Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La Pesca del Black Bass con Jigs: Técnicas, Tipos y Consejos Prácticos

pesca con jig

El jig es uno de los señuelos más versátiles en la pesca del black bass. Éstos señuelos se llevan utilizando desde hace muchos años y siguen siendo una de las mejores opciones de nuestras cajas. A lo largo de los años se han ido evolucionando y se han especializado adaptándose a todas las condiciones de pesca. En ésta reseña os contamos cuales son las principales planitllas, tipos, equipos necesarios, como pescarlos y algunos consejos para aumentar su eficacia.

¿Qué es un jig ?

Éste señuelo de pesca está compuesto por una cabeza de plomo o tungsteno combinado con unos faldones de goma proporcionándole un movimiento único. Dependiendo de su forma de la cabeza tendrán unas características u otras.Más abajo hablaremos de las principales formas y sus diferentes cualidades. Estos señuelos pueden mejorarse añadiendo «trailers» que aumentarán todavía más su eficacia. Mas abajo os contamos cuales son los mejores trailers para jigs.

jig de pesca casero

Plantilla estándar

Sin duda son señuelos que funcionan de maravilla para coberturas sumergidas aunque también son realmente buenos en aguas más profundas. Sin duda son uno de los mejores señuelos para la pesca de black bass. Pesos de 3/8 oz a 1/2 oz son los más utilizados y que mejor funcionan. En diferentes ocasiones pesos más livianos o pesos mayores también pueden ser buenas opciones.

Football jig

Como su propio nombre indica, tiene la cabeza con forma de balón de fútbol americano. Con ellos pescaremos zonas de roca en profundidades desde medias aguas hasta profundas. Su cabeza hace que no penetre entre las rocas y sobresalga más que el resto de jigs. También tiene una caída más lenta que resulta muy atractiva para nuestro amigo el bass.

Jigs de natación

En realidad con cualquiera de las citadas anteriormente podemos pescar con una recogida lineal pero ésta en concreto ésta diseñada para ello. Dispone de una cabeza puntiaguda para atravesar las algas y tratar de coger la menor cantidad de hierba. Éste tipo de jigs para pescar black bass se utilizan en aguas poco profundas debido a que son mucho más ligeras. Rondan pesos de entre 3/16 a 1/4 de oz.

¿Como mejorar un jig?

Si, por raro que parezca éste señuelo puede mejorarse todavía más. Montando un señuelo de vinilo incrustado en el anzuelo mejoraremos la apariencia y movilidad del engaño. Los vinilos son los trailers más usados debido a su variedad de formas, colores y su reducido precio.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

  • Criaturas: Éstas no imitan nada en concreto pero dotan a nuestro señuelo de un movimiento extra que vuelve loco al black bass. Funcionan realmente bien con plantillas de natación.
  • «Chunk»: Son pequeños trailers que imitan a la perfección las pinzas de un cangrejo. Los recomendamos para cabezas estándar
  • Cangrejos: En nuestra opinión es el mejor trailer para éste señuelo. Podemos encontrarlos en infinidad de tamaños y colores para combinarlos con los faldines. Ideales para todo tipo de cabezas
trailers para jig

Escogiendo colores

Para pescar black bass con jig debemos saber que éstos imitan a un cangrejo moviéndose por el fondo. Por lo tanto tendremos en cuenta que los colores que imiten cangrejos nos funcionaran en casi todas las situaciones. En aguas sucias, colores como azules y negros nos funcionarán bien.

Equipo necesario

La pesca con jig requiere equipos de casting por varias razones: La primera es que generalmente pescaremos con líneas más gruesas para poder pescar dentro de coberturas, la segunda razón es la precisión del lance y la tercera es el peso de los jigs, ideales para equipos de «baitcasting».

  • Una caña ideal para la pesca de black bass con jigs tiene que tener entre 7″ y 7.6″ de longitud, una acción MH o H y una buena sensibilidad.
  • Los carretes los elegiremos con un ratio de recogida bastante grande, por ejemplo de 7.3:1, hacia arriba. Con ésta recogida tendremos más opciones en la lucha con el pez.
  • La línea recomendamos fluorocarbono de 12 a 17 libras.
Savage Gear CAÑA Casting Hitch Hiker CCS - 161, 213, 4, 60, 40-80
  • Weight (g): 161
  • Length (cm): 213
  • Sections: 4
  • Transport length (cm): 60
  • Power (gr): 40-80
Carrete SLX DC 151 HG Mano Izquierda
724 Opiniones
Carrete SLX DC 151 HG Mano Izquierda
  • Official product in its original packaging
FLUOROCARBONE NITLON DFC 20 LB-37.8 C - 100m - YGK
  • Length (m): 100
  • Ø (mm): 37.8/100
  • Resistance (lbs): 20

Por último decir que nuestro equipo tendrá que ser lo suficiente fuerte como para clavar el anzuelo en la boca del bass pero lo suficientemente sensible para detectar la picada. Con jigs pesados y en grandes profundidades las picadas pueden ser realmente sutiles.

Si lo tuyo es más la pesca finesse también puedo ayudarte, en éste post, la pesca al drop shot, puedes conocer una de las tecnicas más usadas para la pesca del bass

Jig de pesca caseros

Después de saber todo lo contado anteriormente llega la hora de escoger los mejores jig de pesca baratos. Nosotros recomendamos los de la marca M2Mjigs, caseros, a buen precio y probados por gente que realmente sabe lo que hace. 

pesca jig
4.6/5 - (12 votos)

Comparte éste post en tus redes

pesca con spinnerbait
David

La Pesca con spinnerbait

Spinnerbaits, señuelos que funcionan con todo tipo de depredadores y en multitud de circunstancias.

Gan craft Kaiten
David

Gan Craft Kaiten

Gancraft kaiten, un swimbait duro que sin hacer nada, es uno de los más efectivos que hemos probado, te contamos todo de éste señuelo.

2 comentarios en “La Pesca del Black Bass con Jigs: Técnicas, Tipos y Consejos Prácticos”

    1. Muy buenas Jaime, un clásico es el zoom ultravibe cinnamon purple A mi personalmente me gusta cortarle la primera parte del cuerpo, hasta las primeras patas para que sea un poco más compacto. Luego también me gusta mucho el RAGE CRAW 4″ STRIKE KING en color green pumpking y Crawdaddy, y por último auque bastante más caro, el Bellows Craw de Geecrack en color green pumpking o kuwase.
      Por supuesto que hay miles de opciones y combinaciones como el cangrejo de yamamoto en tamaño pequeño, el de OSP, Googan…. pero yo esos tres los utilizo y funcionan muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *