Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La contaminacion del agua, tipos, causas y fuentes.

contaminacion de agua
Puntuación post

¿Sabes que el planeta tiene una extensión de más de un 70% de agua y solo el 0,025% de toda esa agua es apta para el ser humano?

¿Y que pasa si de ese 0,025% casi una cuarta parte es agua contaminada? Eso quiere decir que nos encontramos con problema muy grave.

Y como veréis hoy no hablo de pesca, la contaminación influye directamente no solo en la pesca, sino en nuestra vida y la de todos los seres vivos. Creo firmemente que si nosotros, y las generaciones futuras, no hacemos algo, sufriremos las consecuencias a corto plazo.

Los hermanos Boissets ya nos lo dejan claro en éste vídeo, lo sufrimos nosotros y todos los seres vivos del entorno.

Consecuencias de la contaminación del agua natural

La contaminación del agua es un cambio químico, físico o biológico que repercuta a la biodiversidad del medio. Afectando también a cualquier ser vivo que consuma ese agua, generando un problema en todo el entorno natural.

Algunas de las principales consecuencias son:

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

  • Perdida de Biodiversidad en el entorno y en el medio acuático
  • Escasez de agua potable
  • Enfermedades por consumo de ese agua contaminada
  • Grandes costes ocasionados

Ver infografía sobre las consecuencias de la contaminación del agua

Tipos de contaminantes

El agua puede contaminarse de muchas formas diferentes, naturales, químicas, superficiales, subterráneas etc.. Aunque el ser humano es el que casi siempre el responsable de ello.

Contaminación química

Una de las más peligrosas y de la que en España tenemos para dar y regalar. Este tipo de contaminaciones de agua se deben a que mayoritariamente empresas desechan vertidos a las aguas de ríos, embalses y océanos sin ningún tipo de descontaminación.

Algunos contaminantes provienen de los desechos de personas y animales, (casos muy típicos en playas cercanas a núcleos urbanos) algunos otros también provienen del procesamiento de alimentos, aceites o grasas.

Aquí os dejo las noticias más alarmantes sobre contaminación de agua en España

Nutrientes vegetales inorgánicos

La falta de oxígeno en el agua o eutrofización puede darse por causas naturales o por causas químicas. Un exceso de microorganismos consume el oxigeno del agua provocando un colapso en dicha masa de agua, provocando una disminución de toda la biodiversidad del lugar.

Esto puede darse por un aumento repentino de algas, por ejemplo, o por un vertido de purines creando toxinas no compatibles con la vida.

Hidrocarburos o compuestos orgánicos

Todos conocemos el fatal accidente del Prestige en las costas gallegas en 2002, un vertido «accidental» de crudo al mar que provocó uno de los mayores desastres naturales de España.

El petróleo, la gasolina, plásticos etc… son sustancias que pueden permanecer en el agua largos periodos de tiempo hasta que logran degradarse.

Nutrientes vegetales inorgánicos

En algunas ocasiones los ríos, embalses o mares pueden contener bacterias producidas, por ejemplo, por un animal muerto en las inmediaciones.

Este tipo de bacterias pueden provocar enfermedades graves en personas.

Temperaturas elevadas

Una temperatura elevada del agua puede disminuir la cantidad de oxigeno disuelto en ella, dificultando la vida a todo organismo acuático. Esto pueden provocarlo las centrales Térmicas vertiendo sus aguas calientes a las masas de agua.

Estos son algunas de los tipos de contaminación de agua que podemos encontrarnos en nuestras aguas, aunque existen algunos más.

Principales fuentes de contaminación

Sin lugar a dudas la principal fuente de contaminación de todo el mundo es el ser humano, ya sea con fábricas, vertederos o desechos orgánicos.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola,

  • Las fábricas contaminan un porcentaje muy alto de agua, pero necesitamos fábricas para abastecer nuestras necesidades y generar riqueza.
  • Las macro-granjas generan una cantidad de purines que contaminan todo medio fluvial a su paso pero necesitamos esos animales para alimentarnos.
  • Los plásticos se han echo imprescindibles en nuestra vida, (o eso nos han echo creer) y ahora mismo son el principal desecho de nuestros mares y océanos.

¿Entonces no hay solución para el planeta?

Puede que dejar de consumir a estos niveles sea una de las mejores soluciones a corto plazo, fomentar el consumo de proximidad o reciclar envases de comida.

¿Cómo influye la contaminación del agua en personas?

Muchos de los problemas del siglo XXI vienen dados por el agua contaminada. Por ejemplo, en Sabiñánigo (Huesca), tienen prohibido el consumo de agua para beber, cocinar o ducharse, aquí tienes una breve noticia sobre la contaminación del río Gállego.

Los niños son los más perjudicados en éste ámbito. Su sistema inmunológico no está desarrollado del todo y los síntomas que producen las aguas contaminadas son mucho mayores que en personas adultas.

Algunos de los síntomas son: diarreas, vómitos, dolores de cabeza o intolerancias alimenticias.

La problemática de la contaminación del agua en imágenes

La necesidad de más plantas de purificación del agua

Otro de los grandes retos del ser humano es el de la construcción de más plantas depuradoras de agua. Muchos de los pequeños, y no tan pequeños, pueblos de España, carecen de una planta de purificación de agua.

Todos éstas poblaciones vierten el agua directamente al río sin pasar por depuradora, desechos humanos, toallitas, tampax y todo lo que quepa por el agujero del baño te lo puedes encontrar en dicha masa de agua.

En el famoso valle del Tena en pleno Pirineo Aragonés puedes encontrarte éste tipo de desechos. Es muy triste que un lugar tan idílico tenga las aguas más maltratadas del país.

Comparte éste post en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *