califica ésta publicación

La pesca del siluro

Sin duda la pesca del siluro  es una de las pescas más emocionantes de nuestra península. Una pesca que, por lo menos, una vez en la vida, hay que probar. La podemos pescar de distintas formas: Orilla, pato, kayak, embarcación, a fondo… etc. En este post hablare sobre sus técnicas y equipos necesarios para la pesca de este coloso.

Su pesca desde orilla a lance

Una pesca que requiere unos equipos bastante pesados ya que este pez da una lucha muy potente. Aconsejo usar cañas a partir de 70gr y una acción “heavy”. En mi caso utilizo la ” hart bloody swift s2″ en casting con el carrete “shimano cardiff”. Son equipos que te permiten luchar con peces de gran tamaño y poder frenarlos en caso de que se metan en corrientes, arboles sumergidos, etc… Como cebo utilizo pikies y mogambos de 16 cm en adelante, considero que desde orilla no es necesario nada más. El siluro por norma general traga todo lo que le cae cerca.

Su pesca desde pato, kayak o embarcación.

No creo que se pueda expresar con palabras lo que es clavar un pez de mas de 2 metros en un pato…. Esa explosión de adrenalina con la picada y la carrera imparable hacia el cauce, brutal… En mi caso utilizo equipos un poco mas ligeros que desde orilla ya que son muchas horas pescando y el brazo al final lo nota. En mi caso utilizo la misma caña pero utilizo distinto carrete, un “DAM QUICK FZ SLR BC” mucho menos pesado que el shimano. Este carrete en especial no tiene guiahilos, esto hace que sea mucho mas cómodo el lance. 

La pesca al clonk

Para terminar con esta sección me gustaría comentar la pesca al clonk. Esta técnica se utiliza desde embarcación, siempre ayudándonos de una sonda. Consiste en observar con la sonda los posibles peces o zonas en las que pueden estar cazando. Dejar caer nuestro señuelo a la profundidad deseada y atraeros con el famoso “clonk”. Los cebos que suelen utilizarse van desde pikies, mogambos, criaturas, hasta señuelos específicos del clonk. Si quieres tener más información sobre esta técnica no te pierdas este post la pesca al clonk.

La pesca del siluro a fondo

Para terminar este post hablare un poco sobre la pesca a fondo de esta especie. Los equipos se compondrán de cañas largas de entre 2,5 y 3,5 metros, con carretes de mucha capacidad de hilo y con un potente freno. La capacidad del carrete es importante ya que en la lucha con el pez, a no ser de que tengamos barca, necesitamos muchos metros de hilo. El cebo a poner va desde pez vivo (en España esta prohibido), pez muerto               ( dependiendo las zonas también lo está) a  pellets o boilies. Estos últimos son los que mas aconsejo. Un buen cebadero de pellets en la zona del río o embalse adecuada nunca falla. Aconsejo un buen conocimiento del río o embalse ya sea con sonda o con las herramientas que cito en este post conocimiento de las zonas de pesca.

Guías para la pesca del siluro

Para terminar, me gustaría decir que; es aconsejable que si no conocemos el rió ni esta especie en concreto, contratemos a un guía. Aquí dejo un par de guías que conozco y que son muy aconsejables.

  1. Toni y David: zona de Navarra y Aragón, pesca desde pato y fondo Página de ebro cast

    https://www.facebook.com/Ebrocastfishing/?hc_ref=SEARCH

    Toni Ebro cast

  2.  Alberto Millán: zona de Escatrón, Mequinenza, Sástago… etc, uno de los más conocidos de la zona, pesca desde embarcación y fondo Página de siluros al lanzado

    https://www.facebook.com/albertosiluro

    Alberto Millan