Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Como manipular a un lucio

Como manipular un lucio

Dejando de lado los títulos clickbait y demás estrategias de venta, me apetece escribir un artículo que creo que realmente pueda servir al pescador de lucios. Si estas aquí es porque sabes lo que es un lucio y los dientes que se gasta, así que no te hago perder el tiempo en explicarte lo peligrosa que es la mandíbula de éstos peces.

Te dejo por aquí nuestra guía completa sobre la pesca de lucios, por si te interesa conocer algún truquillo más

Escribo éste post porque cada vez veo más lucios con la mandíbula desencajada, algunos muertos y fotos con con una incorrecta manipulación. Es por eso que creo necesario un poco de información sobre como manipularlos.

Al final del post os dejo una tabla de relación entre la medida (cm), el peso (kg) y los años del animal.

Accesorios para manipularlo correctamente

Hoy en día podemos encontrar distintos tipos de herramientas para la manipulación de éstos peces, os cuento cuales creo que hay que utilizar y cuales no las considero oportunas.

Redes

Sin lugar a dudas, lo más seguro es una red, pica el lucio, lo disfrutas y cuando lo tienes a tiro lo metes a la red, punto. Una vez en la red ya puedes quitarle el señuelo y cogerlo con el menor riesgo posible.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Ahora viene lo malo, desde pato, kayak o barca es muy bonito eso de llevar una red, pero desde orilla cambia la cosa. Es incomoda, grande y cuando la has utilizado moja. Mi solución, utilizar redes de nylon, no dejan olores, algunos modelos flotan y se secan muy rápido.

A mano descubierta

Yo recomiendo la red, pero como se dice en el pueblo, en casa de herrero cuchillo de palo. Soy de los que le va la marcha y prefiero llevar un botiquín a una red en la espalda, llamarme tonto…

Pero sí, si consigues aprender a coger al pez por uno de los opérculos laterales tendrás mucho camino echo. Es cierto que tiene sus riesgos y si el pez tiene unas medidas considerables hay que cogerlo con las dos manos tratando siempre de no soportar todo su peso desde un solo agarre.

La técnica consiste en deslizar nuestros cuatro dedos superiores, (mano derecha por lado derecho del pez y viceversa) y, SIN TOCAR LAS AGALLAS, apretar la cabeza del pez. Creo que es difícil de explicar así que os lo dejo en una imagen.

Como manipular a un lucio 1

Bocagrip

El bocagrip es una pinza que cierra en la parte inferior de la mandíbula del pez, a partir de aquí pasaremos a llamar al bocagrip, herramienta del demonio.

Dicha herramienta del demonio es segura para nosotros porque tu te dedicas a cerrar la pinza y el lucio a reventarse la boca, tal cual. He visto muchas burradas con bocagrips y dudo mucho que esos peces sobrevivan, sobre todo si levantamos el lucio con todo su peso sujeto en un punto de su mandíbula.

También es cierto que la herramienta del demonio utilizada de una forma correcta no tiene porque dañar al pez, como he dicho antes lo malo de ésto es levantar todo el peso del pez desde un punto.

Desanzuelado

Ya sabemos cogerlo y manipularlo pero, ¿Que pasa con el desanzuelado?, un buen lucio se vuelve complejo de manipular con un anzuelo simple así que imaginaros si lleva 2 o 3 anzuelos triples.

Un alicate de puntas lo suficientemente largo puede servirnos pero ojo, hay veces que es imposible soltar el anzuelo sin dañar al pez así que también recomiendo llevar una tenaza larga para cortar el anzuelo si es necesario.

Recordad que una de las cosas más importantes de la pesca deportiva es que el pez vuelva a su medio con el menor daño posible. Así que a veces no queda otro remedio que cortar el anzuelo para salvar su vida.

Os dejo por aquí unos de los mejores alicates que he probado, no se oxidan, son muy robustos y lo suficientemente largos como para no tocar los dientes de los cocos.

Pesaje y medidas

El pesaje es otro de los puntos críticos, así como cogerlo con bocagrip es delicado, hacerlo con una báscula también lo es, (siempre y cuando no se haga con una bolsa de pesaje). Mi experiencia me ha llevado a la conclusión de que prácticamente todos han dado una medida estándar respecto a medida/peso

Es por eso que os dejo una tabla en la que recoge las medias en cm, peso y años aprox que tiene un lucio. De ésta forma basta con tener una cinta métrica y medirlo sin hacerle ningún daño.

*Éstos datos son aproximados y comprobados bajo circunstancias normales, por supuesto que hay lucios muy gordos con menos medida y lucios mucho más largos con menor peso*

Consigue la tabla comparativa entre kg/cm para lucio

Subscribe te a nuestra newsletter y podrás descargarte totalmente gratis la tabla de pesos del lucio

tabla relacion tamaño peso lucio

Y como última reflexión, que más da el peso del animal si para poder saberlo corremos el riesgo de dañarlo de por vida, es por eso por lo que creo que deberíamos cambiar la forma de medir nuestras capturas, más CM y menos KG¡¡¡¡

5/5 - (1 voto)

Comparte éste post en tus redes

pesca con spinnerbait
David

La Pesca con spinnerbait

Spinnerbaits, señuelos que funcionan con todo tipo de depredadores y en multitud de circunstancias.

Gan craft Kaiten
David

Gan Craft Kaiten

Gancraft kaiten, un swimbait duro que sin hacer nada, es uno de los más efectivos que hemos probado, te contamos todo de éste señuelo.

4 comentarios en “Como manipular a un lucio”

  1. Hola tocayo.
    Buen artículo, solo una corrección que creo importante, y aunque luego si lo mencionas, (nunca de las agallas) al principio haces justo esa referencia de coger el pez por la primera agalla y puede llevar a la gente a cometer ese error, cuando debería poner «opérculo» concretamente, meter los dedos entre la primera agalla y dicho opérculo.

    Saludos

  2. Buen artículo , yo siempre he cogido a los lucios con bocagrip , pero desde hace ya varios años lo cojo por el opérculo , y ahora me doy cuenta el posible daño que he podido hacer a muchos peces… También decir que hay que quitarse el miedo a esos dientes , tarde o temprano la mano te va a sangrar , pero con la experiencia todo se cuece mejor . Saludos desde Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *