Última actualización: noviembre 9th, 2020 - 05:21 pm

¿Como es un siluro o silurus glanis?

El siluro es un pez depredador, de color verdoso tirando a negro y con una cola que abarca casi la mitad de su cuerpo. Es de la familia de los bagres, tiene grandes mandíbulas y una gran hilera de pequeños dientes. Su procedencia es del Este de Europa y Rusia, más concretamente de la Bahía del Volga.

Ahora mismo podemos encontrar siluros en Alemania, Francia, destancando el río Loira, Italia con el Po y España con el embalse de mequinenza.

Cuentan con pequeños ojos que le sirven de muy poco, ya que, dispone de organos sensoriales que recorren todo su cuerpo. Con ellos localiza su alimento con mucha más precisión que con la vista.

Pueden llegar a coger tamaños descomunales de más de 100kg y hasta los 2.74m, (rocord actual)

pesca de siluros mequinenza

Alimentación siluro

Poco podemos hablar sobre la alimentación del siluro, basicamente como de todo. Desde palomas, patos, peces, otros siluros, o cualquier ser vivo o muerto que se le antoje.

Ésto hace que podamos pescarlo con varias modalidades diferentes.

¿Es comestible el siluro?

¿El siluro se come? una pregunta que me haceís bastante, la respuesta es sí, pero jamás recomendaría su consumo. El siluro es un depredador oportunista que come todo lo que pilla y vive en aguas altamente contaminadas. Dicho de otra forma, ¿te comerías un buitre de Chernovyl?.

Aparte de que nuestra filosofía es practicar siempre el captura y suelta, nunca vamos a recomendar algo que implique matar al pez.

Siluro en el ebro

El siluro del ebro se ha convertido en una de las mayores atracciones mundiales en torno a la pesca deportiva. ¿Quién no ha visto el video del siluro comiendo palomas en Zaragoza?. Os lo dejamos aquí por si no lo has echo. ⬇️ ⬇️

Introducción del siluro en España

En 1974 Roland Lorkowski, un joven biólogo Alemán, visitó España con unas 30 crías de silurus glanis. El destino fue el pantano de Mequinenza. Sus conocimientos le hicieron creer que la cantidad de depredadores iba a mermar considerablemente, (lucio y bss). Esto provocaría una grandísima población de carpas alterando gravemente el ecosistema.

Su teória consistia en introducir una subespecie de bagre, silurus glanis, para contrarrestar la gran cantidad de carpas.

Esa es una teoría, también se dice que fue por la pesca deportiva, por la exportación de la carne a países del Este… etc etc etc… Creo que nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que modificó el ecosistema pero bien.

Éste monstruoso pez encontró su hábitat perfecto, grandes cantidades de comida, aguas calentitas y muuuucha agua donde poder esconderse. Actualmente, siluro Mequinenza y pesca, van unidos de la mano. Actualmente se cree que en éste lago puede estar el récord mundial de siluro con una longitud de 2.72m y más de 100kg.

pesca de siluros con guia en mequinenza

Pantano de Mequinenza

Hace años fue uno de los mejores lugares para hacerse con uno de estos siluros gigantes. Debido a la gran presión que está sometido actualmente, su cantidad y calidad, ha disminuido drásticamente. Una presión totalmente ilegal, rastrera y antiecológica, como redes, hilos durmientes, pesca eléctrica….

Puede que el siluro sea una especie invasora, pero no hay derecho a matarlos indiscriminadamente, colgarlos de árboles o electrocutarlos. Al fin y al cabo ellos no tienen la culpa de estar ahí y dudo mucho que de esa forma se consiguan exterminar; ni de esa ni de ninguna.

Es una especie que ha encontrado un hábitat ideal que se reproduce como las ratas y come como una vaca Vasca. Así que bajo mi humilde opinión, creo que no nos queda otra que aceptar que los siluros están aquí para quedarse.

Y, ya que están aquí, ¿Porqué no aprovecharnos de ello? Es un pez muy deportivo, atrae a gente de todo el mundo para pescarlos, mueve muchísimo dinero y ayuda al despoblamiento rural.

¿Que las especies autóctonas están desapareciendo? Creo que poner un muro de hormigón de 150 metros en medio de un río tampoco les ha ayudado mucho….

Todo eso sin hablar de la contaminación que me da para otro post entero…..

Río Tajo siluro

Otro de los lugares en los que éste pez ha encontrado un habitat ideal, incluso mejor que en el río Ebro o en el pantano de Mequinenza. Aguas mucho más cálidas y un sinfin de alimento…. en unos años, embalses como Alcántara, Almaraz o Valdecañas van a ser zonas muy productivas.

La pesca del siluro

La pesca del siluro en España es una de las más llamativas del mundo. Es una pena lo mal gestionada que está, pero bueno, sentado en una silla no se pueden tomar buenas decisiones.

Pescadores de todos los rincones de europa se acercan a nuestras aguas para intentar hacerse con éstos colosos. Dejando su dinero en alojamientos, comida, cebos, señuelos, guías y un largo etc…

Podemos decir que es una de las especies más radicales que existen, luchar con un animal de más de 100 kg en un río de 30 metros de anchura, es algo bestial.

Pescar siluros a fondo

Si alguna técnica es capaz de darnos una buena cantidad de peces, es ésta. En comparación con las otras modalidades que os contamos más abajo, ésta consiste en atraer al pez a tu cebo no buscarlo tú.

Dentro de ésta técnica podemos destacar dos tipos:

  • La pesca con cebo, o pellets, consiste en cebar una zona deseada y colocar uno de esas carnadas en nuestro anzuelo. Lo contamos a grandes rasgos, pero es todo un mundo, hacer un cebadero correcto, ni mucho ni poco, el lugar correcto y escoger el cebo de nuestro anzuelo, es algo que nos lo dará la experiencia.
  • Break line,(una técnica prohíbida en España). Ésta última consiste en la pesca con cebo vivo, dejando la postura en el sitio correcto sujeta con un hilo muy fino, un hilo que parte cuando pica el pez.

Equipo de pesca a fondo

Una caña muy potente y un carrete con un freno más potente todavía. Os recomendamos la marca Black Cat o su sub-marca FIn-Nor, nosotros las utilizamos para la pesca del siluro en Mequinenza y nos funcionan realmente bien.

En ésta modalidad recomendamos carretes sin guía hilos, ya que acaban destrozados.

Pesca de siluros a lance

Una de nuestras preferidas, buscar peces en cada cobertura, cada cueva o cada árbol sumergido es alucinante. Y si lo puedes hacer desde una embarcación como un pato o kayak ya es 🔝

La pesca del siluro en el ebro no es nada sencilla, debido a las correintes, arboles sumergidos y presas que alberga, lo mejor es ponerse en manos de un guía de pesca. No solo por pescar más peces, sino porque ellos conocen el río como nadie. Saben donde están los «puntos calientes», rápidos y que están comiendo en cada momento.

Contacto Guía de pesca del siluro – Toni

Equipo para la pesca a lance

Pesca spinning: Ideal para principiantes en la pesca del siluro y para gente más experta. Son equipos muy fáciles de utilizar y los podemos encontrar en un amplio rango de precios.

Equipo de casting para siluro: Más complejos, por norma general lanzan menos distancia y son más caros.

Entonces ¿que beneficios tienen?, Precisión en el lance, se lanza mucho más rápido y las sensaciones, a mi parecer, son mucho mejores….

Existen algunos «kit pesca siluro» que no recomendamos para nada, suelen ser de bastante baja calidad.

Aquí ya la decisión es vuestra… si tienes alguna duda dejarnosla en los comentários, te ayudaremos gustosamente 😜 😜 😜

Pesca al clonk

Técnica bastante novedosa respecto a las dos anteriores, para ésta modalidad será indispensable tener una sonda y pescar desde embarcación. En ésta otra reseña os enseñamos una comparativa de las mejores sondas del 2019, os ayudará a elegir la que más se adapta a vuestras necesidades.

Ésta modalidad consiste en buscar siluros con la sonda y bajarles tu señuelo, pueden ser vinilos, mogambos, lipless o el más efectivo, un pulpo diseñado para pescar al clonk. Para atraer a éstos gigantes se utiliza un palo que, al chocarlo contra el agua hace un ruido muy peculiar, GLOUP.

Con éste sonido atraemos a éstos depredadores, se cree que les parece que son carpas saltando o algún animal herido, aunque, creo que nunca lo sabremos… 🤯 🤯 🤯

El equipo para el clonk

Nosotros utilizamos los mismos equipos que para la pesca a lance. Es muy recomendable utilizar cañas algo más cortas, ya que no necesitamos lanzar, nos ayudará a trabajar el pez desde la embarcación.

Mencionar también que existen cañas específicas para ésta modalidad. Son cañas Inline y carecen de anillas. Éste diseño se utiliza para evitar que nuestro hilo quede enganchado en alguna de ellas y se parta.

Si te a gustado ésta reseña no olvides puntuarnos, nos ayuda a seguir creando contenido de caldiad 🤩 🤩 🤩