Este bajo es muy interesante, es discreto, elegante, fácil, rápido de hacer y aún así muy fuerte.

La resistencia frente a los dientes de los lucios dependerá del grosor y la calidad del fluorocarbono que usemos.

Este nudo es perfecto entre 0,70 mm y 0,90 mm, con grosores de 0,60 mm o menos, es fácil que se parta el tope. No es fiable.

https://amzn.to/3gJ7YvL

Tenemos que tener siempre en cuenta la relación entre el grosor del trenzado, el fluorocarbono y el tamaño del tope que consigamos. Un trenzado demasiado grueso puede llegar a deslizarse por el tope del fluoro. Hay que tener cuidado con eso.

De igual manera, si usamos un trenzado demasiado fino (0,12 mm x ej) con un fluoro grueso de 0,80 mm por ejemplo, pues el nudo quedará muy pequeño y el trenzado rozará de manera muy agresiva contra el tope. Hay que tratar de estar equilibrados, y para eso, el sentido común es lo ideal.

Como explico en el vídeo, es muy importante hacer bajos largos porque los lucios grandes y algunos ejemplares en concreto, tienen un poder de absorción brutal.

No es raro que si pescamos con señuelos ligeros y se dan una serie de circunstancias, un lucio pueda absorver el señuelo, más 20 o 30 cm de bajo y partir el trenzado directamente. Por eso recomiendo hacer bajos de entre 35 y 50 cm.

El fluorocarbono de 0,80 mm creo que esta en el punto justo de la media entre resistencia y discrección. Eso, unido a este nudo, que es la mínima expresión con la superfuerza de un súper nudo, hacen que este bajo sea perfecto.

https://amzn.to/3kxafLp

Características y especificaciones del nudo de tope

Es interesante este bajo porque permite presentar señuelos relativamente ligeros y no altera en exceso su movimiento. Como no pesa, y no lleva emerillones ni nada, podemos mover muy bien jerkbaits y otros señuelos casi perfecto. Conseguimos un contacto muy directo con señuelos como chatterbaits, pikis, o jigs.

Todo esto está pensado para huir de pesados equipos y de dinámicas correosas. Si queremos mover los señuelos con la muñeca y hacer trabajos finos en el río, necesitamos bajar a equipos más ligeros y a presentaciones más finas. Todo esto también nos hará disfrutar más y sentir mejor las peleas y a los peces.

Siempre vamos a estar más seguros con acero o con grosores de fluoro mayores, pero eso ya nos limita en cuanto a qué presentar y cómo.

Desde luego que el tema de los lucios y los bajos es un mundo. Cada pescador tiene sus trucos, sus variantes, y su millón de experiencias que van haciéndole variar o continuar. Es lo increíble de la pesca, que algo tan simple en apariencia como esto, es, en realidad un mundo.

En éste otro post puedes aprender a realizar todos los nudos de pesca paso a paso

Os dejamos éste otro post para que podáis aprender todo sobre la pesca del lucio