Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

La pesca del black bass, trucos y consejos

trucos para la pesca de black bass

El black bass es un pez que levanta pasiones por todo el mundo, su competitividad, su gran inteligencia y la cantidad de variables que influyen en su pesca hacen que sea todo un reto para cualquier pescador deportivo.

Aquí te enseñamos cuales son las mejores épocas, técnicas, equipos, señuelos y consejos para convertirte en todo un experto.

Equipos de pesca

Antes de entrar en materia os enseño algunas de las cañas y carretes que utilizamos para cada técnica y cada circunstancia.

Para éste apartado podría escribir 8000 palabras y me quedaría corto, que si Medium con acción modérate para crank, Heavy con acción extra fast para coberturas, MH acción fast para chatter y spinner…. etc etc

Antes de abrumaros con todas las especificaciones y demás os enseño varios combos utiles para cualquier momento y luego profundizo con cañas y carretes más específicos.

Caña y carrete de spinning para black bass

Una caña de spinning de 2.10 a 2.40 MH Fast y un carrete 2500 es el equipo más todoterreno que vamos a encontrar. Para pescar de orilla mejor una 2.40 y para pato o embarcación una 2.10.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades del mundo de la pesca deportiva, salseos, entrevistas, artículos y mucho más

Equipo de casting

Los equipos de casting pueden ser algo más caros y un poco más difíciles de manejar pero una vez cogido el tino tienen ciertos beneficios, aquí te dejo las principales diferencias entre casting y spinning.

Un equipo básico es una caña de 2.10 MH Fast con un carrete 200 o 201 (dependiendo si queremos maneta izquierda o derecha) y un hilo trenzado de 0.12 más que suficiente.

Estos son equipos muy básicos, para la pesca del black bass existen equipos específicos para cada técnica.

¿Cómo pescar black bass?

pesca black bass

La pesca del Black bass es una de las modalidades más deportivas que existen, para capturar ésta especie, es necesario conocer un poco sus costumbres, hábitos de alimentación y zonas en las que se mueve. Para pescar basses a lance puedes empezar por cucharillas, paseantes y lombrices de vinilo. Esos señuelos funcionan en todos los escenarios del mundo. Esta pesca es tan grande como te la puedas imaginas y si tienes miles de montajes, equipos y posibilidades para conseguir engañar a los diablillos verdes.

Montajes y diferentes modalidades

Si algo engancha del black bass, son la infinidad de montajes y técnicas que existen para su pesca. Cada una tiene su momento y lo que hoy puede servir mañana ya no. Por eso es importante conocer todas y cada una de ellas para poder aplicarlas según pase la jornada de pesca.

Montajes finesse

Tenemos un post más extenso sobre la pesca finesse pero aún así os muestro algunos de los montajes más destacados. Ésta pesca es ideal para momentos complicados del día, como horas centrales con mucho sol y poco viento, cuando los peces no están por la labor, aguas cristalinas o momentos en que los peces están asustadizos.

  • Drop shot: Uno de los preferidos por la mayoría de pescadores aficionados y profesionales. Con éste monjate libramos los obstáculos y las algas del fondo manteniendo suspendido nuestro señuelo. Aprende más sobre el montaje de drop shot aquí.
  • Split shot: Este montaje nos aporta una caida muy natural del señuelo y un movimiento más libre, se monta igual que el carolina pero con menor peso.
  • Vinilos sin plomar: A veces son la mejor solución para peces recelosos, pescar encima de las algas o en ciertas ocasiones que quieren caidas lentas, se pueden montar con anzuelos de mosquito o anzuelo texas.
  • Wacky: Se utiliza con vinilos sin plomar y pinchados por el centro, generalmente usamos senkos, lombrices de waky y alguna criatura
  • Neko jig: Igual que el waky pero plomado, en un extremo del vinilo. Para plomar estos montajes necesitamos plomos insert, ya sean ocultos o con muelle y una pequeña cabeza.
  • Finesse jig: Pesca con jig pero de pesos inferiores.
  • Cheburasca: Un montaje relativamente nuevo en el que el anzuelo está amarrado al plomo pero con bastante libertad, es bueno para pescar fondos con estructuras.
  • Ned rig: Se suele utilizar con todo tipo de vinilos de pequeño tamaño, la forma del plomo del neko tiende a colocar nuestro vinilo de forma vertical en el fondo, muy similar a la poscion de defensa de un cangrejo.
  • Shaky: Consiste en un jighead con un muelle en el que colocamos nuestro señuelo.

Montajes más pesados

Ideales para situaciones de mucha cobertura, más profundidad, fondos de roca o situaciones en las que el blass esté más activo.

  • Texas: Es el más utilizado y de los primeros que aparecieron en éste mundo, con él podemos pescar lentamente el fondo, coberturas y estructuras sumergidas
  • Carolina: Montaje para pescar en el fondo, su principal característica es que el plomo no va pegado al señuelo, aportando una caida lenta y más libertad de movimiento
  • Pesca con jigs: Son uno de los mejores señuelos para black bass sin ninguna duda, ofrecen mucha vibración en un tamaño reducido, son ideales para pescar coberturas, piedras y estructuras sumergidas.
  • Tokio rig: Perfecto para coberturas densas ya que el señuelo va separado del plomo, aportando mucha aerodinámica para penetrar bien en la maleza.
  • Punched rig: El plomo va colocado en la parte inferior del vinilo con un plomo especial, es el montaje que mejor penetra en cobertura densa.
  • Free jig: Como su nombre indica el plomo va libre sobre la línea, siendo una mezcla entre el texas y el carolina.

Señuelos y otras técnicas

  • Spinnerbait y chatterbait
  • La pesca con swimbait
  • Pesca en superficie
  • Crankbait, squarbill, lipless
  • Jerkbait

Trucos para la pesca del bass

Es complicado dar «trucos» para pescar ésta especie ya que cada embalse, día, época puede ser un mundo totalmente diferente. Así que el mejor consejo que puedo darte es que pases la mayor cantidad de horas en el agua y observes hasta el más mínimo detalle. Puede que un color, un brillo, un tipo de presentación, más peso, menos peso, una caída sin vibración, con vibración, la forma del señuelo, las sombras, la posición del sol, el viento y podría enumerar infinidad de posibilidades que pueden afectar a la pesca del black bass

  • Conoce al pez; Creo que es uno de los factores más importantes, si sabes donde puede estar ubicado el pez en esa época, con esa temperatura del agua y esas condiciones tienes mucho ganado. Otra cosa es que el pez quiera abrir la boca, pero si sabes por donde puede moverse tienes mucho ganado
  • Factores externos; Hay cosas que nosotros no podemos controlar, el viento, nubes, sol, temperatura… esos factores no dependen de nosotros pero si nos ayudarán a elegir unas zonas y posicionarnos de cierta manera para ocultar nuestra presencia del pez, por ejemplo.
    • El viento, sin ninguna duda creo que es uno de los factores que más afectan en la pesca, hay autenticos estudios sobre la dirección, el tiempo que ha estado soplando en esa dirección, el movimiento del agua que genera, la posición del pez pasto respecto al viento, lo que disimula el viento tu posición…
  • Confía en lo que haces; puede parecer algo obvio pero te aseguro que muchos pescadores cambian de señuelo continuamente porque simplemente no confían en lo que están haciendo, por eso confía y no cambies cada 10 minutos de señuelo, los peces tienen picos de actividad que por muchas cosas que les pasemos por el morro no se lo van a comer.
  • Se versátil; Y este es el último consejo que te doy, en la pesca del bass hay que ser muy versátil, lo que hoy te funciona mañana ya no, y puede que no te funcione en 1 año y luego te vuelva a funcionar, es por eso que conocer muchas técnicas, montajes y presentaciones diferentes pueden ayudarte a conseguir más peces.

Las diferentes épocas de pesca

En primer lugar tenemos que saber que el bass es un pez que se vuelve muy apático con aguas frías. Por eso su pesca en invierno y principios de primavera será realmente complicada. Os contamos como es la pesca del black bass en España.

PrimaveraPeces muy orillados
Verano Peces en cambios de profundidad bruscos
OtoñoPeces orillados con zonas profundas cerca
InviernoPeces profundos

Pesca en Primavera

Los principios de la Primavera son uno de los momentos momentos mágicos para conseguir esa big mama que tanto buscamos, con aguas frías éstas grandes hembras empezarán a comer y buscar zonas para la freza, un buen y mal momento para pescarlas

¿Porque buen y mal momento?

Buen momento porque los peces récord son de ésta fecha y el pescador que diga que no lo ha intentado capturarlas en este momento MIENTE, y mal momento porque el pez está en el momento más delicado del año, cargadas de huevos y con riesgo de perder la puesta o morir de estrés.

Conforme se va calentando el agua la hembra depositará sus huevos y se marchará a zonas más profundas, dejando al macho a cargo del nido.

Otro momento delicado ya que sacar al macho del nido puede provocar que deje el nido vacío y se pierda la puesta.

El pez sacará a todo posible depredador del su nido, EL BLACK BASS NO COME CUANDO PROTEGE SU NIDO

Mejores señuelos para la pesca en primavera
  1. Días soleados con poco aire; Shenkos y cangrejos de vinilo montados al texas, jigs y crankbaits squarebil como mejores opciones
  2. Días oscuros y con aire; Buscaremos picadas por reacción con spiner, chatterbaits y crankbaits de media profundidad
  3. Mejores Horas del día; Horas centrales en principio de la primavera y últimas horas al final de ésta.

El verano, época de niveles de agua muy bajos, sol ardiente, cervezas y baños refrescantes

Se puede decir que es una época fácil para pescar peces de poca talla, los grandes tenderán a meterse en capas de agua más profundas y por lo tanto más difíciles de localizar.

La pesca en verano a veces se disfruta y muchas veces se sufre, las calores sobre todo en España pueden ser terribles y tantas horas bajo el sol a temperaturas de más de 40º pueden ser un tormento. Sin contar los bañistas y domingueros que también dificultan la pesca.

pesca black bass

Los señuelos de superficie son uno de los mayores atractivos en ésta época. Sin duda una de mis preferidas, las picadas de infarto y los grandes saltos la convierten en todo un espectáculo.

En verano tenemos el problema de los niveles bajos de los embalses así que tendremos que buscar éstos peces en aguas abiertas y más profundas. Aquí te dejamos unos tips para la pesca del bass en aguas abiertas

Recomendaciones para pescar black bass en Verano
  1. Mejores momentos del día; Nos evitaremos horas centrales en las que el sol está en el punto más alto, las primeras y últimas horas serán las más fructíferas
  2. Señuelos; En ésta época tenemos un gran variedad de señuelos para pescar bass. Desde todo tipo de montajes con vinilos, paseantes o popper, hasta grandes swimbaits de profundidad buscando los basses más profundos.
  3. Localización; En Verano los peces más grandes se encontrarán a mayor profundidad, así que, con ayuda de nuestras sondas buscaremos zonas rocosas, estructuras y demás obstáculos que nos digan donde pueden esconderse. Zonas de arboles sumergidos serán muy recomendables.

Otoño, momento de grandes ejemplares, bajos niveles de agua y muchas oportunidades.

La pesca del black bass, trucos y consejos 1

En nuestra opinión una de las mejores épocas para la pesca de éstos depredadores de agua dulce. Los ejemplares grandes empiezan a alimentarse como locos para aguantar el duro invierno. Aquí es donde el pescador deportivo tiene su oportunidad,

Claves para pescar black bass en Otoño
  1. Localización; Aguas menos profundas, puntales y estructuras sumergidas nos darán buenos resultados
  2. Señuelos; Es hora de buscar grandes peces, así que, el Otoño es ideal para aumentar el tamaño de nuestros engaños. Evitándonos de ésta manera los ejemplares más pequeños. Señuelos como jerkbaits, crankbaits y grandes jigs.
  3. Mejores horas del día; Conforme pasa el Otoño y van bajando las temperaturas las mejores horas se concentrarán en las últimas de la tarde.

Y por último la época de los pescadores de verdad, el invierno te hace sufrir de lo lindo, pocas picadas, en muchos casos muy sutiles pero momento de grandes peces.

Difícil pero no imposible, es hora de bajar tamaños de señuelos, diámetros de hilos y armarse de paciencia. La pesca finesse será una de las mejores opciones en casi todos los escenarios. Por contra pescar con pesos más grandes que en otras épocas también será buena opción.

La pesca en vertical será buena opción si queremos buscar basses un poco activos.

Recomendaciones para la pesca en invierno
  1. Localización; Zonas muy profundas y estructuras,
  2. Señuelos; Black minnow pesados, jigs y crankbaits de gran profundidad
  3. Mejores momentos del día; Sin duda las horas centrales que más calienta el sol.

¿Donde localizar al bass?

Una vez tenemos una ligera idea de donde se mueven en las distintas temporadas, podemos empezar a buscar sus zonas de caza habituales.

Uno de los más básicos y que nunca falla es buscar madera. Troncos sumergidos o semisumergidos, arboles o muelles. Un golpe con un crank suele ser mortal en éstos apostaderos. Senkos a la caída o trabajar un jig o un montaje texas sobre ellos suele ser lo ideal.

Estructuras sumergidas o piedras, en éste caso las piedras absorben mucho calor del sol. Esto provoca que en aguas frías los peces pasto se acerquen para tratar de captar ese calor desprendido. Atrayandendo al black bass. Los cangrejos también se resguardan en éstos lugares, siendo presa fácil de nuestro amigo.

Aguas en suspensión, muchas veces mientras buscamos puntos calientes con nuestra sonda, detectamos que hay peces en medias aguas. En éstas ocasiones (no solo hablamos de black bass) los peces se encuentran en el termoclima. Una capa de agua ligeramente más caliente que la superior y la inferior. En éste vídeo tienes una breve explicación de lo que es.

Hoy en día España cuenta con algunos de los mejores embalses para capturar black bass de récord, éstos son algunos de los más destacados.

  • Cijara
  • Sierra Brava
  • García Sola
  • Mequinenza
  • *Orellana (uno de los mejores embalses Europeos)
  • Embalse de Tous
  • Zahara de la sierra
  • La almendra
  • La Serena
  • Iznajar

*En éste otro post podéis encontrar información mucho más detallada sobre la pesca en Orellana

¿Es el black bass comestible?

Una pregunta bastante comprometida, pero sí, es comestible. La cuestión es que el black bass es mucho más preciado en términos deportivos que culinarios. Su carne no es especielmente buena, ni sana. Las aguas interiores, (sobre todo en España) están cada vez más contaminadas. Esto repercute potencialemente en la calidad del pescado.

Por otra parte, es un pez que genera mucho dinero, ya sea en equipos, señuelos, embarcaciones o competiciones que rodean a ésta especie.

Así que el black bass es comestible pero es mucho más valioso en el agua que en la cocina.

Puedes encontrar mucha información sobre la pesca del bass en paginas como Wired2fish, tackletour o BassMaster

4.6/5 - (9 votos)

Comparte éste post en tus redes

pesca con spinnerbait
David

La Pesca con spinnerbait

Spinnerbaits, señuelos que funcionan con todo tipo de depredadores y en multitud de circunstancias.

Gan craft Kaiten
David

Gan Craft Kaiten

Gancraft kaiten, un swimbait duro que sin hacer nada, es uno de los más efectivos que hemos probado, te contamos todo de éste señuelo.

6 comentarios en “La pesca del black bass, trucos y consejos”

  1. JUAN SANTAMARIA

    Los datos sobre la introducción del bass en España son absolutamente erróneos.
    LLeva aquí unos 40 años mas de lo que tu supones y se introdujo desde la piscifactoría de Aranjuez .
    Si quieres un blog respetable, no todo es pescar, hay que estudiar un poquito … que no duele.

    1. Buenas Juan, en primer lugar, gracias por tu aportación, es cierto que me cole cuando puse ese dato, es imposible que el black bass lleve en España unos 25 años como digo, lo actualizaré.
      En segundo lugar, lo que dices de no todo es pescar y que hay que estudiar un poquito creo que esta totalmente fuera de lugar y te explicare porque.
      Probablemente tú, has echo una búsqueda en Google y has encontrado ésta página. A eso se le llama SEO, una técnica que requiere de muchas horas de ESTUDIO, información, horas de trabajo y mucha, mucha investigación. Puede que me colase en ese dato interpretando mal alguna de mis páginas de referencia, ESTUDIANDO el como crear un contenido de calidad. Antes de criticar el trabajo de alguien, creo que es mejor comentar, asesorar o recomendar.
      Un saludo

  2. Hola David, da mala impresión los datos tan erróneos sobre la introducción del bass en España, pero da peor impresión que te lo hayan comentado y todavía no lo hayas corregido.
    También te digo que en las masas más productivas de España , el desove se produce antes de lo que tú indicas.

        1. Muy buenas Juan, puedes mandarlos por el href=»https://tublogdepesca.com/contacto/» rel=»nofollow»>Formulario de contacto, o puedes enviarlo nuestro correo directamente [email protected].
          Un saludo y gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *