¿Como llegar al pantano de ullibarri?

En pleno centro del País Vasco nos encontramos con este hermoso paraje de aguas cristalinas y prados verdes. Hablamos del embalse de Ullibarri Gamboa, uno de los referentes norteños en lo que a pesca de depredadores se refiere.

A tan solo 13 km de Vitoria es uno de nuestras mejores opciones si queremos pasar un buen día de pesca o simplemente disfrutar de la naturaleza. Si salimos desde Vitoria cogeremos dirección Durana y de ahi nos dirigiremos a Landa o al pueblo de Ullibarri.

Éstas son las zonas más visitadas debido a que hay zonas de baño habilitadas. También disponen de Áreas para caravanas, baños y asadores.

Para pescar en este embalse necesitaremos solamente la licencia de pesca del País vasco. Importante decir que no se puede navegar con motores de explosión, eléctricos, ni patos.

En el propio embalse hay opciones de alquiler de kayak de los que hablare mas abajo. Ni que decir tiene que para mantener éste paraíso debemos manipular correctamente al pez y practicar el captura y suelta y mantener limpio el entorno.

Licencia de pesca fluvial País Vasco

Disponemos de dos opciones para obtener la licencia de pesca de Euskadi. Presencial o vía online. Aquí os explicaremos como obtenerla a través de internet.

En primer lugar, la licencia consta de una tarjeta individual e intransferible y el recibo del pago. Ésta tarjeta tendremos que llevarla encima, ya que no llevarla puede ser motivo de sanción. Ésta es la página oficial para sacarla «licencia de pesca fluvial Euskadi».

  1. Clicamos en «pago de la Tasa»
  2. Nos lleva a otra página en la que podemos ver la tarjeta que hemos comentado antes.
  3. Aquí hay dos opciones, o solicitar nueva licencia, o acceder. Si no disponemos de tarjeta rellenamos los campos solicitados y pagamos una tasa de unos 4€, (ésta tasa solo la pagaremos una vez). A los días nos llegará a casa y con ella podremos acceder.
  4. Por último en ésta página tendremos la opción de realizar el pago. 

Pescar en «Ullibarri-Gamboa»

Para la pesca en este embalse, cabe destacar que, está prohibida la pesca desde pato. Solo podremos pescar con kayak o embarcaciones matriculadas con la CHE sin motores eléctricos o de explosión.

Esto se debe a la cantidad de embarcaciones que antiguamente surcaban las aguas de éste embalse, provocando grandes aglomeraciones y situaciones de peligro.

Si queréis saber toda la información sobre la matriculación de embarcaciones en agua dulce la tenéis en la página CHE Ebro. Si os surge alguna duda, hacérnoslo llegar en los comentarios.

A modo de protección del entorno y de bañistas, también existen zonas vedadas a la pesca. Más abajo os dejamos una imagen en la que las detallamos.

Por último decir que la profundidad máxima de Ullibarri-Gamboa ronda los 30m en la zona de la presa.

Zonas vedadadas de pesca en Ullibarri gamboa

Pesca de lucios, luciopercas y percas fluviatilis

En éste paraíso para la pesca deportiva destacan las especies depredadoras sobre todo. Hablamos de grandisimos lucios, las mejores fluviatis del mundo y una cantidad de luciopercas alucinante.

Sin duda uno de los mejores lugares para la pesca en Alava. Las carpas también son un factor importante a tener muy en cuenta, ya que encontramos grandisimos ejemplares.

Percas fluviatilis

Las fluviatilis son una de las opciones más destacadas, ya que se han sacado una gran cantidad superiores a los 2.5 kg.

Sin duda podemos decir que es uno de los mejores lugares del mundo para pescar fluviatilis record de todo el mundo.

En éste escenario, podemos encontrar pueblos, barcos y grandes estructuras sumergidas, es ahí donde podremos tentar a estos peces. Buscando éstos lugares y los grandes bancos de pez pasto tendremos probabilidades de hacernos con ellas.

Uno de los señuelos que mejor funcionan son los cangrejos y pequeños peces de vinilo montados al texas. Por norma general éstos peces suelen cazar en el fondo por eso pescaremos casi siempre con señuelos plomados. En determinados momentos podemos verlas cazar en superficie aunque no es lo habitual.

Por último decir que si queremos sacar nuestra perca fluviatilis récord, los meses de Enero, Febrero y Marzo serán las mejores opciones. En ésta reseña os contamos todo sobre la mejor época para la pesca de perca en invierno.

fluviatlis invierno

Tras los grandes «Esox» de Alava

Otro de los grandes atractivos de éste escenario de pesca deportiva es el lucio. Mucha calidad pero muy esquivos y recelosos. Albregando ejemplares realmente grandes, el mayor hasta la fecha peso 18kg…En épocas como la primavera y el otoño las zonas poco profundas serán las mejores opciones.

lucios en ullibarri

Tenemos que decir que la presencia del lucio en ullibarri se está viendo muy mermada por la gran cantidad de luciopercas que albergan éstas aguas. No es por falta de alimento ni por falta de epacio, sino por las zonas de freza. Éstos depredadores comparten esas zonas y nuestros amigos los dientudos se ven muy incomodados por éstas últimas.

Contamos con una reseña especifica sobre la pesca de lucios

Cuando los busquemos desde kayak, trataremos de buscar los grandes bancos de escardinos y bajarles señuelos muy grandes rompiendo los bancos.

Señuelos recomendados para la pesca de lucios en ulli

Pesca de luciopercas

Cantidad y calidad es lo que podemos encontrar en éste pantano, aunque bastante esquivas e inteligentes en comparación con otros lugares. Puede que la claridad del agua o la cantidad de alimento que tienen compliquen bastante su pesca.

Dar con ellas no es difícil, buscaremos con nuestra sonda bancos de peces o estructuras sumergidas a profundidades mayores de 5 m y no andarán lejos. Hacerlas comer será algo más complicado. Las pasarelas o puentes son uno de los mejores lugares para encontrarlas.

Respecto a señuelos, utilizaremos imitación a peces sobre todo, de 12 cm para arriba, recogidas lentas, lineales y con paradas relativamente largas.

Para pescarlas al vertical uno de los mejores señuelos es el black minnow color kaki, sin duda marca la diferencia.

lucioperca en pantano ullibarri

Pescar a mosca en éste pantano

La pesca con mosca en Ullibarri es una opción bastante interesante también. Con pequeños streamers podemos pescar percas y algún lucio o luciperca pequeños. Con grandes streamers podremos tentar a los lucios mas grandes.

Si no eres pescador de mosca pero estas interesado en éste mundillo no te pierdas nuestra reseña 

También quiero comentar que no es oro todo lo que reluce, es un embalse que puedes hacer la pescata de tu vida o te puedes ir con un bolazo bastante interesante. Digo esto porque esta sometido a una presión de pesca muy alta. Recomiendo que si no conocéis el embalse ni la zona os pongáis en manos de expertos en el tema.

Guías y alquiler de kayak

Como decía antes aunque tenga una calidad y cantidad de peces muy atractiva puede llegar a ser un embalse muy complicado. Esto lo podemos solucionar con las múltiples empresas de guías que tenemos.

  1. Jose A. Fernandez. Guía de pesca desde orilla en Ullibarri Gamboa Pagina de contacto
  2. Para  guías de pesca y alquiler de kayak en Ullibarri Gamboa. Contactar conmigo por privado.

¿Donde comer en Ullibarri?

En el propio pantano podemos disfrutar de varios restaurantes, dos de ellos situados en las mismas orillas de éste paraíso. Uno es el Asador Erpidea, una de los mejores restaurantes de Ullibarri-Gamboa, puntuado con 4 estrellas en 123 comentarios, que por sí mismos ya dicen como se come en éste sitio…..

Otra de nuestras recomendaciones es el Restaurante Urbazter, Situado muy cerca del asador Erpidea, también dispone de unas hermosas vistas al pantano. Puntuado con 3.4 estrellas en 339 comentarios es otra de las opciones muy a tener en cuenta.

Recomendación de señuelos para la pesca en Ullibarri Gamboa

Os contamos cuales son para nosotros, los mejores señuelos para pescar en éste pantano. Debido a la claridad y limpieza de sus aguas, trataremos de pescar con colores naturales como verdes, rojos o color escardino, ( pez pasto de mayor abundancia). Ésto no quiere decir que colores como el chartrouse no funcionen ya que en días nublados funcionan realmente bien.

Puntuanos para seguir creando contenido de calidad 😜😜😜