venator: Una de mis preferidas en relación calidad precio, buenos acabados y buena durabilidad de la varilla – 16€
    • Megabass Sv : Megabass pocas veces defrauda, son algo caras pero tiene un gran estudio detrás y considero que merece la pena – 27€
    • Spinnerbait Z-man – Z-man lleva años haciendo las cosas muy bien, hace tiempo me llamaron la atención y decidí probar varios modelos con muy buenos resultados. Buena relación calidad precio – 17€
    • River2Sea: Una spinner que me da buenos peces sobre todo cuando hay mucha alga, su cabeza puntiaguda las parte sin ningún porblema.
  • Spinnerbait low-cost
    • Spinnerbait joyfishing: Sinceramente dudo que exista algo en el mercado con mejor relación calidad precio, las palas y el alamabre son algo finos pero el acabado de la cabeza, el movimiento y la durabilidad me ha sorprendido muchisimo – 3.19€ puesta en casa.
    • B & U spinnerbait: Otra de las spinner low cost que merece la pena, disponible en varios pesos y muchos colores. – 4.16€ puesta en casa
    • Adams: Las vi no hace mucho en Decathlon y por su precio parecía que tenían buena pinta, por su precio creo que son una buena opción – 6.29€
La Pesca con spinnerbait 2

€3,53

La Pesca con spinnerbait 3

€4,63

Comparte éste post en tus redes

Gan craft Kaiten
David

Gan Craft Kaiten

Gancraft kaiten, un swimbait duro que sin hacer nada, es uno de los más efectivos que hemos probado, te contamos todo de éste señuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *